lunes, 19 de enero de 2015

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA (IV)


Felix Nadar
Felix Nadar. Foto encontrada en 5punto400k.blogspot.com.es

EL RETRATO EN EL S. XIX

Alrededor de los 1850s, aparece en escena Félix Nadar, considerado como el primer gran retratista de la historia. Fue fotógrafo, caricaturista, ilustrador y aeronauta francés. 
Comenzó a hacer fotografías por casualidad. Para poder hacer el Pantheon Nadar, en 1853 (una obra donde están los políticos y sus amistades de la época en caricaturas), pensó en fotografiar a todos ellos y basándose en sus retratos, hacer la caricatura. Así llegó Nadar a la fotografía.

Felix Nadar
Panthéon Nadar

Felix Nadar

El nombre de Nadar se convirtió en una marca comercial reconocida y su estudio en París era un punto de reunión de los artistas e intelectuales del París de la época.
Hacía unos retratos muy cercanos, siempre con fondos oscuros y con composiciones simples. Su dominio de la luz le valió el apelativo de "El Tiziano" de la fotografía. 
Él mismo dijo "La teoría fotográfica puede ser explicada en una hora y su técnica básica, en un día. Pero lo que no puede enseñarse es el sentimiento de la luz"

Louis Pasteur (1822-1895), químico por Nadar
Louis Pasteur (1822-1895), químico por Nadar
George Sand (1804-1876), escritora por Nadar
George Sand (1804-1876), escritora por Nadar
Sarah Bernardt, actriz, por Nadar
Sarah Bernardt, actriz, por Nadar
Jules Verne (1828-1905), escritor de Nadar
Jules Verne (1828-1905), escritor de Nadar
Julio Verne y Nadar eran grandesa amigos. Su libro de "Cinco semanas en globo", editado en 1863, está inspirado en Nadar y en el libro "De la Tierra a la Luna", llama al protagonista de llibro Miguel Ardan, anagrama de Nadar.

Autorretrato de Nadar
Autorretrato de Nadar
La primera fotoentrevista, 1886 de Nadar
La primera fotoentrevista, 1886 de Nadar
Victor Hugo (1802-1885), escritor. Fotografía de Nadar
Victor Hugo (1802-1885), escritor. Fotografía de Nadar
Jacques Offenbach.  Gioachino Rossini.  Giuseppe Verdi. por Nadar
Jacques Offenbach.  Gioachino Rossini.  Giuseppe Verdi. por Nadar
Eugène Delacroix.  Jean Francois Millet.  Auguste Rodin.  Claude Monet. por Nadar
Eugène Delacroix.  Jean Francois Millet.  Auguste Rodin.  Claude Monet. por Nadar



Nadar, que estaba en los círculos bohemios e intelectuales del París de la época, también era amigo de pintores. En 1874 facilitó su estudio, ubicado en el 35 del Boulevard des Capucines, para un grupo de pintores, con cuadros que se salían de los cánones de la época, que realizaban su primera exposición fuera del circuito. El 15 de Abril se inaguró la exposición con cuadros de Paul Cézanne, Edgar Dega, Claude Monet, Camille Pisarro, Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir, Berthe Morisot y otros artistas. En este taller es donde nace el término "impresionista", cuando el crítico de arte Louis LeRoy, al ver una obra de Monet titulada "impresión, sol naciente" comienza a llamarlos impresionista, de una manera peyorativa, por cierto.

Fotografía del exterior del taller de Nadar en el Boulevard des Capucines, donde se realizó la primera exposición impresionista.  Catálogo de la exposición.
Fotografía del exterior del taller de Nadar en el Boulevard des Capucines, donde se realizó la primera exposición impresionista.  Catálogo de la exposición.

Ettiene Carjat

Etienne Carjat, fue el segundón de la época, eclipsado un poco por Nadar, pero sus fotografías también son de una gran calidad. En 1860 abrió un estudio fotográfico en París, donde planteó el retrato fotográfico como algo artísitico, sin pretensiones económicas. Trabajó con fondos neutros y sin decoraciones, centrándose en el retratado. Por su cámara pasaron grandes personajes de aquellos años.

