Andorra es un destino que hay que tener en cuenta para todo el año. Naturaleza, numerosas rutas para hacer senderismo, compras, Spa, buena gastronomía y buenas pistas de Esquí. Parece que si no sabes esquiar o no te gusta, Andorra no es tu destino en invierno, pero si sigues leyendo, te cuento unas cuantas actividades que se pueden realizar en la época de nieve.
Andorra en invierno sin esquiar ¿Es posible? La respuesta es si. Yo lo he probado y me ha encantado. ¡Allá vamos!
|
Andorra |
SUBIR EN TELEFÉRICO A LAS PISTAS DE ESQUÍ
A pesar de que no se vaya a esquiar, hay un montón de
teleféricos para subir a las diferentes estaciones de esquí. Además de imbuirte en el ambiente de este deporte, las vistas son espectaculares, sobre todo si hace un día despejado y brilla el sol. También es interesante ver a los esquiadores como bajan por las pistas y como bajan del telesilla. Todo un espectáculo. Además en todas las pistas hay un lugar para tomar algo caliente y calentar el espíritu que siempre viene bien.
|
La Massana |
TRINEO DE NIEVE
Algo tan sencillo como
deslizarse cuesta abajo en un trineo puede ser una actividad de lo más divertida. Si llevas tu propio trineo puedes hacerlo casi en cualquier sitio, pero en la mayoría de las pistas de esquí hay zonas habilitadas donde te alquilan un trineo. Si vas con niños, seguro que les encanta y si no, también disfrutarás como un niño. Y no olvides llevarte ¡unos guantes!
MUSHING
El mushing o un paseo en trineo tirado por perros siberianos es una de las actividades en las que más disfruté en Andorra. Fue toda una experiencia. Hay varios lugares donde hacerlo, así que si tienes la oportunidad no la dejes escapar. Los precios varían en función del tiempo que dure el paseo. Reconozco que es un poco caro, pero recomiendo no coger el más corto porque te vas a quedar con las ganas. El paisaje es impresionante, y recuerdo el sonido silencioso de las pisadas de los perros sobre la nieve y el silbido del patinar del trineo deslizándose sobre ella mientras el aire frío te acaricia la cara y sientes la sensación de velocidad, especialmente cuesta abajo.
|
Mushing en Andorra |
RAQUETAS DE NIEVE
Dar un
paseo por la nieve sobre unas raquetas de nieve es una actividad muy fácil y muy divertida. Hay zonas delimitadas y rutas preestablecidas para hacer un poco de senderismo sobre raquetas de nieve. Se puede hacer libremente, sin guía. No hace falta práctica ni tomar lecciones para usar raquetas de nieve. A nosotros no nos dieron ni palos, aunque vimos a gente que si los llevaban. En cambio, para hacer esquí de fondo sí que hace falta algunas indicaciones y alguna clase previa antes de aventurarse uno solo.
TUBBING
No sé como algo tan sencillo como deslizarse por unos toboganes de nieve sentado en unos enormes "donuts" hinchables puede ser tan divertido. Eso es el
Tubbing. Esta actividad también se contrata por tiempo, y al contrario que con el mushing, 30 minutos dan para bastantes bajadas. El problema del tubbing es que nos lo encontramos cerrado bastantes veces, ya que si hay capa de hielo lo cierran por seguridad, así que, en cuanto lo veáis abierto, subiros al hinchable y a bajar sobre la nieve. Es muy, muy divertido, apto para todas las edades. Solo hay que dejar que la gravedad haga su efecto y luego se va frenando con los talones de los pies. Cada uno a su ritmo. Eso sí, cuanta menos gente haya en la pista de tubbing, más a gusto estaréis. Sobre todo, evitar grandes grupos de chavalería que suelen ser un poco inconscientes y bajar excesivamente deprisa.
|
Tubbing en Andorra |
MOTOS DE NIEVE
Montarse en una
moto de nieve es una actividad ideal para los amantes de la velocidad y el motor. También es una actividad que se contrata por tiempo. Se puede ir montado solo en la moto de nieve o de dos en dos. Incluso es una actividad que pueden hacer los niños, siempre que conduzca un adulto. Se va en grupo y un guía va delante indicando el camino. Además se va adecuando a las características del grupo, ya que hay gente a la que le gusta correr más y a otra menos. Lo único importante es no salirse del camino que marca el guía ya que puede haber zonas donde la nieve esté muy blanda y la moto pueda llegar a hundirse.
