jueves, 2 de febrero de 2017

EL TEMPLO DE DEBOD. UN TROCITO DE EGIPTO EN MADRID


Templo de Debod en Madrid
El templo de Debod es un templo egipcio construido hace 2200 años en Debod, en la baja Nubia, al sur de Egipto, y está dedicado a los dioses Amón e Isis. Se trasladó a Madrid, piedra a piedra ya que fue donado a España por Egipto como agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamento de los templos de Abu Simbel, en Nubia.
Entrada templo de Debod. Madrid
En 1960 se comenzó la construcción de la gran presa de Asuán lo que llevaría a que todos los monumentos arqueológicos de la baja Nubia se hundirían bajo el agua. Egipto solicitó ayuda internacional para salvar estos monumentos. Cuatro de estos templos salvados fueron donados por Egipto a los países que más ayudaron. España fue uno de ellos y a Madrid se trajo, en 1968, el templo de Debod.
Templo de debod lugar original
Templo de debod en su lugar original
El templo de Debod se puede visitar por dentro y el acceso es gratuito. La mejor hora para visitarlo es a última de la tarde pero hay que tener en cuenta que suele haber un poco de cola y que la última hora de acceso es 15 minutos antes de la hora de cierre.
Cola para visitar el templo de Debod
En el interior se puede ver un pequeño vídeo explicativo, que no pude verlo entero del calor que hacía, y las estancias decoradas con relieves.
Relieve interior del templo de Debod. Madrid

Relieve interior del templo de Debod. Madrid
El interior es curioso, pero lo que realmente es bonito es su exterior. Pasear al atardecer alrededor del templo y bajo esos arcos hace que te traslades un poco a orillas del Nilo, lejos del bullicioso Madrid.
Templo Debod al atardecer. Madrid

DATOS PRÁCTICOS

Dirección: Calle Ferraz, 1 28008
Horarios:
De 1 de octubre a 31 de marzo:
Mar-Vie 9:45-13:45 h / 16:15-18:15 h
Sáb-Dom y festivos 9:30-20:00 h
De 1 de abril a 30 de septiembre:
Mar-Vie 10:00-14:00 h / 18:00-20:00 h
Cerrado: Lunes y festivos 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Página web:http://templodedebod.memoriademadrid.es/

2 comentarios:

  1. este si que lo he visitado en alguna escapada a Madrid, y la verdad es que es un sitio super bonito, lo tengo que ver al atardecer como nos dices
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al atardecer es como magico, te traslada hasta el antiguo Egipto.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.