LA CONQUISTA DEL INSTANTE.
SIGLO XIX
Seguimos en el Siglo XIX, y además de la fotografía de retratos y la fotografía bélica, tenemos la fotografía de expedición, o también llamada Fotografía "Topográfica". Fotografías cuyo objetivo era documentar sitios y lugares de difícil acceso al público en general.
Dentro de los grandes expedicionarios tenemos a William Henry Jackson, John Thomson y los hermanos Bisson.
Dentro de los grandes expedicionarios tenemos a William Henry Jackson, John Thomson y los hermanos Bisson.
William Henry Jackson
William Henry Jackson fotografió lo que hoy conocemos como el parque nacional de Yellowstone, sus imágenes influenciaron la creación del parque nacional, así como Yosemite y construcciones de ferrocarril.John Tomson
Uno de los primeros trabajos de John Tomson fue en1868 con sus cuatro volúmenes de "Illustrations of China and Its people", donde ya empezó a realizar fotografía documental. Fotografía muy diferente a la de Felice Beato.
Fue el primero que fotografió la sociedad occidental como crítica a la desigualdad, de una forma muy tímida y sutil. Fue como el Dickens de la fotografía. Se puede decir que John Thomson fue el primer fotógrafo socialmente comprometido. En 1877 publicó el libro "Street of London"donde fotografió a la clase obrera y más pobre de Londrés.
Los hermanos Bisson
Los hermanos Bisson hicieron fotografía de paisaje y de arquitectura. Fueron los primeros en fotografiar el Mont Blanc.Francis Frith
Dentro de la fotografía de viaje, uno de los nombres más importantes es Francis Frith. Entre 1856 y 1860 viajó por Egipto y Palestina publicando sus fotografías y vendiéndolas. Publicó cerca de 25 libros con las fotografías de sus viajes. En 1859 creó la firma Francis Frith & Co, siendo una de las primeras y más grandes compañías dedicadas a la producción de copias fotográficas al por mayor de la época.Francis Frith |
Fotografía estereoscópica
A partir del 1850, se inventan la fotografía estereoscópica, que consiste en poder ver imágenes en 3 dimensiones, haciendo dos fotos del mismo instante, pero ligeramente desplazadas, como las vería el ojo derecho y el ojo izquierdo. Luego, al mirarlas, el cerebro mezcla las imágenes creando la ilusión del 3D.Con el avance de esta fotografía, los negativos eran más pequeños, lo que ayudó a poder capturar el movimiento y congelar la imagen. A raíz de esta fotografía estereoscópica aparece la estética del movimiento congelado que hasta entonces no había existido.
Es muy conocida la secuencia del galopar de un caballo de Eadweard Muybridge, que pudo demostrar así, que los caballos al galope, tienen las cuatro patas en el aire.
Se hicieron muchos estudios de el cuerpo humano y animales en movimiento.
En esta época, hay un cambio de ciclo en la pintura. Es el fin de la pintura descriptiva, ya que ya está la fotografía y aparece el impresionismo. Si nos fijamos bien, las figuras del impresionismo no son como las ve el ojo humano, sino como se ven en las fotografías.
Imagen estereoscópica de Le Pont-Neuf. |
Le Pont-Neuf de Monet |
Imagen estereoscópica de la Avenida de la Ópera de París. |
Avenida de la Ópera de París.. Pissarro |
Edward Sheriff Curtis
A principios del Siglo XX, aparece Edward Sheriff Curtis, que documentó la vida del indio norteamericano en 20 libros, que se publicaron desde 1907 hasta 1930.Autorretrato. Edward S. Curtis |
Iba a decirte cuales eran mis fotos favoritas
ResponderEliminarPero es que he acabado el Post y me he enamorado de todas!!
Wow, me parecen geniales todas
Un besito y me ha encantado la entrada
Gracias!! A mí me encantan las de los indios. Son geniales!!
EliminarEs un trabajo expectacular. Me han gustado mucho los retratos, sobretodos los de la clase obrera de John Thompson contando la vida de Londres en cada una. Ninguna tiene desperdicio porque la luz que desprenden es expectacular.
ResponderEliminarUn abrazo y enhorabuena por la documentación que has realizado.
Ay, muchas gracias!! Anima un montón vuestros comentarios :)
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