El otro día tuve la oportunidad de participar en un Showcooking en Bilbao organizado por Blog on Brands. Era la primera vez que participaba en uno de estos eventos y la verdad es que estuvo genial.
La Palma con Sabor, en el restaurante Los Fueros, en el Casco viejo.
El objetivo del Showcooking era descubrirnos la gastronomía de la Isla de La Palma y crear un vínculo afectivo con la isla, y en mi caso, lo han conseguido. Como Vueling e Iberia conectan la isla de La Palma con vuelos directos desde Bilbao, Madrid y Barcelona, mi cabeza ya ha empezado a pensar en una escapa a La Isla Bonita.
Una pequeña presentación de la Isla bonita y del equipo de La Palma con sabor, los tres Javis animando la velada y nuestros cocineros, Mónica y Juan Carlos. Todo esto sucedía con una refrescante cerveza en la mano, Cerveza Gara, una cerveza artesana de La Palma. Suave, fresca y muy rica.
Y empieza la primera sorpresa. Mónica se arranca con una Folia de La Palma, una canción tradicional de la isla, con un chorro de voz que ya lo quisiera para mí. Como entrante, un potaje de trigo al que luego se le añade un poco de gofio, queso fresco de cabra, cebolla roja y mojo verde. El gofio no lo conocía, es una harina de cereales tostados, con un sabor muy particular y a mí me gustó. Entre explicación y explicación, unos cuanto voluntarios dándole al mortero preparando el mojo verde.
El potaje de trigo estaba delicioso, y eso que yo pensaba que cocidos de este tipo no eran muy típicos de Las Isla Canarias ya que como hace bastante calor, me pegaba para sitios más fríos. Lo acompañamos con un vino blanco (La gota), con toques de piña y frutas tropicales que entraba de maravilla.
Potaje de trigo con gofio, queso, cebolla y mojo verde |
Y enseguida probamos el plato de pescado, que para mí, fue el plato de la noche. Patudo (atún rojo) con salsa de boniato y mojo de tomate. Exquisito. El truco es hacer una buena salmuera (200 gr de sal por litro de agua) y meter el atún en esta salmuera durante 1 hora. Luego a la plancha y a comer.
Patudo con salsa de boniato y mojo de tomate |
Para estas alturas andábamos todos ya muy animados. Entre foto y foto, conociendo al resto de los bloggers invitados, anotando lo que nos contaban..... Y sin darnos cuenta ya estaba preparado el plato de carne, un solomillo de vaca palmera con papas negras arrugas. Eso sí, para darle un toque bilbaíno, para hacer la carne usaron un poco de txakoli de Bizkaia. Fusión culinaria.
solomillo de vaca palmera con papas negras arrugas |
Para beber un vino tinto Vega Norte, de uva Negramoll, una variedad que no se encuentra en la península. Como curiosidad, en las Islas Canarias no hubo filoxera (una plaga que
hubo a finales de 1800 y principios de 1900 que arrasó con todas las
vides de la península) así que tienen plantas de hasta 400 años.
Y de postre no podía faltar el plátano. Sifón de plátano y gofio con miel de palma, hierbahuerta (hierbabuena) y flor de sal de vino, una versión más sofisticada del tradicional plátano machado con gofio. Me gustó mucho el matiz de la sal de vino, le daba un toque que aligeraba mucho el postre.
Otro guiño de fusión culinaria: el postre estaba servido en los típicos vasos de txikitos, con culo gordo de cristal y que pesa unos 600 gr.
Sifón de plátano y gofio con miel de palma, hierbahuerta y flor de sal de vino |
Y para terminar, una preciosa canción de la mano de Mónica y un brindis
con Ron miel para calentar el espíritu, que en la calle hacía frío. Y
poco a poco nos fuimos yendo, con ganas de conocer la Isla de La Palma y
todo lo que nos puede ofrecer, que es mucho mucho. Muchas gracias a
todos, fue una noche de esas que me gustaría repetir.
Ay que delicia, muy buen post, ya mismo empiezo a seguir tu blog, de verdad me encantó por que tiene que ver con mi area laboral, genial.
ResponderEliminarGracias!! Espero que te guste lo siguiente
EliminarSabores de nuestra tierra....cuando estuve por Bilbao en octubre no me percaté de su presencia. Felicidades!!
ResponderEliminarFue un evento puntual, La palma con sabor
EliminarQue delicia de tour gastronomico. Algún día quiero ir a la isla pues tengo unas primas que viven allí desde hace algunos años. Soy Colombiana que vivo en USA. El gofio lo he escuchado pero no lo conozco, tendré que mirar si por aquí lo consigo!
ResponderEliminarMe voy contigo porque yo tampoco la conozco ;€
Eliminar¡Que ganas de viajar a la Palma! Tengo familia allí pero no tengo contacto desde hace años. La gastronomía parece riquísima y muy apetecible. Espero con ilusión la cronica de tu viaje porque probablemente tu iras antes que yo jaaaa!!! Fantasticamente exquisito.
ResponderEliminarYo tendré que esperar a otra ocasión, jeje, espero que sea prontito :)
EliminarTodo esto tiene una pinta exquisita.
ResponderEliminarEstaba buenísimo
EliminarQué rico! Es increíble la variedad gastronómica que tenemos en España. Me iría ahora mismo a La Palma a deleitarme con esos sabores... y a disfrutar del solico!!!
