Teruel no es uno de los destinos más típicos para visitar en España pero lo recomiendo sin ninguna duda. Nos sorprendió mucho la ciudad y además tiene un tamaño ideal para visitar en uno o dos días. Nos suele gustar hacer visitas guiadas en las ciudades porque siempre te cuentan cosas interesantes sobre la ciudad, la arquitectura, las leyendas, etc.. y en esta ocasión hicimos una reserva por internet de una visita guiada con El Andador, y durante una hora y media estuvimos visitando Teruel, del mudéjar al modernismo.
Cuenta la leyenda que durante la reconquista, en el Siglo XII, el Rey Alfonso II y su ejército estaban acampados por la zona y creyeron necesario fundar una villa para reforzar la frontera. No tenían muy claro exactamente donde establecerían la villa así que dejaron que la fuera la providencia la que marcara el lugar a través de una señal. Mientras tanto, las tropas moras contra las que luchaban, les mandaron una manada de toros con los cuernos en llamas. Las tropas del Rey Alfonso II dispersaron a los toros, pero quedó uno de ellos, en lo alto de un cerro, con una luz entre las astas, como si fuera una estrella, y una palabra en su interior "actuel". Esa fue la señal que los cristianos estaban esperando que les indicaban donde debían fundar la villa. El nombre de la ciudad proviene de las tres primeras letras "tor" del toro y las tres últimas "uel" de actuel creando Toruel que, con el tiempo, se transformó en Teruel. Sea real o simplemente una leyenda, lo cierto es que los símbolos de la ciudad de Teruel son el toro y la estrella, y su plaza más importante es la plaza del torico.
El arte mudéjar es el resultado de la convivencia que existió en España entre moros y cristianos, lo que dio como resultado que en los edificios aparecieran influencias y decoraciones de estilo islámico. En cada región las características del arte mudéjar es diferente y en el caso de Teruel, los edificios más importantes donde se puede admirar el arte mudéjar son la catedral de Santa María de Mediavilla, la torre e iglesia de San Pedro, la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín. Un rasgo muy particular de las torres mudéjares de Teruel es que se encuentran en mitad de la calle, de forma que éstas atraviesan sus bases y se puede circular a través del arco que las perforan.
El torico de la plaza del Torico |
Del arte mudéjar al modernismo
El arte mudéjar es el resultado de la convivencia que existió en España entre moros y cristianos, lo que dio como resultado que en los edificios aparecieran influencias y decoraciones de estilo islámico. En cada región las características del arte mudéjar es diferente y en el caso de Teruel, los edificios más importantes donde se puede admirar el arte mudéjar son la catedral de Santa María de Mediavilla, la torre e iglesia de San Pedro, la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín. Un rasgo muy particular de las torres mudéjares de Teruel es que se encuentran en mitad de la calle, de forma que éstas atraviesan sus bases y se puede circular a través del arco que las perforan.
Detalle Mudéjar |
La plaza del Torico
La plaza del torico recibe este nombre ya que, en el centro de la plaza, sobre una alta columna está nuestro protagonista "el torico". En diminutivo, porque la estatua es realmente pequeña. Pero no por ello deja de tener importancia. A sus pies, la fuente del torico, en la que el agua sale por cabezas de astados.
La plaza del Torico |
Aljibes medievales
Los aljibes medievales están justo debajo de la plaza del Torico. Se comenzaron a construir en 1373 y son las antiguas cisternas de la ciudad, donde se almacenaba el agua para abastecer la ciudad. En Teruel se sabe que había tres aljibes pero solo se han descubierto dos. La visita empieza con un audiovisual y después se visita el aljibe, con su bóveda de ladrillo y su red de pasillos, que se usaron también como refugio en la Guerra Civil.
Iglesia de San Pedro y el mausoleo de los amantes de Teruel
La iglesia de San Pedro es uno de los ejemplos de la arquitectura mudéjar de Teruel del S. XIV. Una de sus curiosidades es que se trata de una iglesia fortaleza y tiene una especie de pasillo entre sus contrafuertes, llamado ándito, por donde se hacía la ronda de vigilancia.
Iglesia de San Pedro |
Detalle iglesia de San Pedro. |
Interior de la Iglesia de San Pedro |
Museo de Teruel
El museo de Teruel está instalado en el edificio al que llaman Casa de la Comunidad. Tiene una exposición permanente de carácter arqueológica y etnográfica, de arte moderno y luego puede albergar diferentes exposiciones temporales. Nosotros no pudimos hacer la visita pero nos comentaron que era muy interesante. Desde la terraza superior debe haber unas vistas preciosas de la catedral, además la entrada es gratuita.
La torre de san Martín y la puerta de la Andaquilla
La torre de San Martín es una torre mudéjar construida a principios del S. XIV. Se encuentra cerca de una de las entradas a la ciudad y era un refuerzo defensivo sirviendo de atalaya. Bajo su base pasa una calle, una característica muy típica de las torres mudéjares de Teruel. La torre de San Martín tiene el sistema de los alminares musulmanes, es decir, la estructura son dos torres, una dentro de otra y en el espacio intermedio están las escaleras de acceso a la parte superior. Es una de las torres más bonitas por su exquisita decoración de los azulejos del exterior.
Torre San Martín |
Buen caballero Marcilla,
en mal hora a Teruel vuelves,
frena el paso que ya es tarde,
piensa que a la muerte vienes.
