Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 9 de julio de 2015

EL TREN DE FLAM Y LA EXCURSION "NORWAY IN A NUTSHELL"


El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell
Una de las excursiones más bonitas para hacer en Noruega es la llamada Norway in a nutshell, que incluye el tren de Flam. Es una excursión que dura todo el día y tiene un trayecto circular. Hay varias posibilidades, pero os cuento lo que hicimos nosotros. 
El trayecto comienza en la estación de Bergen y el principio de la excursión de Norway in a Nutshell es hacer el final del recorrido del tren de Oslo a Bergen, hasta la estación de Myrdal.
Mapa del recorrido Norway in a nutshell. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell
Recorrido de la excursión "Norway in a Nutshell"
  • Tren Bergen - Myrdal
  • Tren Myrdal - Flam
  • Barco Flam - Gudvangen
  • Bus Gudvanger - Voss
  • Tren Voss - Bergen
Estacion de Myrdal para el tren de Flam. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell
En la estación de Myrdal nos montamos en el llamado tren de Flam. Une la estación de montaña de Myrdal (a 866 metros de altitud) con Flam (a 2 metros de altitud) en un trayecto de 20 kilómetros en aproximadamente 1 hora.
El tren de Flam. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell

Vistas desde el tren de Flam. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell

El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell
El paisaje es espectacular ya que cruza la montaña por varios túneles y está salpicado de algunas cascadas. Durante el trayecto hay un vídeo que te va contando la historia de su construcción en varios idiomas. Durante el recorrido, el tren de Flam para durante unos 5 minutos en un mirador para ver más de cerca la cascada Kjosfosse.
Cascada Kjosfosse en el tren de Flam. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell

Vistas durante el trayecto del tren de Flam. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell

Flamsbana o tren de Flam. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell
Ya en Flam, teníamos unas 3 horas de espera hasta coger el barco, así que la visitamos un poco. Es un pueblo muy turístico, pensado para la gente que llega en el tren de Flam o en algún crucero, así que, os recomiendo que os llevéis un bocadillo o algo para comer porque está todo muy caro. Hay un centro de visitantes, un pequeño museo del tren de Flam y el resto son restaurantes, bares y tiendas de souvenirs. Pero las vistas hacia el fiordo Sognefjord no se pagan con dinero. Nos comimos nuestro bocadillo mirando el paisaje de la fotografía de abajo....
Fiordo Sognefjord en Flam. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell

Flam. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell
Y llegó la hora del paseo por el fiordo. Yo pensaba que sería un barco pequeño, pero era un ferry bastante grande. No pudimos coger un sitio en la cubierta porque parecía un gallinero, pero al final casi mejor, porque se puso a llover bastante fuerte y el trayecto dura casi dos horas. Así que, como cogimos sitio dentro, vimos el fiordo Sognefjord y su brazo más estrecho, el Naeroyfjord, desde dentro del ferry. El paisaje te deja sin palabras.
Navegando por el fiordo Sognefjord. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell

Navegando por el fiordo Naeroyfjord. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell
Llegamos con el barco a Gudvangen y nos recogió un autobús que nos llevó por una famosa carretera llamada la carretera de Stalheimskleiva, que tiene 13 curvas muy pronunciadas y dos cascadas a los lados llamadas Stalheimfossen y Silverfossen. Es una de las carreteras más empinadas del norte de Europa, pero lo realmente bonito es la vista que se tiene de todo el valle.
Cascada en la carretera de Staheimskleiva. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell

Carretera de Stalheimskleiva. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell
El autobús nos deja en Voss, en la estación de tren. Última etapa del circuito, porque aquí ya nos montamos en el tren con destino a Bergen. Agotados de todo el día, pero encantados con lo que vimos.
Estacion de Voss. El tren de Flam y la excursion Norway in a nutshell
Si queréis más información sobre la excursión de Norway in a nutshell os dejo el link a la página de turismo de Noruega. También se puede hacer esta excursión desde Oslo. Yo os la recomiendo si tenéis tiempo, pero si andáis justitos también podéis hacer una excursión en barco por el fiordo de Bergen y después comer cangrejo real en el mercado del pescado.

Los fiordos de Geirangerfjord y Nærøyfjord son Patrimonio de la Humanidad desde 2005.

¿Qué os ha parecido esta excursión? 

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

35 comentarios:

  1. El mes pasado estuve en Noruega e hice esta excursion. Nos encantó y ademas hacia un dia buenisimo, con solecito y buena temperatura. es Precioso
    Muy buen post
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A mí el recorrido en tren hasta Fläm me pareció impresionante. Estaba muy emocionada, como una niña con zapatos nuevos :)

      Eliminar
  2. Menos mal que no hicimos este recorrido. La pobre Manmely lo hubiese pasado realmente mal con las curvas.

