El casco histórico de Cuenca está situado en un alto rodeado por las
hoces del río Júcar al norte, y del río Huécar al sur. En lo más alto del
cerro se construyó la fortaleza Qünka, en la conquista musulmana, que
dio origen a la ciudad. Pero su historia viene de antes ya que se han
encontrado restos de asentamientos desde el paleolítico superior cerca
de lo que hoy en día es Cuenca.
1. Plaza Mayor
Plaza Mayor |
2. La Catedral
Catedral de Cuenca |
La catedral de Santa María de Gracia está construida donde estaba la antigua alcazaba musulmana y fue el primer edificio que se empezó a construir una vez Cuenca fue conquistada por los cristianos. La fachada principal es neogótica, de 1910, que se construyó al derrumbarse una torre que se llevó la fachada por delante. El resto del edificio es de estilo románico y gótico.
3. Las Casas Colgadas
Casas colgantes |
Las casas colgadas se han convertido en un símbolo de la ciudad de
Cuenca. Era un tipo de construcción muy típica a este lado de la ciudad,
sobre la hoz del río Huécar. Su peculiaridad es que tienen los balcones
de madera en voladizo sobre el acantilado. Actualmente solo se
conservan 3 casas que fueron restauradas en el siglo XX. Aquí se
encuentra el Museo de Arte Abstracto Español.
4. Puente de San Pablo
Puente de San Pablo |
Para poder cruzar la hoz del huécar a la que se asoman las casas colgantes, se construyó el puente de San Pablo. Originariamente era de piedra, pero cuando se derrumbó se construyó el que vemos actualmente. Se inauguró en 1903 y sigue la línea constructiva de la torre Eiffel.
5. Convento de San Pablo, el Parador.
Parador de Cuenca |
Si cruzamos el puente, al otro lado de la Hoz del Huécar, nos encontramos con el antiguo Convento de San Pablo, hoy Parador de Turismo de Cuenca. La vista del Parador desde lo alto de la ciudad, desde el barrio del castillo, es una de las postales más bonitas de Cuenca.
6. Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro |
En la parte alta de la ciudad, está la Iglesia de San Pedro, construida sobre los restos de una antigua mezquita, de ahí su curiosa planta octogonal. A su lado, el convento de las Carmelitas.
7. Arco de Bezudo y Barrio del Castillo
En la parte más alta de la Cuenca se situaba la fortaleza cristiana, en la zona más estrecha entre las dos hoces. Desde aquí se defendía la entrada a la ciudad. Las vistas desde aquí son preciosas, tanto hacia la hoz del Júcar como hacia la hoz del Huécar.
Hoz del Jucar en Cuenca. |
8. La Torre de Mangana
Torre Mangana |
La Torre Mangana es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. Situado en la parte baja fue un alcázar árabe, luego vigía de una sinagoga, después Iglesia cristiana de Santa María e incluso fue catapulta. En la actualidad es la torre del reloj.
9. Callejear por Cuenca
Subir y bajar por sus calles estrechas, asomarse a las dos hoces, detenerse en los pequeños detalles..., vamos, disfrutar de todos sus rincones. Aquí también es imprescindible saborear la gastronomía manchega. Nosotros visitamos el restaurante Figón del Huécar. Para chuparse los dedos.
10. Paseo Nocturno
Si puedes, visita Cuenca por la noche. Los monumentos están muy bonitos iluminados y se ve la ciudad con un halo diferente.
La ciudad histórica fortificada de Cuenca es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.
¿Apetece una escapadita a Cuenca?
que sitios tan bonitos! la catedral me parece impresionante, y las casas colgantes siempre he querido verlas jejeje asi que algún dia, cuando vaya, me acordare de este post :P
ResponderEliminarbesos
A mí la catedral me impresionò mucho!!
EliminarHace muchos años que la visite. me apetece hacerlo de nuevo ahora se guro que disfrutaré mucho más de la ciudad que entonces...
ResponderEliminarBesos
seguro!! Con el paso de los años yo disfruto más de las cosas!!
EliminarPrecioso reportaje de mi ciudad con preciosas fotos que le hacen justicia. Si decides volver, te daré datos sobre lugares escondidos, con un encanto especial y alejados de los lugares turísticos. Con tu permiso, lo comparto en mi perfil de face.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo!!! Y te tomo la palabra, si vuelvo te preguntaré seguro :)
EliminarHola Verónica! Me encantaría que compartieras conmigo por favor esos lugares escondidos que conoces ! Voy el domingo que viene ! Un saludo y gracias :)
EliminarVisitaré la ciudad en unos días, me podrían ayudar a descubrir esos lugares. Con su ayuda, seguro disfrutaré lo maravilloso de Cuenca!!!
EliminarFb: Anabel Duarte
WH: +595982478409
que bonito, nos empeñamos en querer visitar lugares fuera de españa cuando la mitad no la conocemos y hay lugares preciosos como el que nos muestras. gracias por acercarnos un poco a cuenca
ResponderEliminarYo creo que todos los sitios tienen su encanto, solo que lo que está lejos es más exótico y lo que está cerca siempre va a estar ahí
EliminarHOLAAAAAAAAAAA!
