Rano Raraku es la cantera de la Isla de Pascua donde se esculpían los Moáis. Dicen que hay unos 400 Moáis, aunque alguno de ellos están completamente sepultados. El resto salpican las laderas de la cantera en distintas fases de su tallado. De aquí salían todos los Moáis porque la roca de la cantera es ceniza volcánica endurecida, mucho más maleable y fácil de esculpir que el resto de la dura roca que se puede encontrar en la Isla de Pascua.
La cantera de Rano Raraku es una visita imprescindible si vas a la Isla de Pascua. A nosotros fue uno de los lugares que más nos gustó de toda la Isla. Es muy impactante ir encontrándote Moáis a lo largo del camino, algunos caídos, otros rotos y otros dejados allí, como abandonados, esperando a que sus escultores vuelvan para finalizarlos.
Los Moáis se empezaban a tallar boca arriba y se labraban los detalles de la cara, el cuerpo y los brazos. Después lo separaban de la roca haciendo una especie de quilla. Todos lo huecos que se van viendo en la roca son lugares donde se tallaron Moáis.
Después se llevaban hasta unas fosas ya preparadas donde el Moái permanecía vertical para poder labrarle la espalda. Hay que imaginar que movían estas enormes esculturas con un rudimentario sistema de sogas y poleas.
Primera fase. Talla del Moái boca arriba |
Primera fase. Separación del Moái de la roca |
Una vez que habían finalizado con los detalles de la espalda el Moái era llevado a su altar. Parece ser que si durante su construcción el Moái se rompía, éste perdía su maná, por lo que lo dejaban abandonado y empezaban uno nuevo.
Uno de los grandes misterios de la Isla de Pascua es que no conocemos cómo llevaban los Moáis hasta su destino final. Hay varias teorías y una de ellas es que los Moáis "andaban".
Uno de los grandes misterios de la Isla de Pascua es que no conocemos cómo llevaban los Moáis hasta su destino final. Hay varias teorías y una de ellas es que los Moáis "andaban".
En diversas excavaciones descubrieron que bajo las cabezas de los Moai se escondían los cuerpos enteros. Como se abandonaron los Moai en la cantera, con el paso del tiempo éstos se fueron hundiendo y hundiendo quedando enterrados hasta la cintura. El explorador Thor Heyerdal fue uno de los que aseguraba que bajo las cabezas había un Moái completo y así lo demostró. Lo que vemos es tan solo ¡1/3 de la estatua!
El tamaño de los Moai fue aumentando a medida que pasaba el tiempo. Esto se puede ver tanto en la isla como en la cantera. Parece que el afán por construirlos cada vez más grandes les llevó a terminar con los recursos naturales de madera. En la cantera se puede ver el Moai más grande de toda la isla de Pascua con 21 metros.
Evolución del tamaño de los Moai |
Hay un solo Moai distinto a todos los demás. Tiene las facciones más redondeadas y no tiene las características orejas largas. También tiene piernas y está arrodillado. Se le bautizó como Moai Tukuturi (el Moai Arrodillado).
Moai Tukuturi "El arrodillado" |
Al fondo se puede ver, además de una bonita vista del océano Pacífico, el Ahu más importante de la Isla, el Ahu Tongariki, con los 15 Moai más grandes de Rapa Nuí.
El Parque Nacional de Rapa Nui es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.
El Parque Nacional de Rapa Nui es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.
QUE MÁS VISITAR EN LA ISLA DE PASCUA
La Isla de Pascua
se puede recorrer de punta a punta para poder visitar todos los
rincones que esconde. Si quereis saber qué más se puede ver en la Isla,
aquí os dejo información sobre alguno de esos lugares:
Visitando la Isla de Pascual. Que ver en 3 días
Isla de Pascua. El ritual del hombre pájaro.
Isla de Pascua y sus 15 Moai. Ahu Tongariki.
Isla de Pascua. La cantera de los Moais.
Isla de Pascua. La cantera de los Moais.
La verdad es que la Isla de Pascua tiene muchas cosas de mis preferidas, Chile, el océano Pacifico, hace que sea todo mucho más mágico y majestuoso todavía, y sigue teniendo un halo de misterio que embarga. Gracias por acercarnos un cachito de allá. Un abrazo
ResponderEliminarNo me extraña que sea de tus preferidas, es un sitio increíble!!
Eliminarque preciosidad de lugar, como me gustaria conocerlo que suerte , un saludo
ResponderEliminarSi que fue una suerte poder conocer este lugar. Besos
EliminarExcelente, siempre quise saber cómo sería el lugar y la verdad es que el post me causa mucha curiosidad para ir a conocer, a ahorrar se ha dicho.
ResponderEliminarEs un lugar para ir una vez en la vida!!
EliminarHLAAAAAAAAA
ResponderEliminarWoooow que belleza! en serio.. Que me muero por ir y estar cerca de esas hermosuras.. El mundo es hermoso, lastima que no lo estemos cuidando bien.. Gracias por este post <3
El mundo es precioso y hay que cuidarlo mucho mucho!!