    Eso si,el paisaje es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena sufrir un poquito por ver ese paisaje, jeje :)

      Eliminar
  3. Preciosa excursión, pinta muy bien. Me pregunto si se compra un ticket unificado para todos esos trayectos, o hay que comprar por separado los tickets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se compra un ticket para todo. Es una excursión completa que se llama Norway in a nutshell. Está todo muy pensado

      Eliminar
  4. Hola viajó a Oslo noruega en el mes de agosto y quiero tomar esa excursión, yo voy de oslo y llevo maletas será que es mejor viajar directo a bergen dejar la maletas y tomar la excursión desde bergen o no hay problema de hacer la excursión con la maletas? Agradezco me contesten mi pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a hacer noche en Bergen, yo creo que andar con las maletas para arriba y para abajo es un engorro, pero eso es cuestión de gustos. Nosotros fuimos de Oslo a Bergen, pasamos noche y desde Bergen la hicimos.

      Eliminar
  5. Hola, que precio tiene el ticket completo para la excursión?

    Se puede reservar previamente?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo reservamos desde España, pero también se puede hacer en la oficina de información y turismo de Bergen

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. No recuerdo el precio pero en el post hay un link que te lleva a una pagina oficial con más información

      Eliminar
  7. Hola, que me recomendais, hacer primero el paseo por los fiordos permanecers 40 minutos en flam y luego el tren, o hacer primero el tren permanecer 3hs en flam y luego el paseo por los fiordos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hicimos primero el tren, luego un rato en flam y después el crucero. Así esta muy chulo, al revés no se como será...

      Eliminar
  8. 20 de marzo 2018
    nosotros hacemos un crucero el 6 de junio y vamos a coger
    esta excursión ,creo que sera muy bonito, llevaremos cogidas desde aqui unas cuantas excursiones, esperamos pasarlo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí fue una de las que más me gustó. Es que es muy completa. Seguro que lo pasáis genial

      Eliminar
  9. Hola, nosotros vamos de crucero al final de agosto, con costa cruceros. Hace parada en Bergen, y desde allí ofrecen la excursión del tren de Flam. He visto en muchos foros que ese recorrido es espectacular y que merece la pena verlo. La excursión va desde Bergen a Voss en bus, en Voss coges un tren hasta Myrdal,donde comienza el recorrido del tren Hasta llegar a la estación de Flam. Cogemos el bus que recorre stalheimskleiva,que dicen que es la calle mas empinada de todo el país, con sus 13 curvas empinadas espectaculares.
    En la parte de más información de la página dice que hay mucho recorrido en bus con muchas curvas y pone 6 horas!!!! Mi pregunta: eso es verdad? Son tantas horas en autobús? Y hay muchas curvas como dicen ? Lo digo porque yo con las curvas no puedo, me mareo con mucha facilidad y 6 horas de curvas me parece una barbaridad. Merece la pena pasarlo mal para verlo. A mi es que me encanta la naturaleza y es una de las excursiones que quiero hacer. Espero que me aconsejeis de cuantas horas son en bus y si merece la pena aunque me maree. Gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carretera con curvas la puedes ver en las fotos y lo de las 6 horas supongo que se referirá a la excursión entera. No son 6 horas de curvas y autobús, por eso no te preocupes.

      Eliminar
  10. Hola, nosotros hacemos un crucero al final de agosto, con costa cruceros.Una parada es Bergen, y desde allí hace el recorrido del tren de Flam (este crucero no hace parada en Flam) OS cuento el recorrido: sale la excursión desde Bergen a Voss en bus, en Voss se coje un tren hasta la estación de Mytral y desde allí se coje el tren de Flam,se llega a la estación de Flam. De vuelta se coje el autobús que recorre stalheimskleiva, una de las calles mas empinadas de todo el país, con sus 13 curvas empinadas espectaculares. En el itinerario pone que hay mucho recorrido en autobús con muchas curvas y pone casi 6 horas!!!!! Eso es verdad? Hay tanto recorrido en bus? Y hay muchas curvas?? Lo digo porque es una de las excursiones que me han dicho que es espectacular, me gustaría hacerla ( aunque es carisima, 136€ por persona) pero mi problema es que me mareo con las curvas, lo paso mal la verdad y si me dicen que son 6 horas!!! Me va a dar algo del mareo!!!mi pregunta es si merece la pena hacer esa excursión aunque lo pase un poco mal. Es verdad que es tan bonito y espectacular? Merece la pena hacerlo aunque me maree. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que serás la misma persona que en el comentario anterior. Ya te he contestado arriba.