ResponderEliminarOH MI DIOS! Que lugares tan hermoosos! Esas estructuras enamoran! <3 me encanta la catedraal y las cassas colgandass estan increibles de mirar. No se, todos estan lindaas*-*
Saludoss
Una ciudad como parada en el tiempo, una preciosidas
EliminarEs preciosa, estuvimos hace unos años allí y me encantó!! eso si, la ciudad es bastante pequeña.
ResponderEliminarSi, pero casi mejor, para poder callejear arroba y abajo sin parar!!
EliminarQue bonito! Me han encantado tus fotos yo no he tenido la suerte de ir nunca pero lo tengo pendiente.
ResponderEliminarBesos
Gracias!!! Un lugar bonito, bonito
EliminarMe ha gustado mucho! Qué pena que me separe el mar de tantas cosas bonitas que ver :S.
ResponderEliminarAl otro lado del mar seguro que también hay ciudades preciosas!!
EliminarHola, gracias por el post. Lo único que conocía de Cuenca son las famosas casas colgadas, qué bonito. Ahora me has dado más motivos para un dia conocer esta ciudad. La Catedral es preciosa y el paseo nocturno es muy chulo.
ResponderEliminarUn saludo.
A mí me pasaba lo mismo, por eso nos animamos a ir :)
Eliminarque ganas me han entrado de volver a Cuenca después de leer este post....las fotos que más me han cautivado son la 5 y la 10 ;)
ResponderEliminarSon también mis preferidas, junto con la 9. :)
EliminarCuenca es una ciudad con mucho encanto como nos muestras en tus fotos, y si además se puede visitar entre semana, cuando los lugares más turísticos están casi desiertos, el placer de la visitar se multiplica.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo de visitar los lugares turísticos entresemana es un lujazo, verdad??
EliminarNo hemos estado nunca y la verdad que nos ha gustado mucho la catedral y las casas colgantes, sobretodo de noche! Lo tendremos en cuenta para futura escapada ;)
ResponderEliminarPues una escapadita a Cuenca merece la pena.
EliminarWow!!! Menudo resumen. La verdad es que es una ciudad que no conozco y a la que le tengo muchas ganas. Pena de que me cae un pelín a desmano, pero espero poderla visitar algún día!
ResponderEliminarYo creo que Cuenca es una de esas ciudades maravillosas un poco olvidada
EliminarFui hace muuuchos años a Cuenca y vi todos los sitios que comentas, y unas ricas migas castellanas que me comí! Me han dado ganas de volver, la verdad que la ciudad es encantadora. Besotes
ResponderEliminarA mí me faltaron las migas, pero el cordero si que lo probamos:)
EliminarCuenca es preciosa y nosotros nos hospedamos en esta bonita casa en pleno casco antiguo a 100 metros de la catedral. su web es http://www.mirandoacuenca.es
ResponderEliminarAy Cuenca.. nos gustó mucho
EliminarNos encanta la lista y nos encanta Cuenca!!
ResponderEliminarDisfrutamos muchísimo haciendo este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=E91jTJMLHtY&t=6s
No me extraña!!! Cuenca es preciosa
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he ido a Cuenca (¡ya me vale!) y la verdad es que conocía poco más que las típicas casas colgadas. ¡Ahora ya veo que tiene mucho para visitar! ¿Crees que se puede ver tranquilamente en un día, o mejor dos?
De primeras, me parece una pasada el emplazamiento del casco antiguo, ¡wow! y no sé si me habría dado cuenta de que la plaza mayor lo es si no lo hubiera leído... qué raro sobre todo que pasen coches. Me ha gustado mucho el parador, y por supuesto me apunto a callejear!
La ciudad de Cuenca se puede visitar en un día, ya que es una ciudad pequeña, pero si quieres conocer más rincones de la provincia y puedes rascar algún día más, yo te lo recomiendo.
EliminarCuenca es una de esas ciudades desconocidas que merecen mucho la pena. Como tantas otras en nuestro país.
ResponderEliminarIré proximamente a la ciudad y me ha venido de lujo. Muchas gracias por compartir todo sobre Cuenca. Se nota que lo conoces muy bien.
Iré una semana a la capital, por lo que seguro tendré que buscar más alternativas. Aún así muchas gracias.
Tienes toda la razón, no entiendo porque Cuenca no es más conocida porque es una ciudad preciosa.
EliminarHola!! Nosotros estuvimos en Cuenca a principios de año y fue genial, aunque solo estuvimos 1 día y al siguiente nos fuímos a Uña a un hotel rural muy chulo. Desde luego, para los deportistas, las cuestas de Cuenca son perfectas jajaja Gracias por compartir tus sitios favoritos. Saludos!
ResponderEliminarGracias a tí por tu comentario. A nosotros Cuenca también nos gustó mucho!!
Eliminar