El hayedo de Otzarreta está situado en el parque natural de Gorbeia, en
su vertiente vizcaína, y es considerado uno de los bosques de hayas más
bonitos por su "singularidad", ya que sus ramas se extienden hacia el cielo en lugar de crecer horizontalmente.
La peculiaridad de estos árboles es debido a que este hayedo fue explotado para obtener carbón. Se podaban las ramas de sus árboles para obtener leña y hacer carbón.
Las hayas se encuentran a los lados de un serpenteante riachuelo llamado Zubizabala, que el día que fuimos no tenía mucha agua, pero que en otoños más lluviosos, baja con un gran caudal.
Es uno de esos paisajes, que si te gusta la fotografía, no te lo puedes perder. Y la mejor estación para visitarlo es otoño, como le sucede a la Selva de Irati, al Nacedero del Urderra o a los viñedos de La Rioja.
El aparcamiento está muy cerca del hayedo de Otzarreta, así que pueder llevar todo el equipo fotográfico que quieras porque no hay que cargar con él.
COMO LLEGAR AL HAYEDO DE OTZARRETA
Desde Bilbao: Coger la carretera N-240 (Bilbao-Vitoria/Gazteiz). En el puerto de Barazar (kilómetro 38,5) tomar la pista de cemento que aparece a la derecha, frente al Hostal Barazar (hay letreros PR/GR). Una vez en la pista de cemento hay que mantenerse a la izquierda en todas las bifurcaciones hasta llegar al aparcamiento de Otzarreta. Si se coge el desvío de la derecha se llega al humedal de Saldropo.
Un lugar espectácular, que a mí me recuerda a esos paisajes de película, que en cualquier momento, te puedes encontrar con un hada o con un elfo en el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en Anden 27.