Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 26 de marzo de 2018

XIAN, LA ULTIMA CIUDAD DE LA RUTA DE LA SEDA


RECORRIDO POR CHINA. DÍA 6: VISITANDO LA CIUDAD DE XIAN

El mismo día que visitamos el museo de los guerreros de Terracota, tuvimos la oportunidad de visitar el resto de la ciudad. No tuvimos mucho tiempo para verla, así que si estás organizando ahora mismo tu viaje a China, yo añadiría un día más para poder visitar sin prisas Xian, la última ciudad de la ruta de la seda.
Muralla de Xian. La ultima ciudad de la ruta de la seda.
Muralla de Xian

LA RUTA DE LA SEDA


Antes de nuestro recorrido de 17 días por China pensaba que en Xian solo estaba el museo de los guerreros de Terracota, pero me he llevado una grata sorpresa al descubrir que es una ciudad que ofrece mucho más. Como todo en China, Xian también es bastante grande y en ella viven aproximadamente 8 millones de personas (para tener una referencia, en Madrid viven unos 3 millones). Pero Xian tiene una historia legendaria. Aquí terminaba, o comenzaba según se mire, la ruta de la seda, una ruta comercial que se creó a partir del negocio de la seda que existía y que empezaba en Estambul para terminar en Xian. Por estos caminos, hace más de 2000 años, circulaban carretas cargadas de seda recorriendo desiertos y montañas durante meses hasta que completaban los 8000 Km que tenía el recorrido completo. Y como no podía ser de otra manera, en este flujo comercial, las diferentes culturas de todos los lugares por los que pasaba la ruta de la seda se iban mezclando y esto caló en la ciudad de Xian y ha quedado latente hasta nuestros días.
Pagoda de la oca salvaje. La ultima ciudad de la ruta de la seda
Pagoda de la oca salvaje

PUNTOS DE INTERÉS


Y ahora paso a comentaros los puntos de interés más importantes para visitar en Xian. La ciudad original estaba rodeada por una muralla y la mayor parte de ellos están dentro de la muralla. Lo que no os podéis perder es verla de noche iluminada. No tengo ninguna foto, pero es impresionante la iluminación que le ponen tanto a la muralla como a las torres de la campana y del tambor.

Museo de los guerreros de Terracota: El museo está situado un poco alejado del centro histórico y fue lo primero que visitamos el día que estuvimos en Xian. He escrito un post exclusivo sobre El museo de los guerreros de Terracota, así que de este punto de interés no comento más, pero, sin duda, es la joya de Xian.

Pagoda de la oca Salvaje: La Pagoda de la oca salvaje también se encuentra fuera del actual recinto amurallado. Se construyó en el año 652 d.C y contrasta mucho su construcción ya que se encuentra rodeada de edificios más modernos. El origen de su construcción fue para custodiar los sutras budistas traídos de la India por el monje Xuan Zang. Muchas de estas traducciones se usan todavía hoy en día. La pagoda tiene una forma como piramidal de 7 pisos con una altura total de 64 metros. Pagando una entrada, se puede subir hasta arriba por unas escaleras interiores, pero nosotros no tuvimos tiempo de hacerlo, una pena.
Barrio musulman en Xian, la ultima ciudad de la ruta de la seda
Barrio musulmán en Xian
Muralla de Xian: La muralla de Xian hace un cuadrado completo cubriendo un perímetro total de 14 Km. La muralla se construyó durante la Dinastía Ming en 1370 y se conserva casi intacta. Mide 12 metros de altura y es bastante ancha. Se puede subir arriba, previo pago, y pasear por toda la muralla. También se pueden alquilar unas bicicletas para recorrer toda la muralla, y si lo de la bicicleta no va contigo, también alquilan unos carritos de esos como los del golf, o si lo prefieres, simplemente pasear, pero toma nota que si quieres hacerlo entero, andando tardarás como unas 4 horas. Para subir, las rampas de acceso están por el interior de las puertas principales, y la puerta sur es la más turística.
Puesto de comida en el barrio musulman de Xian, ruta de la seda
Puesto de comida en el barrio musulmán de Xian

Barrio Musulmán: Pasear por el barrio musulmán es una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Xian. En este barrio se asentaron los Fui (los musulmanes chinos) desde al menos el S. VII, aunque algunas fuentes citan su existencia desde la Dinastía Ming. Este barrio es el mejor ejemplo de la mezcla de culturas que se generó en Xian al ser la última ciudad de la ruta de la seda. Callejuelas muy animadas, muy pintorescas con mezcla de chinos y musulmanes, que a mí, me resultó muy extraña y chocante. Carteles escritos en árabe y chino, vivos colores y muchos puestos de comida de platos que no había visto en la vida. Los sonidos muy singulares. Si te quedabas quieto en un sitio, escuchando atentamente todos los ruidos, era difícil distinguir de donde venía cada uno. Un tumulto de ruidos, olores, colores y trajín de gente. ¡Imprescindible!
Torre del tambor. Xian, la ultima ciudad de la ruta de la seda
Torre del tambor. Xian
La gran Mezquita: La gran mezquita de Xian está situada en pleno barrio musulmán, en una de sus callejuelas, y se trata de una de las mezquitas más grandes que se pueden encontrar en China. En este edificio se combinan detalles de la arquitectura china e islámica.

Torre de la campana y la torre del tambor: La torre de la campana y la torre del tambor están situadas en el centro de la Xian amurallada, y como en la mayoría de las ciudades chinas, su función era la de anunciar el amanecer y el anochecer. Concretamente, la campana tañía al amanecer mientras que los tambores se hacían sonar al atardecer para marcar el final del día. Ambas torres se pueden visitar por dentro. En la torre del tambor se encuentra el tambor más grande de toda China y una sala con 24 tambores colgantes. En la torre de la campana se pueden admirar las campanas de bronce originales, siendo la más grande una que mide casi dos metros y medio de alto y cuyo nombre es Jingyun.
Torre de la campana. Xian, la ultima ciudad de la ruta de la seda
Torre de la campana. Xian
Y aunque no parezcan muchas visitas y que en un día se pueden hacer todas no hay que perder de vista que en China todas las distancias son enormes y solo con desplazarse de un lugar a otra se necesita bastante tiempo. También comentaros que en Xian hay una amplia red de metro y muchos taxis circulan por la calle. Lo único, hay que tener mucho cuidado si llueve porque los taxis desaparecen. Misterios de la China. Así que, como he comentado al principio, si puedes pasar un par de días en Xian, la última ciudad de la ruta de la seda, no te arrepentirás.

Mapa de Xian. China
Mapa Xian. Infografía de El País.




Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Creo que China es un país lleno de una cultura de admirar y de antepasados míticos que ellos respetan, tienen creencias y tradiciones que respetan mucho. Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China es tan diferente a Europa, que hay muchas cosas que es difícil de entender, tanto del pasado como del presente. Un país muy interesante.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.