Andén 27

Blog de viajes y fotografía

miércoles, 23 de diciembre de 2015

BILBAO POR UNA BILBÍNA "LA RÍA Y SUS PUENTES"


Esta entrada pertenece a la serie Bilbao por una bilbaína

La ría de Bilbao divide la ciudad en dos mitades y llega hasta el abra donde muere en el mar. No solo separa Bilbao en dos, también separa lo que conocemos como el gran Bilbao, que son los municipios cercanos, dividiéndolo en la margen izquierda y la margen derecha. En la margen izquierda, históricamente, se concentraba la clase trabajadora y la industria y en la margen derecha vivían las familias más adineradas en bonitos barrios residenciales.
Bilbao por una bilbaina. La ria y sus puentes
A lo largo de sus orillas, y aprovechando la ría como vía de comunicación, se asentaron empresas de todo tipo, algunas tan importantes como los Altos Hornos de Vizcaya o los Astilleros Euskalduna, lo que trajo un gran desarrollo económico a la zona.
Astilleros de Bilbao. Bilbao, la ria y sus puentes
Con la crisis que hubo en los años 80, muchas empresas cerraron dejando fábricas abandonadas, áreas muy degradadas y una ría muy contaminada. Entonces, se tomó conciencia de la situación y se vio la importancia de recuperar tanto la ría como sus orillas y gracias a eso, hoy en día podemos disfrutar de otro Bilbao. Por fin la ciudad vive de cara a su ría, y es aquí donde se encuentran algunos de los puntos más atractivos de la ciudad.
Plano de Bilbao y sus puentes. Bilbao, la ria y sus puentes
Plano de Bilbao y sus puentes. Fotografía de El Correo
Hoy os propongo recorrer Bilbao a lo largo de su ría, como si estuviéramos montados en un barco siendo nuestro destino el mar.
Vista de Bilbao. Bilbao, la ria y sus puentes
Vista de Bilbao desde Artxanda

PUENTE DE SAN ANTÓN


Comenzamos en el puente de San Antón. Este puente fue hasta finales del Siglo XIX la entrada principal a la villa de Bilbao. Está situado a los pies de la Iglesia de San Antón y un poco más abajo nos encontramos con el mercado de La Ribera. En el Siglo XVI esta zona era el centro neurálgico de la villa.
Puente de San Antón. Bilbao, la ria y sus puentes
Puente de San Antón

Dada la importancia histórica que tiene este puente, forma parte del escudo de la ciudad de Bilbao. En él se puede ver el puente de San Antón, la Iglesia, el río Nervión y dos lobos de la casa de Don Diego López de Haro, fundador de la villa.
Escudo de Bilbao. Bilbao, la ria y sus puentes
Escudo de Bilbao

PUENTE DE LA RIBERA


El puente de la Ribera se abrió al público en 1939. Anteriormente, en ese mismo lugar, había un puente colgante que fue destruido en 1874 en las guerras carlistas. Une el barrio de San Francisco con el casco viejo
Puente de la Ribera. Bilbao, la ria y sus puentes
Puente de La Ribera

PUENTE DE LA MERCED


El puente de la Merced está situado a los pies de la Iglesia de La Merced, hoy reconvertida en la sala Bilborock. Merece la pena pasear por él y mirar a ambos lados para ver la panorámica de San Antón a un lado y el teatro Arriaga al otro.
Puente de la Merced. Bilbao, la ria y sus puentes
Puente de La Merced
Puente de la Merced y Bilborock. Bilbao, la ria y sus puentes
Iglesia de La Merced

PUENTE DEL ARENAL


Bilbao crecía y las personas se iban asentando al otro lado de la ría, fuera de las siete calles. La única manera de cruzar era en barca o yendo hasta el puente de San Antón. Finalmente, bajo las presiones de los vecinos se construyó el puente en 1847 y se llamó puente de Isabel II. Se cobró peaje hasta 1870. 
El puente original desapareció entre bombardeos y riadas. El que está actualmente data de 1940 y en 1980 oficialmente cambió su nombre a Puente del Arenal. A su lado, el Teatro Arriaga
Puente del Arenal. Bilbao, la ria y sus puentes
Puente de El Arenal

PUENTE DEL AYUNTAMIENTO


Nada más cruzar este puente nos encontramos con el ayuntamiento de Bilbao. A sus pies una escultura de Jorge Oteiza
Puente del ayuntamiento. Bilbao, la ria y sus puentes
Puente del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Bilbao. Bilbao, la ria y sus puentes
Ayuntamiento de Bilbao

ZUBI ZURI


Entramos en el nuevo Bilbao con el Zubi Zuri (puente blanco), obra del arquitecto Calatrava  construida en 1997. A un lado el campo volantín y al otro las torres de Isozaki.
Puente Zubi Zuri. Bilbao, la ria y sus puentes
Zubi Zuri