A mitad de la subida
la caballería pierde,
¡Anda jaquilla! le grita
pero la jaca no puede
¡Caballero veloz!
que veloz vas a la muerte
Puerta de la Andaquilla |
Torre El Salvador
La Torre de El Salvador tiene muchas similitudes con la torre de San Miguel en cuanto a estructura y decoración y además fueron construidas en la misma época. La Torre de El Salvador se puede visitar y subir hasta la parte más alta, desde donde hay unas bonitas vistas de la ciudad de Teruel. Durante la subida hay varias salas con paneles explicativos que hablan del arte mudéjar de la península, del mudéjar turolense y de la evolución de este arte de influencias islámicas y cristianas.
Existe una leyenda sobre estas dos torres, que como no podía ser de otra manera en Teruel, tiene que ver con el romanticismo y el amor.
La leyenda de la torre inclinada
Se había aprobado la construcción de dos torres en Teruel. La torre de San Martín sería construida por el joven Omar y la torre de El Salvador por otro joven llamado Addalá. Ambos arquitectos estaban locamente enamorados de una preciosa joven llamada Zoraida, y los dos le habían pedido la mano a su padre, el cual, no terminaba de decidir cual sería el mejor marido para su hija. Para salir de dudas, decidió que el afortunado sería áquel que construyera la torre más bonita en el menor tiempo. Ambos jóvenes aceptaron y ocultaron su trabajo al otro. Además, los trabajadores de Omar trabajaron día y noche en la torre de San martín, mientras que Addalá estableció turnos para trabajar en la torre de El Salvador para evitar parar en la hora de la comida. Omar avanzó mucho en la construcción de su torre y terminó el primero, pero al finalizarla se dio cuenta de que su torre estaba inclinada, quizá el trabajar de noche le había jugado una mala pasada. Omar subió a la torre de San Martín y en su desesperación por su fracaso, se lanzó desde lo más alto.Vista de Teruel desde la Torre del Salvador |
Catedral de Santa María de Teruel
La catedral de Teruel es otra de las joyas del mudéjar de Teruel, con su alta torre construida en el Siglo XIII que se puede ver desde muchas partes de la ciudad. La torre está decorada con abundantes ladrillos de color verde, blanco y morado. Es curioso ver como la diferente luz a lo largo del día crea diferentes efectos en la torre.
Otra de las cosas importantes que tiene la catedral es su techumbre de madera policromada. En la visita guiada a la catedral te suben a un balconcillo elevado desde donde se aprecian mejor los detalles de la techumbre. No tenemos muy buen recuerdo de esta visita porque nos sentimos un poco timados. Entramos en la catedral a última hora de la tarde, pagando la entrada en taquilla, y no llegamos a la visita guiada por unos minutos. Nos dio un poco de pena porque nos íbamos a perder la subida al balconcillo pero no nos esperábamos lo que pasó después. Toda la iglesia estaba a oscuras, con las luces apagadas y solo se encendían cuando llegaba el guía. No pudimos ver ninguna de las capillas, ni el retablo ni nada y solo un poco la techumbre que la pillamos iluminada justo cuando subió el guía con la visita. Nos deberían haber avisado de que las luces estarían apagadas porque pagamos la entrada y no vimos nada. Un desastre vamos.
Techumbre policromada catedral de Teruel |
El acueducto de los arcos
El acueducto de los arcos se construyó en 1537 y sigue la forma que tenían los antiguos acueductos romanos. Es una importante obra de ingeniería de la época del renacimiento y se construyó para mejorar el abastecimiento de agua de la ciudad, que hasta entonces, se hacía mediante los aljibes medievales. El agua venía desde La Peña del Macho, a unos 4 Km de Teruel. No es comparable al acueducto de Segovia, pero es curioso de ver y se puede pasear por él.
La escalinata
La escalinata se construyó en 1921 para unir el centro de Teruel con la estación de autobuses. Desde la parte de arriba se tiene una vista muy bonita de todo el conjunto completo, pero para no perderse nada hay que bajar las escaleras, por lo menos hasta la mitad, donde está el mural de los amantes de Teruel, que escenifica la escena del beso. Sobre los amantes está el escudo de la ciudad donde se puede ver el toro y la estrella, el símbolo de la ciudad.
La escalinata de Teruel |
Escudo de Teruel |
El mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.
Muy interesante además de una lectura fácil, que acompañada de las fotografías incitan , por lo menos a mí, a viajar. Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias!! Pensaba que igual era un poco denso de leer, pero me alegro que te haya gustado y que te hayan entrado ganas de visitarlo!!
EliminarQué curiosa la historia del origen del nombre de la ciudad.
ResponderEliminarNos ha enamorado el arte mudéjar de Teruel. Definitivamente tendremos que ir para conocerlo en persona.
¡Saludos!
Es una ciudad pequeña para una escapada, no te la puedes perder!!
EliminarEstuve en Teruel hace muchos años y estoy pensando en volver. Así que me va a venir muy bien tu artículo. Y me ha parecido muy interesante la historia del nombre de Teruel. Saludos
ResponderEliminarLo del nombre si que es curioso, si. Si vuelves piensa lo de la visita guiada porque está muy bien
EliminarQué pena lo de la visita guiada de la catedral. En mi última visita si que pude realizar esa visita y merece mucho la pena. Además te llevan por el tejado de la catedral, a través de unos pasadizos y es muy curioso.
ResponderEliminarSaludos
Eso queriamos hacer pero todo nos salió al revés, una pena...
EliminarGRACIAS por su confianza y su magnífico blog!!
ResponderEliminarGracias a vosotros por hacerlo tan ameno.
Eliminar