En Bilbao y alrededores hay muchos, muchísimos sitios donde se come fenomenal. Para que os hagáis una idea, yo tengo una lista de sitios para ir que todavía no he probado, y apunto más sitios de los que tacho, jeje, porque como dice Leo Harlem en uno de sus monólogos ...
“¿Habéis estado en Bilbao?. Es impresionante, ¡cómo se come!. Aquí se come bien, allí sin conocimiento”
Así que tengo una gran fuente de inspiración y os lo iré contando aquí, que con la disculpa del blog, ¡¡me voy a poner las botas!!. Hoy toca mi restaurante preferido de Bilbao EL ETXANOBE.
Comedor del restaurante Etxanobe |
El restaurante Etxanobe está en el último piso del palacio Euskalduna y está dirigido por el chef Fernando Canales, que si está en Bilbao, suele pasarse por las mesas para charlar con los comensales.
El comedor es muy amplio, al igual que las mesas. Además hay como una especie de reservado y también se puede comer en la terraza. Tuvimos la suerte de ir este verano en las fiestas de Bilbao y vimos los fuegos artificiales cenando en su terraza. Para repetir....
No sólo se come bien, el servicio es atento y muy agradable y te van explicando los platos según te los van sacando. La carta de vinos es muy amplía y si tienes cualquier duda te aconsejan muy bien.
Reservado del restaurante Etxanobe |
Se puede comer a la carta y también tiene varios menús, el menú degustación, que es como un paseo por el Etxanobe, varios menús de temporada y el menú gastronómico. Este último consiste en elegir 5 platos de la carta y un postre. Es el que más nos gusta porque al final te quedas más que satisfecho y se pueden probar varios platos.
Antes de empezar, nos sacaron dos aperitivos, esferificación de hongos y sardina picantona. La esfera de hongos estalla en la boca con un sabor a hongos delicioso. La sardina picantona tiene una original presentación con el sabor de las típicas sardinas con tomate picantonas de las latas que tengo para cenar en casa.
Y los cinco platos elegidos fueron ............
Arroz muy cremoso con pulpo y boletus. El risotto estaba muy rico, con un sabor muy intenso a hongo y el tropezón del pulpo le viene fenomenal. La ración está muy bien. A mí el risotto me llena mucho y es una cantidad justa para no quedarte con las ganas.
Arroz muy cremoso con pulpo y boletus |
Crema de hongos con sorpresa de trufa. A mí este plato me encanta. Si te gustan los hongos, no dudes en probarlo. La crema está exquisita y la esfera de trufa explota al comerla. El toque de la cigala termina de redondear el plato.
Cigalitas salteadas con pasta fina y verduras. ¡¡Tres cigalas exquisitas!!
Cigalitas salteadas con pasta fina y verduras |
Huevos poché con foie en caldo de pularda con crujiente de patata morada. El toque del crujiente me pareció muy original. El huevo poché con el caldo y el foie hacen una muy buena combinación.
Costilla de euskaltxerri Mascarada. Dudamos al pedir este plato pero fue un acierto total. El euskaltxerri es una raza de cerdo vasco que estuvo a punto de desaparecer ya que se dejó de criar por su lento crecimiento. El Etxanobe junto con Mascarada apuestan por la calidad de su carne. La costilla está cociendo a baja temperatura toda la noche, así que está tiernísima y con un sabor muy intenso.
Huevos poché con foie en caldo de pularda con crujiente de patata morada |
Costilla de euskaltxerri mascarada
|
Cuajada ahumada de oveja con yema de mango (falso huevo frito). La presentación nos pareció muy simpática y original pero es que encima ¡estaba riquísima!.
Cuajada ahumada de oveja con yema de mango (falso huevo frito) |
El molleaux de Josefina Maguregui con crema de avellana. Receta de la abuela de Fernando Canales. A pesar de ser un bizcocho de chocolate no se hace nada pesado. Si te gusta el chocolate, este puede ser uno de tus postres, porque tiene alguno más que también es para pensárselo. El helado de yogurt estaba también delicioso.
El molleaux de Josefina Maguregui con crema de avellana |
Probamos un poquito de un postre nuevo, capricho de hinojo fresas y tomate. La fresa en forma de galleta, el hinojo en forma de merengue y el tomate en la parte de abajo como una compota. Realmente muy rico.
Capricho de hinojo y fresas y tomate |
Y con el café nos sacaron unos chocolatitos de toffe, chocolate blanco y coco en forma de botón.
Chocolates en forma de botón |
Un ratito de sobremesa y nos fuimos con ganas ya de volver.
¿Cual es vuestro restaurante preferido?
Si queréis conocer más restaurantes donde comer en Bilbao y los alrededores, no os podéis perder los otros post que he escrito.
Si queréis conocer más restaurantes donde comer en Bilbao y los alrededores, no os podéis perder los otros post que he escrito.
Me encanta el postre, y más cuando estoy pensando en ir dentro de poco. Veo muy interesante esta opción, si no he entendido mal este menú se trata de elegir cada comensal 5 platos más un sexto que es el postre? Si van dos personas cada uno puede elegir el que quiera? Muchas gracias
ResponderEliminarEn este menu los 5 platos elegidos tienen que ser los mismos para la mesa completa, lo único que puede ser distinto es el postre.
Eliminar