PUENTE DE LA SALVE


El puente de la Salve se construyó en 1972 para aligerar el tráfico de esta zona de Bilbao. Su nombre oficial es el de "Príncipes de España" pero nadie que yo conozca lo llama así. El Guggenheim se construyó a su lado y para que todo el conjunto se integrara se modificó el puente incluyendo el arco rojo
Puente La Salve. Bilbao, la ria y sus puentes
Puente de La Salve

PASARELA PADRE ARRUPE


La pasarela se construyó en 2003 para unir la universidad de Deusto con la zona del ensanche presidida por el mueso Guggenheim y la torre de Iberdrola. Su nombre es en homenaje al jesuita bilbaino Pedro Arrupe. El puente está recubierto por madera lo que produce la sensación de encontrarse sobre un barco. Desde aquí se pueden ver unas de las vistas más bonitas del museo.
Pasarela padre Arrupe. Bilbao, la ria y sus puentes
Pasarela Padre Arrupe

PUENTE DE DEUSTO


El puente de Deusto se inauguró en 1936 y para no interferir con el tráfico de barcos por la ría se puede abrir, aunque hoy en día solo se abre en alguna celebración muy concreta.
Puente de deusto. Bilbao, la ria y sus puentes
Puente de Deusto

PUENTE EUSKALDUNA


Toma su nombre de los antiguos astilleros Euskalduna que estaban aquí situados. A su vera, el palacio Euskalduna, el museo marítimo con la grúa Carola y el estadio de San Mamés. Al otro lado el edificio del Tigre despide con un rugido el último puente de Bilbao.
Puente Euskalduna. Bilbao, la ria y sus puentes
Puente Euskalduna
Edificio del tigre. Bilbao, la ria y sus puentes
Edificio del Tigre
San Mames y la ria. Bilbao, la ria y sus puentes
Nuevo estadio de San Mamés
Una bonita forma para conocer esta parte de la ciudad es pasear por la orilla de ría  ¿Os apetece este plan?


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

68 comentarios:

  1. unas imagenes preciosas, la verdad es que desde siempre es una ciudad que me atrae, pero de momento nunca he estado, aunque cuanto más veo, más ganas me entran
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te seguiré contando todo lo que puedes ver en Bilbao, así la visitas virtualmente hasta que puedas venir ;)

      Eliminar
  2. Genial presentación de nuestra Ría y nuestros puentes!
    besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Con lo bonita que está ahora la ría, verdad?

      Eliminar
  3. Solo conozco los dos que están cerca del museo, no conozco más zonas de Bilbao.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa zona es muy bonita pero Bilbao tiene rincones también muy bonitos!!

      Eliminar
  4. Jooooo qué bonito, dan ganas de estar allí *_*

    ResponderEliminar
  5. Aún no conozco Bilbao y este resumen de puentes me ha enamorado mucho más, se ve genial y muy bonita la ciudad, creo que me la apuntaré para este año. Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso yo quiero conocer este lugar tan pintoresco y monumental sin duda la historia atrae pero las fotos enamoran, muy buen artículo me encanto.

    ResponderEliminar
  7. Que hermosas fotos, seria lindo ir

    ResponderEliminar
  8. Qué te voy a decir yo, me paso el día paseando por las riberas de las rías, y me encanta como ha crecido el comercio y la hostelería, hoy ser de bilbao es una gozada

    ResponderEliminar
  9. HOLAAAAAAAAAAAAAA
    Que hermosos lugares, me encantaria tener la oportunidad de pasearme por esos lugares algun dia. Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
  10. Es preciosa, me encanta. Este verano quiero visitar el norte, así que igual es uno de mis próximos destinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vienes leete mis post de "Bilbao por una bilbaina" que igual te vienen bien ;)

      Eliminar
  11. Que fotos y vya entrada. Me han dado ganas de hacer maletas e irme a conocer..
    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. He estado alguna que otra vez y conozco muy poca historia, por lo que tu post me ha encantado y servido de mucho! Gracias!!

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  13. Bilbao es precioso, todavia no he tenido la oportunidad de visitarlo, pero estoy segura de que no tardaré mucho, besos

    ResponderEliminar
  14. No pensé que hubiera te años puentes ni que la ría pasase por medio de la ciudad. Más bien creía que estaba a un lado donde el puerto y zon industrial. Parece mentira que lo tenga tan cerca y no haya ido más que a Basauri

    ResponderEliminar
  15. Todo se ve genial! ya me dieron ganas de subirme un avión para irme directito! lo malo es el dinero jajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero también se puede viajar en plan mochilero y barato, todo es organizarse, ahorrar y tener muchas muchas ganas de hacerlo

      Eliminar
  16. Es una ciudad muy bonita, su arquitectura es impresionante porque mezcla lo moderno con lo tradicional.

