Las lagunas de cañada del Hoyo están situadas en plena serranía de Cuenca. Es una
gran superficie donde se encuentran 7 espectaculares lagunas, aunque
solo 3 de ellas se pueden visitar libremente ya que las otras cuatro
están en el interior de una finca privada que ofrece visitas guiadas.
Laguna de la Gitana |
La formación de estas lagunas es el mismo del de las torcas, es decir,
gracias a la erosión de la roca caliza se forman agujeros circulares en
el terreno, solo que en este caso, al llegar hasta el nivel freático, se
han inundado de agua formando las lagunas. Una de las principales
características de las lagunas de cañada del Hoyo es que el color de sus
aguas es muy llamativo. Tiene todas la tonalidades de verde y van
cambiando en las diferentes épocas del año. Estos cambios de colores
tienen su origen en la composición minero vegetal del fondo.
Nosotros solo visitamos las tres lagunas que son de libre acceso. Hay un parking con un mapa que te indica lo que se puede ver en la zona. Es un paseo muy agradable para pasar una mañana o una tarde. Cada una de las lagunas tiene un nombre y alguna leyenda y son la laguna de la gitana, la laguna del tejo y lagunillo.
LA LAGUNA DE LA GITANA
La laguna de la gitana es la primera laguna que nos encontramos y la que más cerca del parking está. Se puede bordear por la parte inferior, casi a la orilla, pero las vistas más bonitas para mi gusto son desde más arriba, bordeándola por el camino superior. La primera foto del post está sacada desde arriba.
Laguna de la gitana |
La laguna de la gitana tiene un diámetro de unos 132 m y una profundidad máxima de 25m. El color de esta laguna es normalmente de color verde-azulado pero en los meses de Julio y Agosto se produce un fenómeno químico, se precipita el carbonato cálcico y el agua cambia a un color blanco lechoso.
En torno a esta laguna y al fenómeno del cambio de color existe una leyenda. A finales de la edad media los hijos de dos familias enemigas gitanas se enamoran. Su amor se rompe por diferencias familiares. La doncella pierde el sentido desapareciendo un día en esta laguna. Cada verano, la laguna cambia de color del verde-azulado al blanco-lechoso en recuerdo al amor puro. A la orilla de la laguna se clavó una cruz. Desde entonces se la conoce con dos nombres: Laguna de la Gitana o de la Cruz.
LA LAGUNA DEL TEJO Y EL LAGUNILLO
Muy cerca de la laguna de la gitana y dando un pequeño paseo entre árboles llegamos hasta la laguna del Tejo.
La laguna del Tejo es un poco más pequeña que la laguna de la Gitana pero puede llegar a ser más profunda. Mide 128m de diámetro y sus aguas pueden alcanzar una profundidad de 32m. En esta laguna también ocurre el fenómeno del cambio de color de sus aguas del azul al blanco, pero no es tan regular como en la laguna de la Gitana.
Laguna del Tejo |
Laguna del Tejo |
Bajando por un lateral de la laguna del Tejo está la fuente del Tejo que dicen que sus aguas son curativas y medicinales. Antiguamente se la llamaba "fuente de salud" ya que curaba las grandes disenterías que se padecieron en años anteriores al 1900.
Fuente del Tejo |
La otra laguna, El "lagunillo" del Tejo no tenía agua. Es una más pequeña y cuando visitamos las Lagunas de Cañada del Hoyo estaba seca.
Después de bajar a la fuente del Tejo volvimos al parking dando un tranquilo paseo por el camino entre lo árboles y volviéndonos a asomar a ver la Laguna de la Gitana, que por cierto, quedó en segundo lugar como mejor rincón de España del año 2012
Todo un tesoro de la serranía de Cuenca y una de esas excursiones que no te puedes perder si visitas Cuenca. ¿Conocíais este rincón de Cuenca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en Anden 27.