Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 24 de mayo de 2018

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NÁPOLES.IMPRESCINDIBLE


El museo arqueológico de Nápoles es una de las visitas imprescincibles de la ciudad, sobre todo si te gusta el arte y las civilizaciones antiguas. Nuestro objetivo principal al visitar Nápoles era conocer Pompeya, las ruinas de la ciudad romana y otra ciudad, menos conocida pero también víctima del Vesubio, llamada Herculano, así que la visita al museo arqueológico de Nápoles era casi obligada ya que gran parte de los originales encontrados en estas excavaciones se encuentran aquí.
Museo arqueologico de Napoles. Escultura Satiro con el infante Dionisio
Escultura de un Sátiro con el infante Dionisio

HISTORIA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NÁPOLES


Nada más acercarse al edificio del museo arqueológico te das cuenta de que ese edificio tiene en sí en una historia. Es un enorme edificio, muy majestuoso y es uno de los museos más importantes y prestigiosos de esta temática en toda Europa.
El edificio que alberga el museo es un monumental palacio que comenzó a construirse en 1585. En un principio era una antigua caballeriza, pero posteriormente, en 1615, se convirtió en el Palazzo dei Regi Studi, es decir, la Universidad de Nápoles. Cuando en 1777 la Universidad cambió de sede, el Palacio sufrió su primera transformación de manos del Rey Fernando IV que lo convirtió en Museo Real y Biblioteca Real, agrupando aquí muchas de las obras que podemos admirar hoy en día. A partir del 1957, la colección de lienzos que tenía se trasladó al Museo nacional y Galerías Capodimonte y aquí se quedaron solamente obras de la antigüedad convirtiéndose en el Museo arqueológico Nacional de Nápoles. Realmente imprescindible.
Museo arqueologico de Napoles. Escultura de Hercules Farnesio. Coleccion de Farnesio
Escultura de Hércules Farnesio

COLECCIONES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NÁPOLES


En el museo arqueológico de Nápoles se puede decir que hay cuatro grandes colecciones:
La colección Farnesio: Una colección de esculturas y grupos escultóricos que provienen de la antigua Roma que fueron adquiridas por Isabel de Farnesio y que las dejó en herencia a su nieto Fernando IV.
La colección Pompeyana: Estatuas, frescos y mosaicos procedentes de las ciudades destruidas por el Vesubio.
La colección de mármoles: Esculturas griegas y romanas procedentes de diferentes excavaciones cercanas al Vesubio
Otras secciones del museo: Son básicamente piezas de dos colecciones privadas, la Borgia y la Picchianti donde se pueden ver objetos egipcios, monedas antiguas y otros objetos de la antigüedad.
Después de ver el museo, sin duda, la colección Farnesio y sobre todo, la colección Pompeyana son lo que hacen al museo arqueológico de Nápoles imprescindible.
Museo arqueologico de Napoles. Mosaico de una mascara encontrado en Pompeya
Mosaico de una mascara encontrado en Pompeya

COLECCIÓN FARNESIO


Lo más destacado de la colección Farnesio son dos esculturas procedentes de las Termas de Caracalla de Roma, que son el Hércules de Farnesio (La foto está un poco más arriba) y especialmente el Toro Farnesio. Este conjunto escultórico data del S. II A.c y fue tallada de un solo bloque de mármol. La escena representa el Suplicio de Dirce, justo en el momento en el que Anfión y Zeto están atando a Dirce con cuerdas a las astas del toro.

Cuenta la mitología griega que la ninfa Dirce, casada con Lico rey de Tebas, hacía la vida imposible a la sobrina de éste llamada Antíope. Lico acogió a su sobrina cuando su marido la repudió y Dirce, muerta de celos, la esclavizó hasta que Antíope pudo escaparse y llegar hasta donde se encontraban sus hijos Anfión y Zeto. Éstos, en venganza, atacaron Tebas y ataron a Dirce a un toro que la arrastró hasta matarla.