EliminarMe encanta la isla de pascua con sus moais la verdad me encanta tu post es un destino que tengo pensado visitar antes de morir <3
ResponderEliminarGracias!! Yo opino como tú, un lugar al que hay que ir antes de morir ;)
Eliminar¡¡Es impresionante lo que escondía la tierra!! tiene que ser un sitio maravilloso y visitarlo ha de ser inolvidable.
ResponderEliminarLa verdad es que es magia pura!!
EliminarNo sabía que los moais eran de cuerpo entero, siempre pensé que se talla a la parte del cuerpo que se veía. A veces las obras de arte tiene una dimensión totalmente diferente en la actualidad, un Post muy interesante
ResponderEliminarLos que están en los ahu están enteros, pero en la cantera se fueron hundiendo a medida que pasó el tiempo.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que mi hermana cuando era pequeña, quería ir a la isla de pascua.
A mi me encanta visitar sitios de estos, donde podemos encontrar una parte de historia.
Sin duda tiene que ser impresionante!
Un beso :D
Espero que tu hermana quiera seguir yendo a visitarlo porque es maravilloso
EliminarEs una de las maravillas que sería genial poder conocer, que suerte los que ya han podido disfrutar de estos sitios tan espectaculares.
ResponderEliminarSi que me siento afortunada, la verdad. Besos
EliminarHas estado en mi tierra, ¡qué envidia!, se cuentan muchas leyendas respecto del origen de los Moais y la Isla en sí, es un gran misterio. No sé si lo cuentas en otra entrada, pero te han contado por que están de espaldas al mar? Es un tema realmente fascinante y qué decir, me ha encantado tu entrado, un trocito de mí ha viajado muy lejos.
ResponderEliminarTengo varios post pensados para publicar, jeje, hay tanto que contar!
EliminarQue sitio más bonito, es impresionante los Moais, quede impresionada por su tamaño. Que suerte que fueses de viajes a ese lugar, debe ser maravilloso ver y descubrir. Gracias por dejarme ser parte de ello a través de tu blog. Besos.♥♥
ResponderEliminarOhh gracias a tí por visitar el mundo conmigo!! Besos
EliminarMuy buen post, mi madre es una apasionada de la Isla de Pascua con sus mágicos Moais, quizás algún dia pueda verlos en persona pero de momento gracias por el post
ResponderEliminarGracias!! Espero que puedas visitar la isla de pascua.
EliminarEste lugar se ve impresionante y súper mágico, me gustaría mucho conocerlo algún día y como soñar no cuesta nada, lo pondré en mis sueños para cumplir… Uno nunca sabe :)
ResponderEliminarSoñar es gratis y además los sueños pueden hacerse realidad.
EliminarEste es uno de los lugares que yo quiero ver, en nuestros viajes siempre lo tenemos en la lista, creo que el día menos pensado pisaré esa hermosa isla y disfrutaré lo que nos muestras en estas imágenes tan bonitas. Gracias por el relato, la verdad no conocía tanto de este lugar. Un abrazo :)
ResponderEliminarEspero que cualquier día nos cuentes que has estado allí.
EliminarSiempre he deseado ir a visitar la isla de Pascua desde que vi hace muchísimos años la película de Rapa Nui. Con el descubrimiento reciente de que no son solo cabezas, sino que hay muchísima parte del cuerpo enterrado me pica todavía mucho mas la curiosidad de como podían hacer y luego trasladar estas enormes figuras de piedra...Aunque misterios como ese hay también en muchas otras culturas antiguas...No se si algún dia lo llegaremos a saber.
ResponderEliminarA mí me pasó igual, Después de ver Rapa Nui el ir allí se convirtió en un sueño que se ha hecho realidad!!
EliminarAixxx que recuerdos, tube la oportunidad de visitarlos y fue una experiencia fascinante, es precioso, y personalmente me trajo el recuerdo de un bosque que existe en mi país que se llama El bosque de piedras de Huallay, fue uno de los viajes que más disfrute por las imponentes visiones,
ResponderEliminarQue bueno que te traje buenos recuerdos!! Besos
EliminarQué bonito, no conocía la historia. No he ido, se ve un lugar muy bello. Me quedo con la historia. ¿cómo llegarían? yo quiero pensar que eran mágicos y llegaban andando jejeje
ResponderEliminarbesos
Quien sabe?!?! Lo de la magia a mí también me gusta :)
EliminarQué pasada, uno de los sitios que más ganas tengo de conocer del mundo. Algún día!
ResponderEliminarEspero que puedas ir y que nos lo cuentes :)
EliminarEspectacular! Es uno de los lugares que me encantaría visitar. Esperamos algún día poder ir, tiene que ser impresionante. Saludos
ResponderEliminarUn lugar increíble, de esos que dejan huella
EliminarNetikerty!!! me encantó! Es uno de los lugares que tengo en mi lista para visitar... así que tus impresiones me han ayudado y dado más ganas aún de estar por allí. Debe ser espectacular.
ResponderEliminarSaludos y gracias por tu entrada.
Lilián Viajera
Pues espero ayudarte más porque publicaré más cosas de la isla de Pascua!! Besos
Eliminar