Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 5 de junio de 2017

UN DÍA EN SIENA, UNA CIUDAD MEDIEVAL EN LA TOSCANA


Uno de los lugares más conocidos de la Toscana es la ciudad de Siena, una bella ciudad que conserva toda su esencia medieval que consiguió durante los años 1100 y 1400, cuando consiguió su máximo desarrollo. Si estás por Florencia no puedes dejar de pasar un día en Siena, una ciudad medieval en la toscana, u otra de sus joyas, Pisa y su torre inclinada.
Un dia en Siena, una ciudad medieval en la Toscana
Piazza del Campo. Siena

¿CÓMO LLEGAR A SIENA?


Siena está a tan solo 70 Km de Florencia y es una de las excursiones de día que se pueden hacer desde allí. Además del coche, se puede llegar a Siena o bien en autobús o en tren. Nosotros siempre elegimos la opción del tren y en esta ocasión no iba a ser diferente y en aproximadamente 1 hora y media habíamos hecho el trayecto de Florencia a Siena. La estación de Florencia es Firenze Santa Maria Novella, donde el mismo día del viaje compramos el ticket de ida y vuelta a Siena, pero si prefieres comprarlo con antelación puedes visitar la página de Trenitalia. Una vez en Siena, la estación de tren está a 2 kilómetros del centro histórico. Andando son como 30 minutos pero también existe la opción de coger una autobús local para llegar hasta el centro.

BREVE HISTORIA DE SIENA


Cuenta la leyenda, que Siena fue fundada por los hijos de Remo (el hermano de Rómulo que fundó Roma) llamados Asquio y Senio. Realmente, sus orígenes son etruscos, del 900 A.C y se sabe con certeza que estuvo bajo la Roma de la época imperial y se llamaba Sena Julia, pero durante esta época romana no prosperó ya que ninguna de las principales calzadas romanas pasaban por aquí. Ya en la Edad Media, entre los años 1100 y 1300, desarrolló un gran crecimiento como República de Siena y fue una época de gran esplendor. De esta época (S. XIII) son muchos de los monumento que se pueden ver en Siena, así como el trazado de sus calles.
La República de Siena perdió fuerza con la llegada de la peste negra, y otra serie de problemas, para acabar anexándose a la ciudad de Florencia en 1555.

QUE VER UN DÍA EN SIENA


Siena es una ciudad pequeña y se puede ver en un día o, incluso, en unas horas. Sin duda lo más importante de la ciudad es la Piazza del Campo.

Piazza del Campo


La Piazza del Campo es una de las plazas más impresionantes que he visto, y se considera una de las plazas medievales más bellas de Europa, además de ser el centro del turisteo de Siena.  La plaza, en sus orígenes fue un mercado y en 1349 fue pavimentada con ladrillo rojo y dividida en nueve secciones que simboliza la regla de los Nueve, o Noveschi, que gobernaron la ciudad. Esta división le da su característica forma de concha, junto con la inclinación que tiene. 
Piazza del campo en Siena, una ciudad de la Toscana
Piazza del Campo vista desde la torre del Mangia
En la Piazza del Campo se celebra la famosa carrera de caballos del Palio, que se celebra dos veces al año, el 2 de Julio y el 16 de Agosto. Se trata de una carrera de caballos, alrededor de la plaza, en la que los jinetes, que representan a los diferentes barrios de Siena, compiten por conseguir un Palio, que no es nada más y nada menos que un estandarte de seda. Aunque lo que se gana es el orgullo y el honor de salir victorioso. Os dejo un vídeo con la carrera del Palio del 2016 para que os hagáis una idea de lo que es.
Fiesta del Palio en piazza del Campo. Siena. Italia
Fiesta del Palio. Fotografía: www.turismotoscana.es
La Piazza del Campo está rodeada por varios palazzi signorili, el Palazzo Pubblico (el ayuntamiento) y su Torre del Mangia, que no es otra cosa que la torre del campanario. Este edificio recuerda mucho al Palazzo Vecchio de Florencia y es que, cuando se construyó este edificio, Siena y Florencia eran rivales, y la Torre del Mangia se construyó para ser más alta que la del Palazzo Vecchio. Se erigió en la época de la República de Siena, entre 1325 y 1344.
Se puede subir a la Torre del Mangia, y es algo que merece la pena porque las vistas de Siena son increíbles. Cosas negativas, el precio, las colas que hay que esperar, sobre todo en vacaciones y que hay que subir unas 300 escaleras. Pero aún así, yo creo que es una visita obligada.
Duomo de Siena vista desde la Torre del Mangia
Duomo de Siena vista desde la Torre del Mangia
Lo mejor es pasear por la Piazza del Campo para verla desde todas las perspectivas y salir a ella desde las diferentes calles que terminan allí. Además, no dejes pasar por alto la fuente de Gaia, acércate a ver de cerca los relieves que tiene en el mármol

