La ciudad de Frías se encuentra en la provincia de Burgos y como está a aproximadamente 1hora 30 minutos de Bilbao decidimos hacer una excursión. El pronóstico del tiempo era un sol radiante pero cuando llegamos al alto de Subijana nos envolvió la niebla y yo me temí lo peor. Unos kilómetros de visibilidad muy reducida, de repente una niebla color azul y en pocos minutos se fue despejando todo. Un misterio climatológico que nos guardaba una sorpresa también en Frías.
Antes de llegar a la ciudad de Frías paramos en Tobera para ver la Ermita de nuestra Señora de la Hoz y el puente romano que hay sobre el río Molinar.
Unos pocos kilómetros más y llegamos a Frías, la ciudad más pequeño de España situado sobre una roca llamada "La Muela". La vista según te acercas me imagino que debe ser bastante curiosas, pero nosotros no pudimos disfrutarla porque apareció de nuevo la niebla que nos acompañó hasta casi la hora de comer, así que visitamos Frías dos veces, con niebla y sin ella. Menos mal que es pequeño.
Iglesia de San Vicente |
Nada más entrar, vimos un cartel que nos indica que Frías es uno de los pueblos más bonitos de España, y la verdad es que no le falta razón. Así que vamos a dar un recorrido por sus calles.
El castillo de Frías
Lo más llamativo de Frías es el castillo. Situado sobre la peña tiene una situación estratégica muy privilegiada ya que domina la única entrada a la ciudad. El acceso al castillo es a través de un puente levadizo y toda la construcción es de carácter defensivo. Se puede visitar el interior y las entradas se compran en la oficina de turismo que está en la plaza al lado del castillo. Solo por las vistas que hay de Frías desde la torre del homenaje merece la pena entrar y si viajas con niños seguro que se lo pasan genial correteando por las murallas.
Las casas colgadas de Frías
El reducido espacio que existe en "la muela" hizo que las casas de la parte alta de la ciudad se construyeran al borde de la roca, excavando en la roca de toba la parte baja de las viviendas. Este tipo de construcciones están en varios municipios de España, pero quizá las más conocidas sean las casas colgadas de Cuenca.Iglesia de San Vicente
La iglesia de San Vicente se encuentra en el extremo opuesto al castillo y tiene una gran variedad de estilos en su construcción, aunque el barroco es el que más predomina.
Puente medieval de Frías
Fuera del recinto amurallado está el puente medieval sobre el río Ebro. De origen romano se reconstruyó varias veces en la Edad Media. Mide 143 metros de largo, 3,45 metros de ancho y se sustenta sobre 9 arcos.
Puente medieval de Frías visto desde el castillo |
Puente medieval de Frías |
Desde aquí las vistas de todo el conjunto de la ciudad de Frías también merecen una foto, con la iglesia de San Vicente a la izquierda y el castillo a la derecha.
Y ya solo nos queda callejear por la ciudad de Frías y por sus murallas.
Murallas de Frías |
A mí me encanta visitar pueblos medievales como Frías ¿Y a vosotros?
Que lindo lugar! También me encantan los pueblos medievales. Me parece que con sol se puede apreciar en todo su esplendor :) Precioso lugar, gracias por compartir!
ResponderEliminarSi que es un lugar muy bonito y con mucho encanto.
EliminarPero qué preciosidad, por favor. El puente romano, me recuerda un poco al pueblo de mi madre, que también es precioso, se llama Baúl, está en Granada, cerca de Baza y tiene una vía de ferrocarril que ya sólo se usa como puente y es mágico también, como este pueblo. Qué alegría poder viajar sin moverme de la silla, gracias a ti!
ResponderEliminarEs un lugar con mucho sabor, me encantó.
EliminarQue bonito, desde luego en España tenemos lugares increíbles
ResponderEliminarSii, a ver si los voy descubriendo poco a poco.
EliminarSí que dan ganas de ver ese pequeño pueblecito!!! No conozco mucho de valladolid hacia el norte, y este año creo que va tocando...besos!
ResponderEliminarPues en Burgos hay pueblos muy bonitos!!
Eliminar