A pesar de que Pamplona ofrece mucho más que los Sanfermines, hay que reconocer que es conocida mundialmente por esta fiesta, y todo gracias a Hemingway.
Plaza del ayuntamiento de Pamplona |
El 6 de Julio, a las 12:00 de la mañana se lanza el chupinazo desde el balcón de la plaza del ayuntamiento y comenzarán las fiestas de San Fermín, que finalizarán el 14 de Julio a las 24:00, después de mucha fiesta, diversión, toros y muchas cosas más. Pero el acto central de la fiesta es el encierro que hay cada uno de los 9 días de los Sanfermines a las 8:00.
El origen del encierro se remonta a la época medieval, en la que los toros para la lidia se llevaban hasta la plaza por las calles de Pamplona al amanecer. Muchos mozos acostumbraban a correr delante de los astados, una práctica que estaba prohibida por el ayuntamiento, pero cada vez se reunían más pamploneses y finalmente se acabó transformando en una importante tradición.
Hornacina de San Fermín |
Antes del comienzo del encierro, los corredores se encomiendan al santo y se le canta tres veces a una pequeña estatua del santo que hay en una hornacina que está muy cerquita de donde salen los corredores.
La canción dice:
"A San Fermín pedimos
por ser nuestro patrón
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición"
por ser nuestro patrón
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición"
A las 8:00 empieza el encierro y se tira el primer cohete. Una vez todos los toros salen del corral se lanza un segundo cohete y es cuando los corredores empiezan su carrera en la calle de Santo Domingo desde un par de rayas pintadas en el suelo. Este tramo es de unos 280 metros y es de pendiente pronunciada, luego cruzan la plaza del ayuntamiento y se dirigen hacia la curva de mercaderes.
Calle Santo Domingo |
Ayuntamiento |
Y tras la curva de mercaderes se enfila la famosa calle Estafeta. Al ser muy estrecha no se pueden colocar los vallados así que durante la carrera, los mozos no se pueden resguardar en ellos. Además, la calle Estafeta es muy larga, por lo que ningún corredor podrá hacer todo el recorrido y el toro le adelantará. (Por cierto, esta calle y alrededores es una de las paradas obligadas para hacer una ruta de pintxos).
Calle Estafeta |
Curva de Telefónica |
Y ya casi se ha terminado el recorrido, falta la curva de la telefónica y la entrada a la plaza. En total el encierro dura entre 2 y 4 minutos si no se queda ningún toro rezagado.
Entrada a la plaza de toros de Pamplona |
Una vez finalizado el encierro se tira un tercer cohete y el cuarto indica que los toros ya están en los corrales. Los 6 toros habrán realizado el recorrido de 875 metros que separan el corral de Santo Domingo y la plaza.
Y con esto, terminamos este encierro virtual, y a todos aquellos que se vayan a acercar a Pamplona a los Sanfermines, que los disfrutéis un montón. Ah y no os olvideis de probar los riquísimos pintxos que hay en cualquiera de los bares de Pamplona. Y el resto ¿Habéis estado alguna vez en San Fermín?
Kukusumusu |
DE TURISMO POR EL REYNO DE NAVARRA
Puede que te interesen otros post sobre algunos lugares que hemos visitado en Navarra.
Yo no he ido nunca, y la verdad es que no me llama nada la atención. Lo que si que tengo ganas es de volver a Donostia :)
ResponderEliminarDonosti es precioso y Pamplona también. Si te gusta la fiesta, San fermines es para vivirlo, al menos una vez en la vida.
EliminarYo no he estado nunca en las fiestas, pero todos los años lo veo en directo por la tele a las 8 en punto de la mañana. Lo has explicado muy bien!
ResponderEliminarUn saludo
Es una fiesta a la que, yo creo, hay que ir una vez en la vida para vivirla, eso sí, el encierro desde donde mejor se ve es en la tele :)
EliminarHe viajado alguna vez a Pamplona pero no en San Fermín. Es algo que me queda pendiente ;)
ResponderEliminarPues cuanto antes mejor!!! jeje :) El año 2016 pueden ser tus sanfermines...
Eliminar