Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 31 de mayo de 2018

EL SENDERO DEL LITORAL, RUTA DE HENDAYA A BIDART


El sendero del litoral es una ruta que va de Hendaya a Bidart. Un total de 25 kilómetros de recorrido por la costa vasco francesa, desde donde se puede disfrutar de unas preciosas vistas del mar cantábrico y sus montes.
Sendero del litoral. Ruta de hendaya a Bidart

El sendero del litoral puede hacerse entero, ida y vuelta o acceder desde una de las siete puertas de entrada que existen, que son:
⧫ Hendaya
⧫ Abbadia (Hendaya)
⧫ Asporotsttipi (Hendaya)
⧫ Fuerte de Socoa (Ciboure)
⧫ Pointe de Sainte Barbe (San Juan de Luz)
⧫ Les Alcyons (Guethary)
⧫ Bidart
O hacer cualquier combinación que te venga bien. Nosotros no hicimos la ruta completa, fuimos desde Hendaya hasta el fuerte de Socoa, que son unos 10,5 Km ida y otros tanto de vuelta. Tardamos como unas 4 horas más el tiempo que tardamos en comernos el bocata que llevábamos en la mochila. Lo hicimos sin prisas y parando a hacer fotos, así que, si vas a buen ritmo, se puede hacer en menos tiempo.
Mapa del recorrido del sendero del litoral
Recorrido del sendero del litoral
Salimos desde Hendaya, donde dejamos el coche, y seguimos el camino que estaba bien señalizado. Una vez que abandonamos el paseo de la playa de Hendaya, subimos un poco hasta llegar al castillo de Hendaya, el Chãteau d'Abbadie, en lo alto del acantilado. Este Chãteau merece visitarlo por dentro, pero creo que es una visita para hacer otro día, aunque las vistas del castillo desde el camino te invitan a salirte y entrar. Pero no te dejes llevar. Hoy toca caminar y mantenerse en el sendero del litoral.
Sendero del litoral. Castillo de Hendaya, el Chãteau d'Abbadie
Sendero del litoral, el Chãteau d'Abbadie
Después de pasar el Chãteau d'Abbadie, hay un rato de paseo por una zona de bosque y pasamos por la zona de aparejos de pesca de Asporotz. Después hay que pasar una casa de madera, que hay que rodear para poder continuar por el sendero. Además de buscar las indicaciones, mira al frente y no te pierdas las vistas que hay desde la cornisa del acantilado. las vistas del mar cantábrico son espectaculares. Después de pasar la casa de madera, entramos en la peor zona del recorrido ya que va paralelo a la carretera y, la verdad, "estorba" un poco. El truco es mirar solo hacia el lado del mar.
Vistas desde el acantilado en el sendero del litoral

Sendero del litoral. Ruta de Hendaya a Bidart. Francia
Y el camino sigue bordeando la cornisa hasta llegar a la bajada del fuerte de Socoa. Antes de bajar al puerto de Ciboure, donde está esta bonita fortaleza, sacamos el bocadillo que llevábamos y nos pusimos a comer con vistas al mar. El fuerte de Socoa se comenzó a construir para proteger San Juan de Luz de la invasión de los españoles, pero los españoles la conquistaron en 1636 cuando aún estaba en construcción (ironías que tiene la historia). Finalmente, fue recuperada por los franceses, que terminaron su construcción. Después de descansar un poco nos acercamos hasta allí, aunque solo se puede visitar por el exterior.
Sendero del litoral. Fuerte de Socoa, puerto de Ciboure.
Fuerte de Socoa, puerto de Ciboure.
Si te gusta andar, el sendero del litoral, ruta de Hendaya a Bidart, es un bonito recorrido para hacer a orillas del mar cantábrico. Además, tienes la posibilidad de diseñar la ruta a tu gusto, eligiendo la distancia y la zona por la que hacer el camino.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

7 comentarios:

  1. La verdad es que es una zona completamente desconocida para mi. De Euskadi conozco solo las capitales y de la parte francesa, nada de nada, pero cada vez me apetece más acercarme hasta alli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que conoces las 3 capos ahora toca visitar zonas menos concurridas como esta. Te van a encantar.

      Eliminar
  2. Toda esta región es una pasada, es un viaje que tengo pendiente de hacer algún dia, quiero irme desde Pontevedra a Bretaña en coche y parando en todos los lugares.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho y no conocía esta ruta. Con lo que me gusta caminar me parece un plan estupendo y con unos paisajes preciosos.
    Un saludo y gracias por descubrirnos estas rutas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta muy bonita y muy asequible. A ver si un día hacemos el recorrido completo del sendero del litoral.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.