Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 4 de septiembre de 2017

VISITANDO LAS RUINAS DE HERCULANO, LA OTRA VÍCTIMA DEL VESUBIO


Pompeya es la ciudad más famosa que sufrió la tragedia de la erupción del Vesubio aquel fatídico 24 de Agosto del 79 d.C, pero no fué la única. Hubo otras dos ciudades más pequeñas que también quedaron sepultadas bajo la lava y las cenizas. Una de ellas es Torre Annunziata (Oplontis) , donde se puede visitar la Villa Poppea y Herculano, una ciudad más pequeña pero más lujosa, en tiempos romanos, cuyas ruinas se han conservado tan bien como las ruinas de Pompeya. Así que vamos a visitar las ruinas de Herculano, la otra víctima del Vesubio.
Visitando las ruinas de Herculano, la otra victima del Vesubio
Calle de Herculano

BREVE HISTORIA DE LA CIUDAD DE HERCULANO


Dice la leyenda que Herculano fue fundada por Hércules al regresar de la Península Ibérica, y se construyó en una colina de origen volcánico que caía a pico en el mar. La ciudad estaba rodeada de una pequeñas murallas y se cree que habitaban unas 4.000 personas en 20 hectáreas de superficie. Actualmente, las excavaciones solo han sacado a cielo abierto 4,5 hectáreas, así que todavía queda un gran trabajo por hacer.
Detalle de ventana de Herculano con restos de lava
Detalle de restos de lava  en una ventana
La organización original de la ciudad es a lo largo de, mínimo, 3 decumanos y 5 cardos que los cruzan perpendicularmente. A cielo abierto solo se han excavado 2 decumanos y 3 cardos, que es lo que se puede visitar. Las excavaciones de Herculano empezaron en 1738 y se están recuperando los restos de la ciudad, que tiene una media de 16 metros de piedras, rocas y todo lo que se ha ido depositando en la superficie en todos estos años. Debido a esto, las ruinas de Herculano se conservan mejor que las de su vecina Pompeya. Además, en Herculano se pueden ver bastantes casas de dos alturas, lo que hace que te hagas una idea mucho mejor de cómo sería la ciudad en su día a día. Pero, debido al tamaño más reducido de la ciudad, Herculano queda eclipsada por Pompeya.
Visitando las ruinas de Herculano
Herculano

CÓMO LLEGAR A LAS RUINAS DE HERCULANO


Para llegar a Herculano hay que tomar la misma linea de tren desde Nápoles que en el caso de Pompeya. Se trata de la línea Circumvesubiana que va desde Nápoles a Sorrento y la parada es Ercolano Scavi. Una vez allí, no hay pérdida. Hay que bajar una calle, como unos 10 minutos andando, hasta la entrada de las ruinas. Justo a la salida de la estación, hay un servicio de autobuses que te suben hasta el Vesubio, para hacer una visita al volcán. Nosotros hicimos la vista a Herculano por la mañana y la excursión al Vesubio por la tarde y da tiempo para todo.
Tren a Herculano. Visitando las ruinas de Herculano
Parada de tren. Ercolano Escavi.
Una vez en el interior de las ruinas de Herculano, hay un servicio de audioguías que a nosotros nos gustó mucho. Hay que dejar un documento de identificación como señal y luego te cobran 8€ por una audioguía y 13€ por dos (precios del 2017). Te dan un plano donde están indicados los lugares a visitar, con un número, que es el mismo número que está físicamente en las ruinas y es el mismo que el de la audioguía. Nada que ver con lo que cogimos en Pompeya que fue un lío morrocotudo, porque no coincidía nada. Además, nos dieron unos auriculares, lo que hizo que visita fuera super cómoda, porque mientras escuchaba podía hacer fotos y tenía las manos libres, que parece una tontería, pero, al final, llevo tantos objetos, que siempre se me complica la cosa.
Audiguia de las ruinas de Herculano, la otra victima del Vesubio
Audiguia de las ruinas de Herculano

