Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 2 de abril de 2018

¿SABES QUÉ CIUDAD ANUNCIÓ EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA?


A la pregunta de  si sabes qué ciudad anunció el descubrimiento de América, la respuesta en Baiona. Esta ciudad gallega tiene el honor de ser la primera ciudad de España y del mundo en enterarse del descubrimiento de América, bueno, en aquel entonces, de que Cristóbal colón había dado con las Indias. Lo de que era un nuevo continente se descubrió después.
Bayona anuncio el descubrimiento de America
Monolito a la Arribada

La vuelta de Cristóbal Colón y su flota estaba prevista en Huelva, en Palos de la Frontera, desde el mismo puerto del que partió la expedición. Pero hubo una tormenta cuando navegaban por la zona de las Azores, y las carabelas se separaron. La niña, en la que iba Cristóbal Colón, arribó en Lisboa, pero La Pinta, capitaneada por Pinzón, llegó primero a Baiona, concretamente el 1 de Marzo de 1493. Este hecho histórico es el origen de una de las fiestas más importantes de Baiona, La Fiesta de la Arribada, que se celebra cada fin de semana de Marzo. Además, la ciudad está llena de pequeños homenajes a este acontecimiento, siendo igual el más importante la réplica de la carabela La Pinta, que está amarrada en el puerto y se puede visitar. Es una de las visitas imprescindibles que hay que ver un día en Baiona.
Bayona anuncio el descubrimiento de America
Placa conmemorativa de la Arribada
Además de la Carabela, el paseo marítimo de Baiona lleva el nombre de Paseo de Pinzón, y al final del mismo, hay una estatua de Pinzón. También hay un monolito a la Arribada, que se trata de una roca de unas 20 toneladas en cuyo frente tiene esculpida una carabela y una placa con un texto que conmemora la Arribada.
También hay un azulejo de la Arribada donde están representadas las rutas que tomaron tanto La niña de Cristóbal Colón como La Pinta de Pinzón.
Monumento entre dos mundos. Bayona
Monumento entre dos mundos
Y por último, a los pies de la muralla del Castillo de Monterreal (donde se encuentra actualmente el Parador de Turismo) está el monumento encuentro entre dos mundos, muy cerca de donde se enterró al primer indígena que vino de las Américas y que falleció en Baiona. Se inauguró en 1993, conmemorando el V centenario en el que Baiona anunció el descubrimiento de América.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. No lo sabía! Me ha encantado saberlo. Gracias!!
    Muxus!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosidades que descubro cuando viajo. A mí me gustan mucho estas anécdotas, por eso las comparto en el blog. Gracias a tí por pasarte a comentar.

      Eliminar
  2. Hola!
    Un post genial que compartiré a los amigos que vengan por esta zona. De pequeña me encantaba ver esos azulejos y la Carabela, imaginaba historias viajeras ;)
    La fiesta de la Arribada te la recomiendo, aunque siempre hay mucha gente es una ocasión genial para ver la villa llena de vida y fiesta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me hace mucha ilusión que me digas eso, sobre todo viniendo de tí. Tengo muchas ganas de ir en la Arribada, a ver si algún día puede ser...

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.