Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 11 de diciembre de 2014

LA SUBIDA AL PREIKESTOLEN



Fiordo Lyserjord desde el Preikestolen
El Preikestolen o Púlpito es una roca sobre el fiordo de Lyserjord, situado cerca de Stavanger, al sur de Noruega. Es una roca plana de unos 25x25 metros y a unos 600 metros de altura sobre el fiordo.
Es un lugar muy conocido por las preciosas vistas que desde él se pueden ver, pero para poder disfrutar de esta maravilla hay que subir hasta la cima, unos 4 Km de subida y otros tanto de bajada, pero he de reconocer que merece el esfuerzo.

Para llegar donde empieza la subida, hay que coger un ferry desde Stavanger a Tau, y allí un autobús que te lleva al inicio. Se tarda unos 30 minutos de ferry y otros tantos en el autobús. Nosotros madrugamos y cogimos el segundo ferry, sobre las 8:30 de la mañana y empezamos la ascensión a las 10:00. Para subir, nosotros tardamos 1 hora 50 minutos y otro tanto para bajar, más el tiempo que estás arriba disfrutando del paisaje.

Fotografia del ferry de Stavanger a Tau

Está todo muy bien organizado. Antes de entrar al ferry, una de las compañías de autobús te ofrece el billete de ida y vuelta, y si no, se puede comprar en el mismo ferry un combinado de ferry-autobús. El cobrador va pasando por los sitios para comprar el ticket y se puede pagar con tarjeta o metálico. Cuando llegas a Tau, los autobuses ya están esperando a todos los pasajeros.

Subida al pulpito

Y llegamos al inicio. Aunque el sitio está muy bien preparado con servicios, tienda de bebidas, etc.. hay que llevar agua y comida, ropa de abrigo y, lo más importante, un buen calzado.

Inicio de la subida al Preikestolen

Perfil de subida al Pulpito

Y comienza la subida. Hay un par de repechos importantes, con el camino de piedras irregulares, altas, bajas, resbalan...uff, un rompepiernas, como se dice en mi pueblo. Yo diría que despacito y con tranquilidad lo puede hacer casi cualquier persona.

Subida al Pulpito

Subida al Pulpito en Noruega

Subida al Pulpito en Noruega Stavanger

Ya durante el camino, el paisaje es una preciosidad, pero sobre todo, cuando te vas acercando al Preikestolen, que se va viendo el fiordo Lysefjord, merece la pena cualquier esfuerzo.

Lysefjord o el fiordo de la luz

Y por fin hemos terminado la subida al púlpito. ¡¡¡1 hora y 50 minutos!!!. El cálculo está entre 2 horas, 2 horas y media. Así que encima, por debajo de la media.

Panoramica de Lysefjord

Panoramica del fiordo Lysefjord desde el Preikestolen

Esta es la impresionante vista del fiordo Lysefjord (fiordo de la luz) desde el Preikestolen.
A descansar un poco, comer el bocata y disfrutar de las vistas, sentados en el púlpito. 
Cuenta la leyenda que el Preikestolen se derrumbará y caerá al fiordo el día que siete hermanas se casen con siete hermanos. Lo cierto es que cada año la roca cede un poco y algún día muy lejano, este roca caerá al fiordo. 

Fotografia de la grieta del Preikestolen

En el Preikestolen

Si no te ves con ánimos de hacer la subida, también se puede ver el Preikestolen desde el fiordo. Hay una excursión en barco que te lleva por el fiordo Lysefjord. Nosotros la hicimos el día anterior a la subida y también nos gustó. Otra manera de ver el Preikestolen y el fiordo Lysenfjord.

Fotografia del Preikestolen desde el fiordo
Fotografia del Preikestolen desde el fiordo Lysefjord Fotografia del Preikestolen desde el fiordo Lysefjord en Noruega Fotografia de Preikestolen desde el fiordo Lysefjord en Noruega Stavanger

Vista del pulpito o Preikestolen desde el fiordo

Yo, antes de mi viaje a Noruega, no conocía este lugar ¿tú lo conocías?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

24 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de fotos y de sitio, por favor! ¡Cómo me gustaría conocerlo! Muchas gracias por toda la información, si algún día voy a Noruega, me llevaré todas tus notas y recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Fantásticas fotos... o divinas....o geniales.... o.....

    Bsos

    ResponderEliminar
  3. unas fotos preciosas, los fjordos son màgicos...

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado sin palabras... un reportaje maravilloso!!! Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Estoy flipando con tus fotos, ¡qué pasada!. Son una pasada de bonitas!
    Nunca he ido a Noruega, pero me encantaría tener la oportunidad de ver en directo unos paisajes así de impresionantes como los que muestras! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! La verdad es que los paisajes son una pasada!!

      Eliminar
  6. Precioso el lugar y las fotos, y ese cielo ... Qué maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Tuvimos mucha suerte con el cielo porque durante la subida un rato llovió y no se veía nada.

      Eliminar
  7. Wow!! Quede impactado por los paisajes, ojalá algún día pueda conocer si no es así al menos he conocido gracias a tus fotos y la experiencia tuya compartida =)

    ResponderEliminar
  8. Me muero de ganas de ir a Noruega, me atrae mogollón! A ver si un día lo consigo,y si no al menos he viajado con tu post. Me ha encantado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que viajeis conmigo, os llevo un trocito de los sitios que visito.
      Gracias!!

      Eliminar
  9. jejejejjeeje que recuerdos ! hace un par de años fuimos de crucero por los fiordos ,la pena no fue hace esta parada. Aun así seguro que volvemos y lo hacemos a nuestro aire ¡ Noruega es una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, Noruega es un lugar increible. Si vuelves, merece la pena ir a Stavanger y subir el Preikestolen. No te arrepentirás.

      Eliminar
  10. Noruega es un sitio que no me ha llamado nunca mucho la atención pero viendo tus fotos la verdad que apetece, fantásticas vistas desde allí arriba, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que tampoco estaba en mi top ten de destinos pero me alegra mucho haber ido. Tiene unos paisajes increibles. Y este me gustó de lo que más :)

      Eliminar
  11. Impresionante!!! una pasada, yo con mi vértigo dudo que me atreva a subir a esa roca...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo vértigo y no da mucho.. merece la pena subir, el camino no da casi nada de vértigo, eso sí, no te acerques mucho al borde, y menos de pie, jejee

      Eliminar
  12. Mi sueño es ir a Noruega en serio, soy de Venezuela y queda solo un poco lejos jajajaja, pero espero algun dia ir a ese hermoso lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un País precioso, sin duda. Ojalá en algún momento puedas conocer ese bello país.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.