ResponderEliminarY yo!!!! Nos vamos? ;)
EliminarJolín con ese Patudo, yo quiero uno. Estoy pensando ya en las vacaciones 2016 y como soy de BCN los vuelos son directos, ejem, ejem,...quizás, quizás, quizás.
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia
Aprovecha que lo tienes cerquita, jeje
EliminarHola!
ResponderEliminarQue ganas tengo de conocer Bilbao, cada vez que veo tus publicaciones me gustan y esta no puede ser la excepción, una delicia, y una experiencia inolvidable.
Saludos!
Bilbao, La Palma... Hay tantos destinos verdad?
EliminarExcelente blog! Me encanto, lastima que estamos tann lejos
ResponderEliminarGracias!!
EliminarOoh! Que bonitas fotos y que lugar tan interesate; los postres se me antojaron bastante, en especial el sifón de plátano y gofio *-*
ResponderEliminarSaludos!
Umm, estaba buenísimo!!
EliminarGenial! que bueno disfrutar de estas experiencias!!!! me encantaría probar todo lo que te han cocinado.. se vé que eran deliciosos! Un detalle espectacular cantar mientras cocinan! La velada por tu relato se nota que ha sido amena! Esperaremos tu viaje a LA ISLA BONITA para que nos cuentes más sobre ese lugar!!!
ResponderEliminarEl viaje tendrá que esperar, pero si tengo oportunidad os lo contaré seguro :)
EliminarMe alegra que disfrutarás de la experiencia. Yo soy muy especialita con las comidas (me da bastante asco el pescado jejeje) pero el postre tiene una pinta genial ;)
ResponderEliminarBesos.
Seguro que encuentras algo que te gusta, es cuestión de probar :)
Eliminar¡Cuánto me gusta la gastronomía canaria! conozco Lanzarote y Tenerife pero si pudiera me iba a La Palma mañana después de ver tu crónica. ¡Felicidades!
ResponderEliminarY yo!!!!
EliminarQue pasada, nunca he estado en un showcooking y este la verdad es que menuda pintaza que tiene todo. Me ha encantado el postre en el vaso de txikito. Y geniales las fotos, aunque acabo de comer, me ha entrado el hambre de nuevo.
ResponderEliminarUn saludo
Carmen
Era mi primer showcooking y me iría ahora mismo a otro, lo pasamos genial!!
EliminarNo conozco Bilbao, pero me encantaría. y sobre todo el tema de las Fotografías me llamaron muchísima la atención, me dieron mucha hambre.
ResponderEliminarGracias!
EliminarSomos unos enamorados confesos de las Islas Canarias y tenemos unas ganas locas de disfrutar del sabor de La Palma.
ResponderEliminarQué suerte has tenido de poder conocer su rica gastronomía de la mano de nuestro amigo Javier Tejera. :)
¡Saludos!
Estaba todo espectacular!!! No veo el momento de probarlo in situ :)
EliminarMadre mía! Ya veo que os lo pasasteis en grande. Que pena que me lo perdiera, a ver si ,la próxima edición me hago un hueco en el evento.
ResponderEliminarEstaría genial encontrarnos en un sarao de esos ;)
Eliminarsolo he estado en Bilbao una vez, pero tomo buena nota para volver pronto porque tiene todo una buena pinta!!! con lo que me gusta la cocina y la buena mesa quiero probarlo todo. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarLa cocina de las fotos es de La Palma pero en Bilbao también se come fenomenal!!!
EliminarMe fascina la comida de cada lugar, soy fans de visitar un determinado sitio y probar si o si los platos de la zona, y uno de los sitio que quiero visitar es Bilbao no sólo por que esta mi mejor amiga, también por su gastronomía ^.^
ResponderEliminarAnímate y ven a visitar Bilbao
EliminarDebe haber sido una experiencia hermosa, ya de por si las fotos tientan!!
ResponderEliminarFue muy divertido
EliminarQue envidia!! me encanta ;)
ResponderEliminarGracias!!
EliminarQue pinta buena tiene todo lo que nos presentas. Hace tiempo que no viajo y la Palma no lo conozco...A ver si con el tiempo puedo empezar a viajar mas y conocer todos los sitios que nos enseñas.
ResponderEliminarA mí también me gustaría poder conocer La Palma :)
EliminarHa tenido que ser un tandem espectacular. Ese restaurante era uno de mis preferidos cuando vivía en Bilbao, y la comida de las Palmas, es extraordinaria. así que me has creado muchísima envídia sana!
ResponderEliminarAhora Los Fueros lo lleva el equipo del Restaurante Etxanobe de Fernando Canales, tienes que volver a probarlo :)
EliminarQue rico, quiero el Patudo con salsa de boniato y mojo de tomate <3
ResponderEliminarUmmm estaba riquísimo!!!
EliminarVaya pinta que tiene todo!!, y ese postre.. :)
ResponderEliminarLo mas rico el patudo!!
EliminarEstupenda narración. Me he sentido transportada gracias a los olores, canciones y sobre todo sabores, tan bien descritos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cristina. (de Ida y Vuelta)
Gracias!! Fue una experiencia muy bonita :)
EliminarOhhh qué pinta todo...me ha entrado hambre! Jajaja El plato de atún seguro que me gustaba! Un beso
ResponderEliminarEstaba para chuparse los dedos!!
Eliminar