Duomo de Siena


Como pasa también en Pisa y en Florencia, no solo hay un edificio, si no que hay tres, el duomo, el baptisterio y el campanario, y no tiene nada que envidiar a estas dos ciudades. Ya por fuera, el edificio es impresionante.
El Duomo de Siena se comenzó a construir a mediados del S. XII, en la época de la República de Siena, y es de estilo gótico. La fachada está enteramente recubierta de mármol blanco y si os fijáis, la puerta principal está coronada por el símbolo de un sol, que se colocó en el S. XV. Los tres mosaicos venecianos que hay se colocaron mucho más tarde, en el S. XIX, aunque encajan perfectamente con el resto del edificio.
Duomo de Siena, una ciudad medieval de la toscana
Duomo de Siena
El interior del Duomo de Siena es también magnífico, pero lo que más me llamó la atención, y que igual es lo que la diferencia de otros Duomos de Italia son los mosaicos que tiene en el suelo. Son 56 cuadrados de mármol y es como una biblia en imágenes. Y otra de las curiosidades del Duomo de Siena es lo que se llama el Panorama de Siena, que es una estructura en forma de arco, a la que se puede subir y desde donde hay unas bonitas vistas, tanto de la catedral como de toda Siena. Si te fijas en la foto de la vista desde la torre del Mangia, se puede ver el Panorama de Siena.
Panorama de Siena. Italia
Panorama de Siena

Pero ¿Qué es el Panorama de Siena? pues no es más que los restos de la ampliación del Duomo que nunca se teminó. En 1339 se comenzaron las obras para convertir la catedral de Siena en el templo más grande de la época, pero en 1348 llegó la peste negra a la ciudad y diezmó la ciudad, con lo que las obras se paralizaron y nunca se retomaron. La idea era triplicar el tamaño del Duomo y se empezaron a construir la fachada lateral norte y la fachada principal. Los tres arcos que formarían la estructura de esta fachada principal es lo que se conoce como el Panorama de Siena.

Otros lugares de interés en Siena


Las visitas más importante de Siena son la Piazza del Campo, subir a la Torre del Mangia, visitar el Duomo de Siena y disfrutar de las vistas desde el panorama. Pero hay otras visitas para hacer, sobretodo si, dispones de más tiempo. 
Lo primero de todo es callejear por Siena y detenerse en algunas de las fachadas medievales que todavía quedan por Siena. Las calles más importantes son Via Bianchi di Sopra y Via di Cittá, pero lo mejor es guardar el plano y perderse entre sus calles. Como Siena fue una ciudad amurallada, en este callejeo, puede ser buena idea acercarse hasta la muralla y ver alguna de las numerosas puertas que aún conserva.
Callejeando por Siena, una ciudad medieval en la Toscana
Callejeando por Siena
A la entrada de Siena está la Iglesia de San Domenico, una de las iglesias más importantes de la ciudad, también construida en el S. XIII en estilo gótico. En su interior está la reliquia de la cabeza de Santa Catalina, la patrona de italia. Curioso pero un poco tétrico. La iglesia en sí no tiene mucho interés, pero aquí hay un mirador desde donde se ve una panorámica muy bonita de Siena. 
Y por último, si te gustan los museos, hay una pinacoteca Nazionale, el complejo de los museos Santa María della Scala y el museo de la Ópera. No puedo opinar sobre ellos porque no los visitamos, pero ahí están.
Después de este paseo virtual, qué me dices, ¿te apetece pasar un día en Siena, una ciudad medieval en la Toscana?
El centro histórico de Siena es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

12 comentarios:

  1. Probablemente una de mis ciudades favoritas (hasta la fecha). Me encantó el Duomo tanto por dentro como por fuera y en la plaza del campo, sentada en el suelo, como el resto de turistas, me comí uno d elos mejores helados de mi vida. Me ha encantado leer el post, me ha traído muy buenos recuerdos.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no m comí un helado pero si que me senté en la piazza di Campo!! Jeje, algo que hay que hacer si se va a Siena, verdad?

      Eliminar
  2. Con las ganas que tengo de viajar a la Toscana y me pones este post delante... jeje Cuantas más fotos veo de Siena y más leo sobre ella más se acrecentan esas ganas, así que espero que sea uno de mis próximos destinos :) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Toscana es ... para vivirla y disfrutarla. A nosotros nos faltó perdernos por los pueblos y carreteras, solo vimos pueblos comi Siena o Pisa. Yo creo q te encantará

      Eliminar
  3. Casualidad o invitación... jeje yo tengo muchas ganas de hacer un roadtrip por la Toscana. Nosotros volamos a Venecia y visitamos Florencia, Pisa y Siena en tren, pero nos dejamos muchas cosas!!! No lo penseis y a por la Toscana!!!

    ResponderEliminar
  4. Siena es una de las ciudades más atractivas de la Toscana... y cuando vuelva ¡¡¡quiero hacerlo en la celebración de la fiesta del palio!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu plan!! Debe ser impresionante vivir la fiesta del Palio.

      Eliminar
  5. Me has puesto los dientes largos. Tengo muchas ganas de conocer la Toscana y sobre todo Siena. No conozco todavía nada de Italia, un país que se me resiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Italia es un país precioso. Todo entero!! Y claro, la Toscana y Siena son típicos para visitar. No lo dejes más!!

      Eliminar
  6. Cuando estuve en Florencia ya no me dio tiempo a conocer Siena y se me quedó clavada esa espinita. Viendo tu post me da más rabia aún. A ver si puedo conocerla pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena excusa para volver a Florencia y visitar Siena, no te parece?

      Eliminar
  7. Muy bella, Sienna, como me gustaría, estar allí!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.