Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 2 de noviembre de 2017

EL CASTILLO DE PERACENSE, VISITANDO TERUEL


En nuestro viaje a Teruel, descubrimos uno de esos rincones que no son muy conocidos pero que merece la pena visitarlos. Se trata del Castillo de Peracense. Un castillo construido casi en la misma montaña, con una piedra de color rojizo que se funde con el paisaje y que, hay que mirarlo dos veces para ver que realmente está allí. Algo así como el castillo de Frías, que también es difícil saber donde termina la roca de la montaña y empieza el castillo.
El castillo de Peracense. Teruel
El castillo de Peracense

CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE PERACENSE


Para poder visitar este magnífico castillo hay que ir expresamente a visitarlo, no está de camino a ningún sitio, vaya, pero la provincia de Teruel tampoco es muy grande, así que te animo a descubrir el Castillo de Peracense, uno de los castillos más bonitos e impresionantes de Aragón. Para llegar al castillo, primero hay que llegar o bien a la población de Peracense o a la de Ródenas. Desde estos municipios ya solo queda seguir las indicaciones. Para haceros una idea está a unos 63 Km de Teruel.
Si tienes GPS, aquí dejo las coordenas:
latitud, 40° 38′ 30″ N; longitud, 02° 13′ 05″O;

QUÉ VER EN EL CASTILLO DE PERACENSE


Patio del Castillo de Peracense. Teruel
Patio del Castillo de Peracense
El castillo de Peracense se puede visitar por dentro, aunque hay que tener en cuenta que durante gran parte del año sólo abre los fines de Semana. Al final del post os dejo datos prácticos y horarios de apertura. También hay visitas guiadas, se recorre todo el castillo y siempre aporta más información que si se hace la visita por libre. Pero esto ya es cuestión de gustos.

Hay excavaciones arqueológicas que indican que la zona estuvo habitada desde la Edad de Bronce, pero fue durante la Edad Media, cuando el Castillo de Peracense alcanzó su máximo esplendor gracias a su condición fronteriza como avanzada cristiana frente a la Taifa de Albarracín, y posteriormente, como bastión aragonés ante castilla.

El Castillo de Peracense está situado en un alto, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, y desde su torre más alta se tiene una vista de todo el entorno. Una ubicación estratégica del castillo, ya que de esta manera, podía divisar si se acercaban enemigos a muchos kilómetros de distancia. Hoy en día, queda para el visitante, poder disfrutar de unas vistas panorámicas de la zona que, de otra manera, no se podrían tener. Tan sólo tiene un flanco en una zona más llana que podía ser más débil, así que se construyó una muralla de trazado irregular con 80 cm de espesor. Todas estas características hicieron del Castillo de Peracense una fortaleza casi inexpugnable.
Torre del Castillo de Peracense. Teruel
Torre del Castillo de Peracense
La visita al Castillo de Peracense se divide como en tres partes: El recinto exterior, el recinto intermedio y el recinto superior.

El recinto exterior: Ya según te vas acercando por la carretera, es impresionante las dimensiones que tienen las murallas, especialmente algunas de sus torres que parecen crecer del interior de la montaña. Todo el castillo ocupa una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y está construida como tres partes amuralladas concéntricas, a distintos niveles. Para llegar hasta la entrada hay que bordear la muralla y acceder por una pequeña puerta donde encontraremos la taquilla. Una vez dentro, y subiendo una ligera rampa llegamos a la albacara o patio de armas interior. En este patio hay una exposición de armas medievales y se puede acceder a las murallas y pasear por ellas.

El recinto intermedio: Cruzando una Atalaya en el extremo sur del patio nos encontramos en el recinto intermedio. Aquí se encontraban las habitaciones de la tropa, la cocina, una capilla, el cementerio y el aljibe principal donde se recogía el agua de lluvia para abastecer el castillo. Este recinto intermedio estaba defendido y vigilado por su correspondiente torre vigía y sus caminos de ronda.

