El puente de Vizcaya (aunque en mi casa siempre se ha llamado el Puente de Portu o Puente colgante) es un puente con una barquilla que cruza la ría del Nervión entre Portugalete y Las Arenas.
Está considerado como el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo, porque, a pesar de que se inauguró en 1893 sigue funcionando como transporte público para cruzar la ría.
El puente mide 61 metros de altura y 160 metros de longitud y es un exponente de la arquitectura de Hierro. A mí lo que más me llama la atención son los 400.000 remaches que tiene. Me imagino a los trabajadores durante los tres años que duró su construcción y como los vecinos irían viendo como el puente iba tomando forma.
Fue el primer puente de este tipo lo que le ha convertido en un referente mundial. A mí este tipo de arquitectura me recuerda mucho a la torre Eiffel. Bueno, en realidad, la primera vez que vi la torre Eiffel me recordó al puente colgante, que era lo que conocía... lo que son las cosas.
El puente colgante se puede cruzar a pie, en bici o en coche. Los laterales de la barquilla son para las personas y en el centro van los coches. Está continuamente cruzando de lado a lado y solo tarda unos minutos en cruzar la ría más lo que tardan los coches en subir y bajar.
¡La de veces que he que corrido para coger el puente al verlo salir de la otra orilla y no tener que esperar al siguiente!.
Se puede subir a la pasarela superior y ver las vistas de la ría desde las alturas. Como tengo un poquito de vértigo me da miedito subir porque hay que cruzar la pasarela para disfrutar de esas vistas pero un día le voy a echar valor y subiré!
Y ya por último, os dejo el estribillo de una canción popular, una bilbainada, que habla de este maravilloso puente:
“Puente de Portugalete
tu eres el más elegante
Puente de Portugalete
el mejor Puente Colgante.”
El puente de Vizcaya es Patrimonio de la Humanidad desde 2006.
Si vienes a visitar Bilbao ¿Te pasarás a cruzar el puente colgante?
Como ya te dije...animo para disfrutar de la panoramica ;-)
ResponderEliminarjeje... Valiente, valiente...
EliminarSi subo os lo cuento fijo :)
Me ha encantado el post, sobre todo las fotografías que nos muestran un puente tan bonito como otros también colgantes más conocidos.
ResponderEliminarEs pequeño, pero realmente es una maravilla!
EliminarSiiii, además es funcional... Es un lujo que todavía se pueda usar como transporte público.
ResponderEliminar