Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 15 de enero de 2015

EL TIGRE Y EL ESTADIO DE LOS LEONES


BLANCO - BLOGGER TRAVELLER ENERO 2015
Con esta entrada comienzo mi andadura en "Blogger Traveller", del blog mi dulce melocotón. La idea es dar a conocer nuestras ciudadescada mes a través de una palabra. Me parece una manera muy original de viajar y conocer lugares de otra manera. Más o menos, el 15 de cada mes, os enseñaré un poquito del lugar donde vivo. El Blogger traveller de Enero es Blanco, así que, cámara en mano, me dí un paseo por Bilbao y esto es lo que escogí.
El edificio del Tigre de Bilbao
El Tigre y el estadio de los leones, San Mamés.
El Edificio del Tigre es un edificio construido en 1940 para la empresa Correas el Tigre en la Ribera de Deusto, en Bilbao. Ese edificio estaba destinado para albergar las oficinas, la fábrica y el local de exposiciones de la empresa Correas el Tigre. Miguel Mendizabal, dueño de la empresa, pidió a Joaquín de Lucarini que creara una escultura de un tigre de hormigón para coronar la empresa de correas que el había creado

El tigre, de nueve metros de longitud. ya se ha convertido en todo un símbolo de Bilbao y vigila desde lo alto, desde hace más de medio siglo, a todos los bilbainos.

Ahora nos vamos a algo mucho más moderno, ya que fue construido en 2013, y es el estadio del Athletic de Bilbao (por favor, no lo llameis el Bilbao...), el nuevo San Mamés.
A los seguidores del Athletic se nos llama los leones por la leyenda del Santo Mamés.

Detalle del estadio del Athletic de Bilbao San Mames

LA LEYENDA DE UN SANTO
Según cuenta la leyenda, Mamés "el que fue amamantado" nació en el seno de una familia modesta. Algunos historiadores datan la fecha de su nacimiento en el 259 y la de su martirio en el 275.
Hijo de Teodoto y Rufina, San Mamés nació en prisión al estar encarcelados sus padres por ser cristianos. Poco después de su nacimiento murieron el padre y la madre, siendo ambos elevados a los altares. A partir de entonces, Mamés fue criado por una viuda rica llamada Ammia, también santa, que murió cuando Mamés tenía quince años dejando al joven heredero de su hacienda.
El gobernador de Cesarea de Capadocia (Asia Menor, actual Turquía) sometió a tormentos a San Mamés, sin conseguir que abjurara de su fe. Después, lo envió al emperador Aureliano que ordenó someterle a nuevas torturas. Cuenta la leyenda que un ángel lo liberó y le mandó refugiarse en un monte cercano a Cesarea.
Al parecer, San Mamés consiguió amansar a los leones a los que había sido entregado en el circo y, ante este portento, decidieron acabar con su vida clavándole un tridente en el abdomen. Aunque sangrando, el joven Mamés consiguió llegar hasta la cueva cerca del teatro, donde murió invitado al cielo por los ángeles.
¿Conocíais estos dos rincones de Bilbao y su historia?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

32 comentarios:

  1. Que leyenda! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Fuimos hace dos veranos cuando todavía no habían inaugurado el estadio, fue gracioso verlo a medias.

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  3. Hola Netikerty! me ha encantado leer la leyenda, tu forma de contarla hace a San Mamés como más santo ;-), y el tigre de nueve metros! (es que son un montón de metros!) debe impresionar bastante. Gracias por compartirlos. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito Bilbao y muy chula la historia. Bienvenida al Blogger Traveller. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ya os iré enseñando más cositas de por aquí ;)

      Eliminar
  5. El edificio del tigre no lo recuerdo pero el San Mamés sí, jejeje Estaré más pendiente la próxima vez que vaya a Bilbao. Por cierto, enhorabuena por la elección de las fotos para este mes. Yo ando todavía pensando en "lo blanco"....Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita!!. El edificio del tigre está al otro lado del río de donde está san mamés. Desde el teatro del euskalduna se ve muy bonito.

      Eliminar
  6. No conozco Bilbao, pero me gustaría mucho ir algún día! Si voy me fijaré en el edificio del tigre. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy bonito Bilbao, ya os enseñaré más cositas de la mano de Bloggertraveller :)

      Eliminar
  7. Muy buena entrada para empezar el mes de Enero, no conozco Bilbao pero seguro es muy bonito y por tus publicaciones me podré enterar un poco mas de esta ciudad, empezare a seguirte para no perderme de nada. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el Tigre!! Sabía que Bilbao era tierra de leones, pero veo que tenéis más felinos ;)

    ResponderEliminar
  9. Curioso todas las imagenes que nos mirar desde lo alto de los edificios. Bss. Te espero para dar un paseo por Zaragoza. Bss. :) www.estrellasdeweb.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además desde ahí arriba se debe ver todo muy chulo, no crees)

      Eliminar
  10. Yo no conocía el tigre ni la historia, gracias por dármela a conocer. Realmente el tigre es imponente
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré descubriros cosas curiosas de mi tierra para que se conozca mejor :)
      Gracias por la visita!

      Eliminar
  11. Bilbao es una de mis ciudades preferidas. Aunque soy de El Ejido, mi familia y yo somos del Athletic y desde pequeña siempre que he podido me he escapado a ver algún partido. Recuerdo especialmente los que ibamos en autobús con la peña del Athletic, 14 horas por la noche en las que no podía dormir de la emoción!! Ahora mismo ando por San Francisco con la sudadera del Athletic!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy, que genial!!! Estas cosas me emocionan un montón!! Si es que el athletic somos una gran familia :)
      Que guay por San Francisco, no?

      Eliminar
    2. Ya en Boston de nuevo. Mi marido tuvo que viajar por motivos laborales y luego nos quedamos unos días más de vacaciones.

      Es una zona bonita pero prefiero Boston ;)

      Eliminar
    3. Por cierto, quiero ir este verano a Canadá y pasar unos días en Bostón. ¿Qué me recomiendas?

      Eliminar
    4. Yo también iré a Canadá a principios de verano.

      Te recomiendo www.amis30porboston.com XD seguro que encuentras muchaaa más información de la que te pueda dar en un comentario ;)

      Eliminar
  12. muy buena elección! y gracias por compartir la leyenda! Gran equipo el Athletic :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Athletic!! aunque esta temporada no es para recordar.. jejeje.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.