El recinto superior: Subiendo unas escaleras construidas sobre las ruinas de lo que sería el primitivo acceso, se llega a la parte superior, que tendría un pontón levadizo en su origen. Desde aquí las vistas son impresionantes y te das cuenta de la altura a la que se encontraban las estancias y de la dificultad que suponía el intentar conquistar el castillo. Esta zona era el último bastión defensivo y era donde vivía el señor del castillo. Aquí estaban sus estancias, un par de pequeños aljibes y un polvorín. Como punto más curioso de esta zona, al menos, a mí me lo pareció es, lo que ellos llamaban una cárcel natural. Se trataba de un agujero en el suelo de la roca que llegaba a un pequeño saliente de la pared. A un lado el abismo, con una caída considerable, al otro lado la pared vertical y sobre tu cabeza, el agujero por el que arrojaban a los prisioneros, inalcanzable sin ayuda. De algún sitio así debió tomar George R.R. Martín la idea para su puerta de la Luna en nido de Águilas. (Ya podéis perdonar esta pequeña licencia que me doy como seguidora de Juego de Tronos)
Zona superior Castillo Peracense. Teruel
Zona superior Castillo Peracense
Y una vez visitado el interior, no se puede abandonar el Castillo de Peracense sin subir al mirador de los panderones. Hay que subir una pequeña ladera hasta el mirador sobre el castillo. Ida y vuelta son 480 metros. Muy poco esfuerzo que se ve recompensado con las vistas del castillo. Hay un par de rutas más que están explicadas en un panel indicativo a la entrada del castillo, pero no pudimos ver más ya que empezaba a hacerse de noche. Una visita muy recomendable, la de El Castillo de Peracense, visitando Teruel. ¡No te la puedes perder!
Mirador castillo Peracense. Teruel
Mirador castillo Peracense

DATOS PRÁCTICOS



HORARIOS
➡Desde el 1 de Enero al 16 de Abril
    Sábados y Domingos: De 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:00
➡Desde el 17 de Abril al 30 de Junio
    De miércoles a domingo: De 10:30 a 14: y de 16:00 a 20:30
➡Desde el 1 de Julio al 15 de Septiembre
    De lunes a Domingo: De 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00
➡Desde el 16 de Septiembre al 13 de Octubre
    De miércoles a domingo: De 10:30 a 14: y de 16:00 a 20:30
➡Del 14 de Octubre al 31 de Diciembre
    Sábados y Domingos: De 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:00

👀 Para visitar el recinto superior hay que subir varios tramos de escaleras, lo mismo que para subir a algunas torres. Mejor llevar calzado cómodo y no lo veo muy apto para cochecitos, sillas o personas con problemas de movilidad.
👀 Como la única forma de llegar es en coche, hay un parking habilitado para dejar los vehículos.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Que buena recomendación. Conocí Teruel de paso hace muchos años y claro solo lo turístico ya me voy a tomar mi tiempo de programar una próxima visita incluyendo lugares como este quizás no tan conocidos, pero con sus propios encantos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Teruel es una de las provincias más bonitas que conozco. Muchas gracias por tu post. Desconocía este lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que fuimos a Teruel, nosotros tampoco sabíamos de la existencia del castillo de Peracense, por eso quiero publicitarlo un poco porque fue impresionante!

      Eliminar
  3. Teruel es una provincia injustamente olvidada desde el punto de vista turístico. Al menos para nosotros. 😅 Será quizá por la distancia que la separa de Málaga o por las malas conexiones de transporte, pero es una pena que no se promocione más enclaves como éste, que forman parte de la historia de España.

    Nos lo apuntamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Por eso escribo post de lugares menos conocidos, para darlos un poco a conocer, aunque sea un poquito desde mi humilde blog

      Eliminar
  4. Ala! Con lo que ami me gustan los castillos y esta semana santa estuvimos por la zona y este se nos pasó! Tomo nota por si vuelvo porque a pesar de que vimos un montón de sitios, veo que se me escapó alguno interesante como este. Además nos encantó Teruel, tanto la capi como la provincia.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado mucho a un castillo que hay cerca de nuestra casa de Guadalajara, en Zorita de los Canes. Una razón más este lugar que nos muestras para salir a conocer Teruel. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Guadalajara no conozco, pero el castillo de Peracense merece mucho la pena

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.