VISITANDO LAS RUINAS DE HERCULANO


Y una vez que ya tenemos la audiguía, el plano, y muchas ganas de empezar, allá que vamos a visitar las ruinas de Herculano, la otra víctima del Vesubio. Hay muchas más cosas que visitar en Herculano que lo que pongo aquí, pero es una muestra para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar. Si os gustan las ruinas y las antiguas civilizaciones, no os lo podéis perder.
Entrada a casa de dos plantas en Herculano
Casa de dos plantas
Los Fornicis: Nada más entrar en las ruinas de Herculano, lo primero que nos encontramos son los Fornicis. Se trataban de almacenes portuarios que daban a la playa, ya que en la época de los romanos, el mar llegaba hasta aquí. En el momento en el que se produjo la erupción del Vesubio, muchos de los habitantes de Herculano huyeron a refugiarse en estos almacenes, pero murieron debido a las elevadas temperaturas que se alcanzaron con las nubes ardientes que salieron del volcán.
Los Fornicis en Herculano, la otra victima del Vesubio
Esqueletos encontrados en los Fornicis
La casa del bajorrelieve de Télefo: Esta era la segunda casa más grande de Herculano, con 1800 metros cuadrados. La casa tenía 3 alturas, y unas vistas privilegiadas a la zona de la playa. Se llama la casa del bajorrelieve de Télefo ya que se encontró una amplia colección de esculturas en su interior, y entre ellas, había un bajorrelieve donde se representaba el mito de Télefo, el hijo de Hércules, el fundador de la ciudad (Es la foto que tenéis justo debajo). En el Atrio, entre unas columnas, hay colgados unos discos de mármol, con relieves de máscaras, que servían para alejar los malos espíritus, maleficios o como llamaran a estas cosas los antiguos romanos.
Detalle en Casa del bajorrelieve de Télefo en Herculano
Bajorrelieve del Mito de Télefo 
La Gran Taberna: A lo largo de todo Herculano hay muchos establecimientos donde se vendía comida y bebida, a los que se les llamaba Thermopolium. Se puede ver el mostrador con la encimera de mármol y los barriles donde se guardaba la comida que servían. Este establecimiento es especial ya que en uno de los tabiques de una habitación trasera se lee la siguiente frase escrita en griego:
Diógenes, el cínico, al ver a una mujer a la que arrastraba el río, exclamó
- Deja que una desgracia se lleve a otra desgracia.
La Gran Taberna en Herculano, la otra victima del Vesubio.
La Gran Taberna.
La casa de la columnata Toscana: Lo más impresionante de esta casa es el Atrio y el Peristilo, nombre con el que se llamaba al jardín interior de una casa que estaba rodeado de pórticos o galerías con columnas. En este Peristilo nos encontramos las columnas Toscanas, de ahí el nombre de la casa. En esta casa, encontraron un pequeño de tesoro de monedas y un sello de bronce.
Peristilo de la casa de la columnata Toscana en Herculano
La casa de la columnata Toscana
La sede de los Sacerdotes Augustales: Este edificio era el lugar en el que se realizaba culto al emperador y era el lugar al que muchos libertos (esclavos manumitidos) iban a convertirse en sacerdotes augustales como una forma de ir ascendiendo en la escala social. Se conservan muy bien una serie de frescos de las paredes en las que están representadas distintas escenas de la vida de Hércules. Como curiosidad, en la habitación del conserje se encontró su esqueleto tumbado en la cama.
Frescos de la sede de los Sacerdotes Augustales en Herculano
Sede de los Sacerdotes Augustales
Las Termas: Las termas se encontraron en 1873 pero hasta 1931 no fueron excavadas completamente. Tienen la organización típica de la época y los hombres estaban separados de las mujeres. Cuando nosotros visitamos Herculano, las termas de los hombres se podían ver al completo pero las termas de las mujeres solo se podía ver una parte desde el exterior. Así que pudimos pasear por la zona donde los antiguos hombres romanos, no solo se bañaban, sino que también hacía vida social. El vestuario, donde se ve el banco corrido donde se cambiaban los hombres y la estantería superior, para dejar sus pertenencias; el frigidarium, la sala fría, con una cúpula pintada de azul celeste; el tepidarium, la sala caliente, con un bonito mosaico en blanco y negro de un tritón que decora el suelo y el caldarium, la sala del baño caliente, situada en un ábside del edificio. Además de las estancias para el baño, había unas salas de calderas donde se calentaba el agua y un pozo de recogida del mismo, además de un complejo sistema de tuberías para que llegara el agua a las diferentes zonas de las Termas. A mí todavía me sorprende mucho el elevado nivel de tecnología que ya tenían los romanos, porque no hay que olvidar que todos los edificios de Herculano quedaron sepultados bajo la erupción del Vesubio en el año 79 de.C.
Vestuario de las termas de los hombres en Herculano
Vestuario de las termas de los hombres
La casa de Neptuno y Anfitrite: El nombre de la casa procede del precioso mosaico que hay en el triclinio (el comedor de los romanos) y que representa a Neptuno y Anfitrite. Este mosaico se puede observar desde la ventana del recibidor y merece la pena pasar un rato observándolo. Además de este mosaico, el triclinio está rícamente decorado y había también una fuente. Todo el conjunto está muy bien conservado y nos acerca un poco más a la vida cotidiana de los romanos de aquella época.
Mosaico de la casa de Neptuno y Anfitrite en Herculano
Mosaico de la casa de Neptuno y Anfitrite
La casa de la Alcoba: Lo más característico de esta casa es que tiene dos accesos desde la calle, ya que fueron dos casas independientes que se unieron para formar una sola. En las paredes se puede observar la construcción de los bloques en forma de zig-zag, una técnica de construcción que servía para absorber las vibraciones en caso de terremoto.
Patio de La casa de la Alcoba en Herculano.
La casa de la Alcoba.
Nosotros hicimos toda la visita, a paso lento y parándonos bastante para escuchar la audiguía y hacer fotos, en unas 4 horas. Pero si no te entretienes tanto se puede hacer en menos. Vimos excursiones organizadas que hacían el mismo día Pompeya, Herculano y la subida al Vesubio. Si no tienes mucho tiempo es una opción, pero si dispones de más días y disfrutas con estas cosas, creo que es mejor hacerlo en dos días, para no saturarse de tanta piedra.
El conjunto de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata es Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.
Pompeya seguro que la conocíais, pero ¿Conocíaiss la ciudad de Herculano, la otra víctima del Vesubio?

