Lerma está en la carretera que une Madrid y Burgos, a unos 200 Km de Madrid y a 42 Km de Burgos, y ya desde la autopista se puede ver su perfil, que te invita a parar, aunque no sea lo que habías planeado.
A principios del S. XVII, la corte del rey Felipe III fue trasladada a Valladolid, oportunidad que no dejó escapar el Duque de Lerma. Convirtió Lerma en la corte de recreo y entre 1600 y 1617 se convirtió en uno de los mejores y más lujosos conjuntos histórico-artísticos del siglo de oro. En su época de mayor esplendor se celebraban fiestas y banquetes en honor a los reyes de España y asistían invitados ilustres de la época como Góngora o Lope de Vega.
Palacio Ducal y Plaza Mayor |
El Duque de Lerma, Don Francisco Gómez de Sandoval y rojas, edificó el Palacio Ducal, la plaza mayor con sus edificios, seis monasterios y una iglesia colegial.
Para conocer bien toda su historia nos hubiera gustado hacer la visita guiada, pero fuimos el fin de semana de 1 de Mayo, que se celebra la feria de maquinaria y automoción, y no había, así que ya tengo disculpa para volver.
Palacio Ducal |
El Palacio Ducal es un pequeño Escorial. Se construyó donde se encontraba el antigüo castillo medieval, en la parte alta de la villa y era la casa de los Duques de Lerma y donde se hospedaba el Rey Felipe III cuando acudía a Lerma. Hoy en día, el Palacio Ducal es un Parador de Turismo. Como curiosidad, el palacio no está en la parte más alta de Lerma ...
En la plaza Santa de Santa Clara nos encontramos con el mirador de los arcos, el convento de Santa Teresa y el convento de la Ascensión.
Plaza Santa Clara |
El mirador de los arcos es lo que queda del pasadizo que existía desde el palacio Ducal con los diferentes conventos e iglesias para que el Duque y compañía no tuvieran que ir por las calles a los distintos oficios. Desde aquí se tiene una panorámica de toda la vega del río Arlanza.
Mirador de los Arcos |
Convento de Santa Teresa. Lerma |
La infanta Margarita, séptima hija del Rey Felipe III nació en Lerma y fue bautizada en el convento de las clarisas. Hoy, las monjas de clausura venden dulces. Tienen hasta página web pero siguen usando el torno. Tradición adecuada a las nuevas tecnologías...
Convento de la Ascensión |
La iglesia colegial de San Pedro es impresionante. El tío del Duque de Lerma, Don Cristóbal de Rojas y Sandoval, era el Arzobispo de Sevilla, consiguiendo que Lerma dispusiera de una iglesia de grandes dimensiones. No la pudimos ver por dentro porque estaba cerrada, pero creo que en la visita guiada te enseñan el interior.
Colegiata de San Pedro |
El arco de la cárcel era la puerta de entrada de la muralla medieval. Es un arco con dos torres defensivas y fue ampliada en la parte superior por el Duque de Lerma para usarlo como cárcel.
El arco de la cárcel |
Desde el arco de la cárcel se toma la calle mayor que da a parar a la plaza mayor y al Palacio Ducal, que hoy en día es un parador de turismo.
La calle Mayor |
Pero el encanto de Lerma es perderse en sus calles, encontrar esos rincones con encanto y olvidarse del tiempo, y no perder la oportunidad de probar su maravilloso lechazo en cualquiera de los restaurantes que tiene.
¿Parareis en Lerma cuando lo veáis en vuestro próximo viaje?
Qué pena que no pudieseis visitar el Palacio Ducal. Sin duda, una excusa más para volver como bien dices ;)
ResponderEliminarY hacer la visita guiada, para eso sí que tengo que volver :)
EliminarPreciosa poblaciópn que no tengo el gusto de conocer. Lo curioso es que es el 2o post en 10 días que leo sobre Lerma. Será una señal?
ResponderEliminarSeguro que si :). En una escapadita lo ves, jejej
EliminarConocí Lerma hace unos cuantos años y me ha sorprendido gratamente el ver en tus fotografías que estaba mucho más cuidada de lo que yo recordaba. También me han dicho que en Lerma se come muy bien. Dos razones para volver! :-)
ResponderEliminarEstaba muy bonita, y eso que estaba llena de gente por la feria .... Y si que se come bien. Comimos un cordero de chuparse los dedos.. otro día os lo cuento ;)
EliminarPues quizás sí pare, no tiene mala pinta y además me encanta viajar en el tiempo de esta manera
ResponderEliminarSe ve bastante rápido porque no es muy grande, y puedes quedarte a comer su famoso cordero... ;)
EliminarHabía oído hablar de este pueblo pero no era consciente de cuanta historia tiene en él, si alguna vez cae de camino o hacemos alguna visita por la zona creo que vamos vamos a tener que ver obligados a parar jeje.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
A mí me pasó lo mismo. La de historias que hay por el mundo que no conocemos, verdad?
Eliminar