Alejandro Dumas, por Carjat
Alejandro Dumas, por Carjat
Bizet por Carjat
Bizet por Carjat
Charles Baudelaire por Carjat
Charles Baudelaire por Carjat
Victor Hugo por Carjat
Victor Hugo por Carjat

Napoleón Sarony

En Estados Unidos, el referente fue Napoleón Sarony. Su fotografías se caracterizan por las poses de los retratados. Fue reconocido en el mercado por sus fotos de celebridades, Sarony fue uno de los primeros fotógrafos en poner en práctica pagar a las personas conocidas del momento a posar para él y luego mantener el derecho a vender sus fotos con fines de lucro.
Sus fotografías más famosas fueron las de Oscar Wilde y Sarah Bernhardt.
Oscar Wilde por Sarony
Oscar Wilde por Sarony
Autorretrato de Napoleón Sarony.
Autorretrato de Napoleón Sarony.
Mark Twain por Sarony
Mark Twain por Sarony
Sarah Bernhardt por Sarony
Sarah Bernhardt por Sarony
Sarah Bernhardt como Cleopatra por Sarony
Sarah Bernhardt como Cleopatra por Sarony
Sarony retrató a grandes personajes, como Oscar Wilde, que en sus viajes a Estados Unidos, pasaba por el estudio de Sarony para retratarse. Esta fotografía, se utilizó en un anuncio sin el consentimiento de Wilde, lo que condujo al primer pleito por los derechos de imagen, ya que Sarony se estaba lucrando gracias a la imagen de Wilde. La demanad es conocida como "el caso Burrow-Giles Lithographic Co. v. Sarony" y el fallo fue favorable a Sarony reconociendo que las fotos eran el "fruto de un trabajo intelectual".

Oscar Wilde por Sarony
Oscar Wilde por Sarony

Franz Hanfstaengl

En Alemania, tenemos a Franz Hanfstaengl, fotógrafo de Sisi, Luis II Baviera y Wagner. Sus fotografías estaban inspiradas en los cuadros de Rembrandt.
Richard Wagner por Hanfstaengl
Richard Wagner por Hanfstaengl
Sisi por Hanfstaengl
Sisi por Hanfstaengl
A la Izquierda, un joven Luis II de Baviera por Hanfstaengl
A la Izquierda, un joven Luis II de Baviera por Hanfstaengl

Samuel Adam-Salomon

Samuel Adam-Salomon, abrió su estudio de fotografía en París en 1859, A partir de esa fecha, Adam-Salomon expuso los retratos fotográficos de las celebridades de la época. La fotografía de Adam-Salomon sirvió como punto de sustentación en la aceptación de la fotografía como forma artística.
Liszt por Salomon
Liszt por Salomon
Fotografia de Salomon

Julia Margareta Cameron

Julia Margaret Cameron fue una fotógrafa inglesa  que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista. La caracterísitca de sus fotografías es ese desenfoque intencionado, que resta nitidez a la imagen, pero que le da una estética muy personal.

Fotografia de Julia Margaret Cameron

Fotografia de Julia Margaret Cameron

Fotografia de Julia Margaret Cameron

Fotografia de Julia Margaret Cameron

10 comentarios:

  1. Me encanta! Muy documentada.!! Gracias!

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    1. Muchas gracias por leer esta entrada!! Qué bien que te ha gustado ;)

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  2. Una entrada muy interesante, y unas imágenes geniales. ¡Gracias!

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    1. Gracias!! Yo cuanto más conozco más quiero saber!! :)

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  3. Las imágenes son muy interesantes y de muy buena calidad. Es un tema que no me causaba interés pero lo explicas de forma muy cercana. Buen trabajo.

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    1. Muchas gracias!! A mí antes no me interesaba nada, pero ahora me parece apasionante. Poner en el contexto de la historia del mundo cómo se tomaron las fotografías me hace verlo todo de otra forma y lo entiendo mucho mejor.

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  4. Buen trabajo de recopilación. Interesantes entradas.

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  5. Gracias!! La verdad es que si que me lleva mucho trabajo...pero merece la pena ;)

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Gracias por comentar en Anden 27.