DATOS PRÁCTICOS

Mapa de las ruinas de Herculano
Mapa de Herculano
Página web: Parco Archeologico Herculaneum

👀 Ir a primera hora de la mañana, sobretodo en épocas de mucho turismo como verano y Semana Santa. Si no, hay mucha gente y colas para el acceso.
👀 Coger una audioguía en el interior de las ruinas de Herculano. Te enterarás mucho mejor de lo que estás viendo y será más divertido.
👀 Llevar ropa cómoda para la visita y un buen calzado. En épocas de calor, no está de más llevar una visera y un poco de agua.
👀 No se puede acceder al interior con mochila. Hay unas consignas gratuitas a la entrada para dejarlas.
👀 Si no dispones de mucho tiempo en tu viaje y solo puedes visitar unas ruinas, creo que es mejor visitar Pompeya. Si tienes más tiempo, recomiendo visitar también Herculano, pero antes de Pompeya, para ir abriendo boca.
👀 Si tienes intención de visitar Pompeya y Herculano, comprando el ticket combinado te ahorras unos euros (y una cola, porque en la segunda visitas vas directamente a la entrada, sin pasar por taquilla). Pero cuidado, que las visitas deben hacerse en tres días consecutivos.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Menos conocidas, pero la verdad es que merecen tanto la pena como las de Pompeya. Somos fans de las audioguias, nos encantan. Siiempre les sacas mucho más partido a los lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también somos fans de las audiguias, dan mucha información!!

      Eliminar
  2. Buenos consejos sin duda para visitar esta ciudad que queda siempre olvidada en favor de Pompeya. Ganas de visitarla, y con la audioguia seguro que aprendo un montón de cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que, además de las ruinas de Pompeya, existían las de Herculano. Lo de la audioguía es un puntazo, yo también acabo loca con tantas cosas en las manos.
    Me lo apunto para ver las dos ciudades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se conocen poco las ruinas de Herculano pero son también muy bonitas e interesantes. Un poco de propaganda no les vendría mal

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.