El monasterio de Santo domingo de Silos está en la provincia de Burgos muy cerca de Lerma. Es una abadía benedictina famoso por sus cánticos gregorianos y por su excepcional claustro románico.
Tengo una debilidad por los claustros. Siempre que visitamos una iglesia que tiene claustro, allá que vamos a visitarlo, aunque en la mayoría haya que pasar por taquilla. Casi siempre nos defraudan porque no son lo que esperábamos, pero esto no ha pasado con el claustro de de Santo Domingo de Silos porque es una auténtica maravilla y está muy bien conservado.
El claustro de Santo Domingo de Silos tiene dos pisos. La parte inferior se construyó en dos épocas, una parte en la segunda mitad del siglo XI y el resto en el siglo XII. Hay una columna, totalmente diferente que indica el fin de un periodo y el comienzo del otro. La parte superior es de finales del siglo XII, pero creo que no se puede visitar, al menos nosotros no pudimos subir.
La finalidad del claustro era tener un lugar para la contemplación, para pasear y descansar. Se encuentra en el centro de monasterio y los demás edificios convergían en él: la iglesia, la sala capitular, el scriptorium, la cocina, el comedor y las habitaciones. El claustro, para conseguir su fin, también debía ser bonito y ¡vaya si lo consiguieron!.
En cada una de las cuatro esquinas del claustro de Santo Domingo de Silos hay unos bajorrelieves con temática religiosa.
La ascensión del señor. Pentecostés |
Hay bastante variedad en los capiteles de las columnas y merece la pena detenerse un poco a mirarlos con detalle. Lo mismo sucede con el artesonado.
El ciprés del jardín completa todo el conjunto con sus más de 25 metros de altura y lleva observando silencioso todo lo que ocurre a su alrededor desde 1882.
Nuestra visita fue solo del claustro, no vimos cantar a los monjes el canto gregoriano pero debe ser, cuando menos, curioso.
¿A vosotros también os gustan los claustros o solo me pasa a mí?
¿A vosotros también os gustan los claustros o solo me pasa a mí?
Completísima entada con excelentes fotografías. Visité este claustro con mis padres cuando era un niño y me has hecho recordar momentos muy emocionantes. Gracias Netikerty.
ResponderEliminarOhh, cuando pasa eso es genial, recordar momentos que tenías olvidados. Me alegro que te lo haya recordado. Besos!!
EliminarPreciosas fotos de unos de los lugares más esplendorosos del románico!
ResponderEliminarGracias!! Una joya del románico, si señor :)
EliminarSoy muy fan de los claustros. Me dan muchísima tranquilidad y me pasaría horas relajándome en alguno.
ResponderEliminar¡Un saludo! :)
Yo también soy fan, no sé por qué, pero me apasionan.
Eliminar¡Me encantan los claustros y monasterios románicos! Lugares maravillosos de recogimiento y descanso. Éste hace mucho que tengo ganas de verlo (ahora más ;) en Burgos fui al Monasterio de las Huelgas y me encantó. Un abrazo
ResponderEliminarPues yo al monasterio de las Huelgas no fui, así que tomo nota, jeje
EliminarQue haya estado en la China y no haya visitado Burgos no tiene perdón! Con tu post me han dado ganas de viajar hasta allí tan solo para dejarme llevar por ese claustro tan maravilloso. Gracias por mostrarlo ;)
ResponderEliminarUna escapadita a Burgos y hecho, jeje.
EliminarChina!! con las ganas que tengo de ir, envidia sana me das
Comoo me encantan estos lugares , tanto misterio e historia , son una mezcla que atrae a visitarlos ;) es maravilloso ^.^
ResponderEliminarTú también te imaginas conspiraciones en el claustro y muchas historias??? si los muros hablaran, verdad?
EliminarOhhh que recuerdos, fui hace muchos años, habrá que planear una nueva excursión, besitos
ResponderEliminarA veces toca repetir esos sitios que visitamos hace mucho para verlos con otros ojo. verdad? Besos!!
EliminarPrecioso el claustro, los jardines son una pasada, debe ser muy interesante escuchar a los monjes cantar, dará mayor misterio al lugar :)
ResponderEliminarUn beso
Yo no pude escuchar a los monjes, así que ya tengo disculpa para volver :)
EliminarUna magnífica razón más para ir a dar una vuelta por Burgos. Magníficas las fotos!!
ResponderEliminarSaludos,
Yo tengo pendiente una rutilla más amplia por Burgos que creo da mucho de sí.
EliminarGracias!!
A mi me gustan también, lo reconozco. No soy creyente pero hay muchos monasterios e iglesias que merecen la pena su visita. La lástima es cuando pasa lo que comentas, tiene que pagar una entrada y el claustro no es lo que imaginas o esperas. No obstante, este que nos has mostrado se ve muy bien cuidado y realmente bonito en las fotos. Gracias por la recomendación
ResponderEliminarEste merece lo que cuesta!! Una verdadera joya.
EliminarEs una joya. Soy burgalesa de la nacimiento, aunque nunca he vivido allí, lo visité hace algunos años. Las fotos san buenísimas.
ResponderEliminarGracias!! Alguna recomendación más para visitar Burgos??
EliminarTuve la suerte de visitarlo el año pasado, tus preciosas fotografías me recuerdan este increíble lugar. A nosotros tampoco nos dejaron subir arriba, imagino que serán las habitaciones de los monjes.
ResponderEliminarUn saludo
Es uno de los claustros más bonitos que he visto. A mí también me gustó mucho.
EliminarSiempre me han hablado muy bien de este lugar, pero nunca había leído y visto fotos con tantos detalles. Gracias por compartir estas imágenes tan bonitas y por tus recomendaciones.
ResponderEliminarA mí me pasó lo mismo, y realmente es un sitio muy bonito.
EliminarMuchas gracias por el post. Preciosa entrada sobre esta joya del románico. Las fotos son excelentes, y las descripciones acercan mucho al lugar. Tienes aquí un nuevo seguidor!
ResponderEliminarPor cierto, si te apetece visitar mi blog estás invitado! Sobre todo versa sobre viajes dentro de las fronteras de Europa -y alguna incursión en tierras norteamericanas-, espero que te guste! www.lepetitjardindepablo.com
Me paso ahora mismo a visitarte!!
Eliminar