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Bilbao es una de la ciudades que tengo pendientes de conocer y con esta fotografía me hace más ilusión todavía. Gracias por un post tan completo!

    ResponderEliminar
  18. Que bonito Bilbao, una ciudad que tengo muchísimas ganas de conocer y aún más después de leerte y ver esas fotos tan bonitas, muaksss

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa... pues que buena publicación, la verdad que es haces que uno se sienta allí, en ese lugar tan encantador, espero conocerlo pronto, gracias por compartir, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, menuda presentación de Bilbao, estuve allí hace tiempo y no recordaba tantos puentes. Me gusto mucho la ciudad. Gracias por la muestra fotográfica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuviste hace muchos años tienes que volver!!! Ahora está precioso :)

      Eliminar
  21. Hola! Me he enamorado de este lugar, quiero conocerlo!, los paisajes son hermosos, se nota que es un lugar encantador!! :D
    Gracias por compartir :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bonita escapada para cualquier época del año

      Eliminar
  22. Qué preciosidad! Me hablaron muy bien de la ciudad, tengo que ir un día ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Que hermosas fotografías! Seguro que si algún día viajo por allá me paso, los paisajes y edificios son preciosos! y con lo que amo los puentes, me mata!

    Besos linda

    ResponderEliminar
  24. Madre mía que lugar más bello, tiene mucha esencia y se ve un lugar con muchos atractivos, espero tener la oportunidad de conocerlo en alguna oportunidad, gracias por transportarnos a tu bella ciudad ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Bilbao, no es que sea mi ciudad, es preciosa jeje

      Eliminar
  25. En una palabra "Majestuoso", que bella ciudad, cuando voy a España, llego a Madrid y Tenerife, pero Bilbao es una preciosidad de ciudad para conocer , no puedo ni debo dejarlo de conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez te acercas y lo ves en persona, te va a gustar seguro!!!

      Eliminar
  26. Que envidia para los que pueden ir, han ido o viven allá, se ve una ciudad preciosa.

    ResponderEliminar
  27. estube una vez cuando era pequena, ya casi no lo recuerdo!!!
    las fotos son muy bonitas y la ciudad es preciosa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si han pasado mas de 10 años es otra ciudad!!! Ahora está preciosa

      Eliminar
  28. Nunca he estado en Bilbao, pero desde luego que me apetece visitarla después de ver tu entrada. Esa ría es un lujo para recorrer, te va mostrando tantos puntos importantes, hermosos y con significado que te incita a ello. Es una ciudad preciosa por lo que nos muestras en tus fotografías. Es curioso el dato de que a una orilla del río se situase la clase obrera y a la otra la más digamos favorecida. Curioso como se van formando las ciudades y la historia que les sirve de base. Muchas gracias por compartir esta entrada. ¡Me ha encantado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Hay aquí muchas historias que descubrir..

      Eliminar
  29. Ahora que ha sido San Antón y la gente llevaba a sus mascotas para que les bendigan...¿Es en esa iglesia donde lo hacen? Fue ayer San Antón y vi en las noticias lo de las bendiciones de las mascotas en toda España y al ver este puente y la iglesia me he acordado...Creo que es la mas apropiada para esto, ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincera no lo sé, como no tengo mascotas me pillas despistada..

      Eliminar
  30. Wow, no conocía Bilbao pero sin duda es una ciudad precios, me he enamorado de la exquisitez de tus fotografías, la hermosura de sus puentes, es todo tan preciso que me entran unas ganar gigantes de irme para allá ahora mismo.

    ResponderEliminar
  31. Qué bonito paseo por Bilbao siguiendo su ría, fui hace más de 10 años y me acuerdo de poco, ¡tengo que volver y me llevaré impreso tu post! Je je me gusta eso de descubrir la ciudad con los ojos de un local. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que volver a Bilbao porque ahora está precioso!!!

      Eliminar
  32. Me encantó este recorrido!!!
    Eres una Bilbina de ley! porque con tu post transmites ganas de conocer estos lugares!!
    Sabés que Calatrava.. también hizo un puente en mi país, en Buenos Aires, en el Barrio de Puerto Madero? Se llama el "Puente de la Mujer". Bilbao y Buenos Aires tienen algo en común!!
    Gracias por tu post.
    Saludos Viajeros.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan los puentes, me encanta el agua, me encantan estas fotos... y me encantaría recorrer esta ruta con ese cielo tan azul que nos muestras. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cielo tan azul no sale todos los días, jeje, que aquí llueve mucho!!

      Eliminar
  34. Me han encantado tus fotos, viéndolas he vuelto a mi ciudad natal aunque con añoranza de no estar ahí. Nada tiene que ver con el Bilbao gris e industrial de antes; eso sí, la gente sigue acogiéndote y dándote el cariño de siempre. Un abrazo para ti y un saludo a todos los bilbaín@s.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.