lunes, 15 de junio de 2015

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA (IX)


FOTOGRAFÍA ENTREGUERRAS

FOTOGRAFÍA ENTREGUERRAS

Durante este periodo, el arte, y también la fotografía, se deshumaniza, en el sentido de que ya no es antropomórfica, no busca reflejar lo que ve el ojo humano, ya no quiere imitar la mirada del hombre.
Es una época de vanguardias y experimentación, buscando nuevos lenguajes fotográficos. Aparece el collage, el fotomontaje, ángulos de vista inusuales y existe una fascinación por la tecnología. En esta época apareció el surrealismo, el cubismo, el dadaísmo y otras corrientes artísticas de vanguardia. Existieron tres grandes focos entorno a los cuales se desarrollaron estas vanguardias que fueron París, San Petersburgo y la escuela de la Bauhaus (en Alemania).

Schadografia por Christian Schad
Schadografia por Christian Schad

CHRISTIAN SCHAD

El primero que hizo fotografías que no imitaban a la mirada del hombre fue CHRISTIAN SCHAD, que creó las Schadografías, que consistía en poner varios elementos, habitualmente trozos de papel y objetos de desecho, sobre placas fotosensibles con un cristal encima de todo esto antes de exponerlo a la luz. Se hacían fotografías sin utilizar la cámara fotográfica.

MAN RAY

Una gran figura de la época fue MAN RAY. Fotógrafo surrealista, que usaba la fotografía para crear imágenes que exploraban los límites del subconsciente.
Lagrimas de Man Ray
Lagrimas de Man Ray
Fotografia de Man Ray

Fotografia de Man Ray
Man Ray también fue el precursor de las Rayografías y la solarización. La Rayografía consistía en poner objetos sobre un papel fotográfico y exponerlo a la luz.

Rayografia de Man Ray

Rayografia de Man Ray
La solarización es un proceso que se realiza durante el revelado. El efecto se obtiene sobre el negativo expuesto a la luz blnaca durante el revelado.

solarización

solarización

LASLO MOHOLY-NAHAGY

Otro gran nombre de esta époc fue LASLO MOHOLY-NAHAGY. En esta época se fundaron las bases del diseño gráfico e industrial. Existía una gran inquietud po todo lo geométrico y visual.

LASLO MOHOLY-NAHAGY

LASLO MOHOLY-NAHAGY

LASLO MOHOLY-NAHAGY

JOHN HARTFIELD

JOHN HARTFIELD, fue un fotógrafo muy conocido por sus fotomontajes contra el régimen nazi. La mayoría del arte de Heartfield es una crítica satírica al tercer Reich y en particular a la figura de Adolf Hitler.

Fotografia de John Hartfield

Fotografia de John Hartfield

EL LISSITZSKY

EL LISSITZSKY, pionero del constructivismo. Usaba el arte como herramienta para la construcción de una nueva sociedad. Toda la carrera de Lisitski se guio por la creencia de que el artista podía ser un agente del cambio social

Fotografia de El Lissitzsky

RODCHENKO

RODCHENKO hizo fotografía directa, en oposición al pictorialismo, con puntos de vista no utilizados hasta entonces que desconcertaban al espectador. No hace costumbrismo ni reportaje, hace geometría y también usa sus fotografías con un compromiso social. Fue uno de los pioneros del constructivismo y/o suprematismo, donde se exaltan las formas geométicas en oposición a las formas curvas de la naturaleza.

Fotografia de Rodchenko

Fotografia de Rodchenko

Fotografia de Rodchenko

Fotografia de Rodchenko

KARL BLOSSFELDT

KARL BLOSSFELDT fue muy conocido por sus fotografías de formas vegetales, dentro de la corriente de imágen directa, o también llamada nueva objetividad.

Fotografia de KARL BLOSSFELDT

PAUL STRAND

PAUL STRAND fue también un referente en la fotografía directa, junto a Alfred Stieglitz.

Fotografia de Paul Strand

Fotografia de Paul Strand

Fotografia de Paul Strand

Fotografia de Paul Strand

Fotografia de Paul Strand

ALVIN LANGDON

Icónico de esta época es la fotografía de ALVIN LANGDON, Octopus

Fotografia de ALVIN LANGDON

EDWARD WESTON

Y de EDWARD WESTON, Pepper

Fotografia de EDWARD WESTON

ANSEL ADAMS

De esta época es también ANSEL ADAMS, aunque su fotografía era de un estilo un poco diferente a los autores anteriores. Se hizo conocido por sus fotografías de paisajes del parque de Yosemite.
Fue muy importante la teoría que desarrollo sobre el sistema de zonas y los tres libros que publicó sobre la técnica fotográfica: manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia).
Si quereis ver más fotos de Ansel Adams, os dejo aquí mi tablero de Pinterest.

Fotografia de Ansel Adams

Fotografia de Ansel Adams
De esta época es también ANDRE KERTESZ, pero por su importancia, le voy a dedicar el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Anden 27.