Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 18 de enero de 2018

QUÉ VER UN DÍA EN BAIONA, DISFRUTANDO DE GALICIA


Baiona, o Bayona en Gallego, es una localidad preciosa del sur de las rías Baixas, en la provincia de Pontevedra. Nuestro viaje a Galicia finalizaba en Baiona, y a pesar de que hemos disfrutado mucho de todos los lugares que hemos visitado, de Baiona me llevo un recuerdo especial. Es un lugar que me ha encantado, así que escribo este post sobre qué ver un día en Baiona, disfrutando de Galicia, con muchas ganas recordando todos los rincones que visitamos.
Que ver en Baiona, disfrutando de Galicia
Baiona. Al fondo Castillo de Montrerreal
Nosotros hicimos turismo de patear Baiona y lugares cercanos, pero es un destino precioso para hacer  turismo playero. Además, al ser una bahía bastante resguardada del mar abierto, la temperatura es más cálida que en otras zonas de Galicia, tiene un poco microclima. Me quedé con ganas de pasar una semana en Baiona disfrutando del mar, la playa y de su estupenda gastronomía.
Baiona fue el primer puerto español que recibió la noticia del descubrimiento de América. El 1 de Marzo de 1493, arribó la Pinta con esta noticia que cambió el rumbo de la historia. Hay muchos guiños repartidos por la Baiona que recuerdan o rememoran este acontecimiento como el azulejo de la Arribada, el monumento de encuentro entre dos mundos, y una reproducción de la Pinta donde llegó Pinzón a Baiona. Se puede subir a bordo de la carabela La Pinta y visitarla. A mí me pareció muy interesante ya que te puedes hacer una idea de lo que pudo ser viajar tantos miles de kilómetros con un destino bastante incierto.
Azulejo de la Arribada. Baiona. Disfrutando Galicia
Azulejo de la Arribada. Baiona
Otro de los lugares que no hay que perderse es el castillo de Monterreal. Está situado en el monte Boi, al final del paseo marítimo y actualmente es donde está el Parador de Turismo. Si estás hospedado en el Parador se puede visitar sin ninguna limitación y hasta puedes subir con tu coche particular. Si no duermes allí, pues toca pagar una entrada y subir andando, pero se puede visitar todo el exterior y algunas de las salas del propio parador. Merece la pena dar un paseo siguiendo toda la muralla, porque, si bien la vista desde Baiona del castillo de Monterreal es magnífica, no lo es menos la vista de Baiona desde el Castillo de Monterreal.
Interior de la Pinta en Baiona, disfrutando de Galicia
Interior de la Pinta en Baiona
El casco Antiguo hay que patearlo sí o sí. Calles estrechas y empedradas, llenas de restaurantes y tiendas, pero también de casonas de piedra, fuentes e iglesias. Nosotros lo paseamos sin rumbo fijo, descubriendo a cada esquina lo que tiene Baiona que ofrecer. Y andando, andando llegamos hasta la Parroquia de Santa María de Baiona. Una Iglesia con aire de fortaleza con un rosetón románico en su fachada.
Y ya que estamos de paseo, uno de los atractivos de Baiona es el paseo marítimo. Todo entero mide unos 5 kilómetros y pasa al lado del puerto deportivo. Tiene unas vistas preciosas de toda la bahía, la playa y, sobretodo, del castillo de Monterreal. Al otro lado de la carretera, esta acera está repleta de cafeterías, heladerías, restaurantes, hoteles y tiendas. Ideal para dar un paseo a media tarde, cuando el sol ya no calienta tanto y comerse un helado con la brisa marina de acompañante.
Vista desde el castillo de Monterreal. Baiona
Vista desde el castillo de Monterreal. Baiona
Y por último, uno de los monumentos más conocidos de Baiona, la virgen de La Roca, situada en el monte Sansón. Se trata de una estatua de 15 metros de altura de la virgen que tienen un barco en las manos al que se puede subir por una escalera que va por el interior de la estatua. Desde aquí hay unas vistas fantásticas. En un día claro se pueden ver hasta las Islas Cíes.
Parroquia de Santa Maria de Baiona, disfrutando de Galica
Parroquia de Santa María de Baiona
Y esto es lo que nos dio de sí el día. Espero poder disfrutar en más ocasiones de Baiona, incluyendo días de playa, terrazas y largos paseos.


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

15 comentarios:

  1. Solo estuve en Baiona una vez y de pasada de camino a las Islas Cíes, pero lo poco que vi me encantó :) Tengo muchas ganas de volver para descubrir este pueblín con más calma, sobre todo la zona del parador que tiene una pinta alucinante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es muy chulo, para disfrutarla unos días, playita, paseos y marisco!

      Eliminar
  2. Qué buena recomendación. Hace unos años estuve recorriendo parte de las Rías Baixas y nos perdimos este pueblo. Imperdonable!! Ahora tengo que volver para recorrer las estrechas calles de su centro antiguo y disfrutar de su costa. Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
  3. Que belleza! Amo las ciudades con puerto de este estilo. Andrea de Pensar en viajar

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    Me alegra que te haya gustado Baiona, trabajé algunos años allí y la verdad es que es un pueblo encantador. En invierno es más relajado y tranquilo y en marzo tiene una de las fiestas más conocidas de Galicia, la Arribada. Vestidos de época, mercados, actuaciones...y muchísima gente.
    Bonito post!Un saludo y la próxima vez que te acerques, avísame ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me gustaría poder vivir la Arribada, debe ser muy divertida y colorida. He visto fotos y me dan muuuucha envidia.

      Eliminar
  5. Qué buenos recuerdos tengo de Baiona!! Fui con mi marido cuando todavía éramos novios a un camping que había allí y fueron unos días maravillosos. La ciudad además es preciosa, gracias por recordármela!
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toca volver, como novios otra vez, y volver a revivir esos días:)

      Eliminar
  6. Conozco poco Galicia y cada vez que leo sobre sus pueblos tengo más ganas de ir. ¡Qué bonitas vistas desde el castillo! Espero poder utilizar toda esta información pronto...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no puede ser! Tienes que preparar un viaje a Galicia! Yo estoy enamorada de esa tierra

      Eliminar
  7. Me encanta Baiona, vivo relativamente cerca y es uno de esos lugares donde voy tanto en Invierno como en verano. Un lugar tranquilo con unos cuantos lugares para visitar, comer, pasear y ver lo precioso que está el mar. Muy chulo el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte poder disfrutar de Baiona en cualquier momento. Que envidia sana tengo ahora mismo :)

      Eliminar
  8. Qué restaurantes me recomendáis para comer bien en Baiona, sin ser muy caro?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.