Estamos en los últimos días de nuestro recorrido por Galicia y estando en Baiona es casi una visita obligada subir al Monte de Santa Tecla para ver la panorámica que se ve desde allí y conocer el castro de Santa Tecla.
Vistas del Miño desde el Monte de Santa Tecla |
¿CÓMO LLEGAR AL CASTRO DE SANTA TECLA?
La verdad es que no tienen pérdida. Hay que llegar hasta el municipio de La Guardia (o A Guarda en gallego) y luego seguir las indicaciones para subir al monte de Santa Tecla. Se puede acceder en coche casi hasta lo más alto, pero arriba no hay mucho sitio para aparcar, así que si no vas pronto por la mañana es muy posible que veas montones de coches aparcados en la cuneta. También se puede subir andando desde La Guardia. Hay tramos por carreteras, por pistas y hasta un tramo largo por escaleras. Es una subida bastante maja, así que si no estás en forma o no tienes mucho tiempo, una buena opción es subir en coche a ver el castro de Santa Tecla.
Vía crucis en Santa Tecla |
¿QUÉ VER EN EL MONTE DE SANTA TECLA?
En el monte de Santa Tecla tiene básicamente 4 atractivos:
El vía Crucis
El vía Crucis es una sucesión de cruces a lo largo del camino hasta
llegar a la ermita. En realidad hay dos. Uno del Siglo XVII con cruces
de piedra bastantes sencillas, y otro del Siglo XX que son las cruces
que tienen medallones de bronce con escenas del calvario de Jesús.
La ermita
La ermita es una sencilla edificación del Siglo XII en estilo románico. Si tienes males de cabeza o del corazón es buen momento para rezarle a Santa Tecla, que seguro que te ayudará.
Si visitas este lugar el 2º domingo de Agosto, puede participar en la romería que se celebra. Toda la gente del pueblo sube hasta la ermita por el vía crucis, oye una misa y luego disfruta de la comida, de la bebida y de la danza.
Castro de Santa Tecla |
Desde aquí se puede ver Portugal, la desembocadura del ría Miño y el océano Atlántico. Al estar sobre una altura considerable, 343,9 metros, es un lugar privilegiado y las vistas son espectaculares. Si hay suerte y el día está despejado hay una panorámica de 360º preciosa. Pero hay que escoger bien el día porque a esa altura suelo hacer unos cuantos grados menos que a nivel del mar y suele haber bastante niebla o bruma. Hace muchos año visité el monte y el castro de Santa Tecla con mis padres y allí arriba estaba todo muy despejado pero había una niebla a nivel del mar que casi no se veía a un par de metros.
Vista del Castro de Santa Tecla |
El castro de Santa Tecla es la guinda de la visita. Se trata de un poblado que data del Siglo II-I a.C. Están las ruinas muy bien conservadas, con las paredes redondas de las casas y la muralla que rodeaba el poblado. Hay dos casas reconstruidas para que el visitante se haga una idea de como se vivía en aquella época. Como curiosidad y según los historiadores, las casas y los poblados enteros se construían con formas redondas ya que según su mitología, al no haber ninguna esquina, los espíritus no se quedaban retenidos. Se sabe que vivió gente durante la época de romanización de Galicia y luego este lugar se abandonó hasta que se descubrieron las ruinas en 1862. Unos canteros que trabajaban en la ermita encontraron una escultura de bronce de Hércules y a partir de ese hallazgo se descubrió el castro de Santa Tecla.
Detalle del castro de Santa Tecla |
No es uno de los lugares más conocidos de Galicia pero si te acercas hasta Baiona o alrededores no puedes dejar de visitar el Castro de Santa Tecla. Seguro que te gustará.
Seguro que me va a encantar. Que bonito lugar. Conocer la historia, saber que hacían nuestros antepasados... y ver... nada mejor que ver las cosas.
ResponderEliminarHermoso recorrido a través de tu post. Gracias por acercarnos estos paisajes!
Siiiii, es algo como raro andar por allí con tanta historia a sus espaldas
EliminarLe tenemos muchas ganas a Galicia porque hace por lo menos doce o trece años que no la pisamos. Recuerdo que estuvimos en un lugar parecido pero no sé si era Santa Tecla... (miraré las fotos analógicas que hicimos jejejej). Muchas gracias por compartir y por hacernos teletransportarnos a una época muy bonito. Feliz finde!!
ResponderEliminarHay varios Castros para visitar, pero este es especial por su ubicación. Yo soy una fan de Galicia. Es un destino que nunca defrauda
EliminarDejando el coche arriba ves todo lo que comentas o te lo vas encontrando en la subida? Cuánto se tarda en subir andando? Es que voy a ir en julio y con el calor no sé yo eso de subir andando...
ResponderEliminarSi, nosotros dejamos el coche arriba del todo. Hay que bajar un poco para ver el Castro, pero tampoco es mucho y así se hace un poco de ejercicio.
ResponderEliminarComo decíamos en un comentario más arriba, le tenemos muchas ganas! Gracias por las recomendaciones!
ResponderEliminarGracias a ti
EliminarGalicia es nuestra gran asignatura pendiente en los viajes por España. Solamente hemos estado en Santiago de Compostela y la Playas de las Catedrales, que nos encantaron. Pero claro, es que teniendo familia en Asturias, cada vez que vamos al norte, nos acaba tirando la tierrina... jejeje. ;)
ResponderEliminarPues Asturias tampoco es mal plan!!! Pero alguna escapadita a Galicia ya podéis aprovechar para hacer .)
EliminarMe ha gustado mucha esta recomendación en Galicia, y las fotos muestran unas vistas espectaculares. Otro rincón de España que me apunto para conocer.
ResponderEliminarEs que es un lugar muy bonito de Galicia. Y las vistas son geniales!
EliminarMuchas gracias por escribir sobre Galicia, me ha encantado y me ha recordado que tengo que volver. Era una excursión típica con el colegio cuando empezaba el buen tiempo :)
ResponderEliminar¡Un abrazo guapa!
Como no voy a escribir sobre Galicia sí me ha encantado. No veo el momento de volver.
EliminarDe pequeña estuve por esa zona con mis padres, pero no recuerdo si visitamos este lugar. No sería raro haber subido, con lo que le ha gustado siempre a mi padre subir a todos los montes y montañas que encontraba, pero yo no me acuerdo mucho de ese viaje, así que no me importaría nada volver otra vez por allí. Apuntado queda.
ResponderEliminarSaludos.
Pues es un sitio que es muy típico de visitar si estás por la zona de Baiona. Muy bonito e interesante.
EliminarHace años que visité el castro... y te aseguro que no lo recordaba tan impresionante como me parece ahora en tus fotos. Tengo que volver para refrescar la memoria ;)
ResponderEliminarPues yo lo recordaba muy chulo y la segunda vez no me defraudó nada
EliminarPerfectas explicaciones. Gracias!
ResponderEliminar