      Eliminar
    2. Si soy la misma persona, pensaba que no se había enviado. El recorrido completo pone que son 9,5 horas, no se porque pone 6 horas de autobús con curvas. Supongo que las curvas serán desde Flam hasta Voss. Puedes decirme cuanto tiempo mas o menos hay? Merece la pena hacer la excursión? O es mejor quedarme en Bergen y visitarlo y subir con el funicular. Es que en Bergen estamos solo un día. Que me aconsejas? Gracias

      Eliminar
    3. Pues nosotros de Voss a Bergen fuimos en tren así que no sé cuánto se tarda por carretera. Pero Bergen también es muy bonito para visitar. Puedes ver algunos de mis post sobre Bergen para ver qué es lo que hay allí y te ayude a elegir.

      Eliminar
  11. Compré el tour norway in a Nutshell, mañana salgo pero tengo una duda, me imprimieron todos los trenes y el crucero pero el autobús no, aunque el La primer hoja aparece que lo incluye, no hay problema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte ya que no se lo que te han imprimido. Si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en contacto con la empresa a la que le has comprado la excursión y dejarlo todo claro antes de estar ya en Bergen, para que no te pierdas la excursión por un malentendido

      Eliminar
    2. Buenas tardes, a nosotros nos ha pasado lo mismo, pero he leído en una página que allí ahí un bus esperando. Me podropo decir cómo es? Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Es una excursión circular, por lo que con el ticket del tour Norway in a nutshell está todo incluido. Incluye el tren de Bergen a Myrdall, el tren hasta Flam, el barco hasta Gudvanger, autobús hasta Voss y tren hasta Bergen.
      O alrevés...

      Eliminar
    4. ¿y cuanto cuesta el ticket tour NORWAY Y DONDE SE COMPRA?

      Eliminar
    5. No recuerdo el precio pero en la oficina de turismo de Bergen lo venden.

      Eliminar
  12. Hola a todos,

    Ya nos cuentas que tal te ha ido…

    Nosotros vamos en Agosto, y sobre esta excursión del Norway in a Nutshell tengo varias dudas:

    – Es necesario comprarla con antelación desde España por la web ?? si te pudieras esperar a estar ya en Bergen, se podría elegir un día con buena previsión de tiempo… o hay problema de “ocupación” y hay que pillarla con tiempo?

    – Tengo dudas sobre que sentido elegir: Bergen – Myrdal … o
    Bergen – Voss – Gudvangen.., veo que tú hiciste la primera que tarda 3h mas …

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bergen venden esta excursión y otras en la oficina de turismo, pero puede ser que si hay mucha ocupación ya no haya plazas.

      Eliminar
  13. Gracias por vuestros post, son muy buenos y ayudan a los que también tenemos próximo el viaje.
    Yo tengo planificado ir el próximo mes de abril. Lo he estado organizando por mi cuenta, ya que el presupuesto que manejo es bastante limitado.
    He comprado los billetes de Oslo a Bergen en Tren NSB y ha resultado muy económico (300€ aprox por 4 personas). Por eso ahora tengo dudas sobre cuál es el trayecto incluido en la Norway in a Nusthell, ya que el precio para el mismo trayecto es muy superior.
    Por favor, podéis orientarme un poco. Quería también realizar el viaje en ferry desde Bergen hasta Flam, y espero vuestra respuesta para estar segura de que es correcto.
    Muchas gracias,
    María Luisa

    ResponderEliminar
  14. La excursión de Norway un a nutshell es una excursión circular, que es la que describo en el post, con tren, barco, bus y tren. Dura todo el día y es una excursión muy chula. No recuerdo el precio de la excursión ni del trayecto de Oslo a Bergen, pero puede que sea más caro.
    Si vas a hacer Norway in a nutshell, no se si repetir el ferry desde Bergen a Flam es lo mejor. Nosotros hicimos un paseo en barco por la zona de Bergen que fue muy chulo también.

    ResponderEliminar
  15. Hola, viajo con mis hijos a Bergen tres dias y no tengo muy claro que minicrucero seria mas interesante hacer en un dia. Hay tanto que ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te acerques a la oficina de turismo y pregunte allí mismo horarios, tipo de excursiones, precios y duraciones. Todo depende del plan que lleves. A mí este me gustó mucho, pero hay otro paseo en barco por la bahía de Bergen que también es muy chulo.

      Eliminar
  16. Jesica Lopez Molina30 de enero de 2020, 17:48

    me gustaria saber si dentro de la excursion norway in a nutshell esta el famoso tren de flam o eso pertenece a otra excursion.
    Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.