El toro Farnesio es una obra realmente impresionante. Además de por su tamaño, por su sensación de movimiento, su detalle y las expresiones de los rostros. Al verla de cerca, parece que en cualquier momento el toro se va a revolver y salir desbocado. Además, sin perder de vista que es una obra de Siglo II antes de Cristo.
Museo arqueologico de Napoles. Toro Farnesio. Coleccion farnesia
Toro Farnesio

COLECCIÓN POMPEYANA


Nosotros visitamos el Museo arqueológico de Nápoles antes de visitar las ruinas de Pompeya aprovechando que un día llovió mucho. Nuestra idea era visitarlo después de haber pateado las calles de Pompeya y Herculano, pero no pudo ser. Una pena, porque creo que ese es el orden de la visita, primero las ruinas y luego el museo. La colección Pompeyana está formada por todos los hallazgos encontrados en las excavaciones de las ciudades que fueron sepultadas por la erupción del Vesubio.
Hay una gran colección de mosaicos que adornaron el suelo y las paredes de muchas de las casas que se pueden ver hoy en día en Pompeya o Herculano.
Pero llama la atención una obra en particular, el mosaico de la batalla entre Alejandro Magno y Darío, que se encontró en la casa del Fauno, una de las casas más lujosas de la ciudad.
Aunque no se conserva en buen estado, ya que le faltan bastantes partes, es una obra de esas que se te quedan en la memoria. Data del Siglo II a.C, tiene un tamaño de 272 cm x 513 cm y está formada por más de un millón de pequeñas piezas, así que el nivel de detalle es increíble.
Este mosaico adornaba un suelo, que es como se puede ver la réplica en Pompeya, pero en el Museo Arqueológico de Nápoles está sobre una pared, lo que permite apreciar mejor su grandiosidad.
Museo Arqueologico de Napoles. Mosaico batalla Alejandro Magno y Dario en la casa del Fauno
Mosaico de la batalla entre Alejandro Magno y Darío encontrado en la casa del Fauno en Pompeya
Y por último, no hay que perderse el Gabinete Secreto. Un rincón del Museo muy peculiar, ya que en esta zona se reunen objetos, frescos y mosaicos de temática erótica y en algunos casos, sexualmente muy explícitos. En esta zona del museo se pueden admirar los auténticos frescos que adornaban las paredes del lupanar de Pompeya.
Si visitas el Museo con niños, no te preocupes, ya que hay avisos en la puerta, antes de entrar en el Gabinete Secreto, para evitar sorpresas desagradables.
Museo Arqueologico Napoles. Fresco erotico del Gabinete secreto
Fresco erótico del Gabinete secreto
Después de este pequeño recorrido virtual por el museo sigo pensando que la visita al Museo Arqueológico de Nápoles es imprescindible. ¡No te lo puedes perder!

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Hola. Pues sí que tienes razón. Yo hace ya décadas que visité Pompeya y Herculano. Fue una visita un tanto accidentada porque a media mañana nos echaron para cerrar el parque arqueológico. El entonces presidente de US, Bill Clinton, estaba de visita oficial e iba a ir a ver las ruinas. Tuvimos que hacer la visita al galope y me quedé con ganas de más. Era un viaje organizado y nos llevaron acto seguido a la Isla de Capri. Me hubiera gustado sin duda ver este museo. Hubiera sido un complemento fundamental. En fin, otra vez será.
    Buen post. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes la oportunidad de volver, la visita al Museo Arqueológico tiene que estar en tu planning. Como bien dices, complementa muy bien las visitas a Herculano y Pompeya, además de descubrir otras maravillas como el toro de Farnesio.

      Eliminar
  2. superfans de la arqueología y de Pompeya y Herculano, de manera que este museo es uno de los platos fuertes de cualquier visita a Nápoles. El Mosaico de la batalla entre Alejandro Magno es un must mundial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii! Totalmente de acuerdo contigo. También soy súper fan de lo mismo. Más de 6 horas pasamos en Pompeya y se me pasó en un Suspiro!

      Eliminar
  3. Hay que ver que bien lo cuentas. Dan ganas de ir de cabeza.

    ResponderEliminar
  4. si llego con las maletas de viaje directo al museo arqueologico de napoles, hay donde dejarlas para hacer la visita al museo_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo recuerdo, la verdad. Consulta su página web, igual allí pone algo.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.