|
Moto de nieve en Andorra |
NATURLANDIA
Naturlandia es un parque de aventuras situado cerca de Andorra La Vella. Tiene dos niveles y hay un montón de actividades que se pueden hacer allí. Lo único, es necesario ir en coche, tanto para llegar allí como para subir del primer nivel a cota 1600 metros al segundo nivel a cota 2000 metros. Hay muchas actividades para que hagan los niños, pero también hay un montón de cosas para adultos. Aquí, al igual que en casi todas las estaciones de esquí se puede hacer el paseo con motos de nieve, el paseo con raquetas de nieve, bajadas en trineo o el tubbing. Pero específico de Naturlandia es el
Tobotronc. Es un tobogán gigante que se tarda en bajar unos 10 minutos mientras vas montado en una especie de vagoneta que baja por unos raíles a una velocidad vertiginosa.
|
Naturlandia en Andorra |
Otra de los lugares exclusivos de Naturlandia es su
parque de animales que viven en su habitat, en el bosque que rodea las instalaciones de Naturlandia. Osos, lobos y linces son algunos de los animales que vimos. En invierno y con nieve, el recorrido se puede hacer andando, en esquí de travesía o incluso en raquetas de nieve.
|
Lince en Naturlandia. Andorra |
Teniendo en cuenta que en invierno anochece bastante pronto,
un día entero en naturlandia se te pasará sin darte cuenta. El precio de la entrada depende de las actividades que vayan incluidas, pero en temporada alta hay una entrada única en la que está incluido el tobotronc, la tirolina, raquetas de nieve, tiro con arco, tubbing y el parque de los animales.
|
Pistas de raquetas en Naturlandia. Andorra. |
MIRADOR ROC DEL QUER
A pesar de haber subido en algún que otro teleférico o funicular a ver las vistas desde las pistas de esquí, nosotros subimos hasta el
mirador Roc del Quer y creo que merece mucho la pena. Se deja el coche en la entrada y hasta el mirador hay como unos 15 minutos andando hasta el mirador desde donde se tiene una vista privilegiada de todo el valle. Cuando nosotros fuimos, el acceso al mirador estaba cerrado, pero saltamos la valla, como todo el mundo que estaba por allí. No es excesivamente peligroso, pero lo cierto es que había zonas con hielo que resbalaban mucho, mucho y vimos a gente que se dio un buen culetazo. Pero una mala caída en el hielo puede estropearte las vacaciones. Es para tenerlo en cuenta.
|
Mirador Roc del Quer |
RUTA ROMÁNICA
Si te gusta el arte, y en especial el
arte románico, puedes recorrer Andorra de Iglesia en Iglesia siguiendo el románico lombardo, tan característico de esta región. Hay iglesias y puentes que salpican el paisaje y que le dan un encanto especial a la zona. Intentamos entrar en alguna, pero nos las encontramos casi siempre cerradas, así que imagino que las visitas turísticas no están contempladas y solo las abrirán en horario de culto. Pero aún así, merece la pena visitarlas por fuera y dar una vuelta a su alrededor.
|
Ruta románica en Andorra |
ANDORRA LA VELLA
Y visitando Andorra, una visita a su capital,
Andorra la Vella, no puede faltar. Pasear entre sus calles y sus numerosas tiendas. Sigue mereciendo la pena la compra de bebidas alcohólicas de alta graduación, cosméticos de alta gama y equipos electrónicos. El resto, pues el precio anda parecido al que se puede encontrar en España, pero como de vacaciones siempre se compran más cosas, pues si cae algo, bienvenido sea.
Además, si te gustan los SPA, en Andorra la Vella está
Caldea, un gran complejo de aguas termales y tratamientos diversos que te dejarán relajada y como nueva.
Si te gustan los museos, en Andorra la Vella está el
museo Carmen Thyssen. Abrió sus puertas en 2017 y albergan algunas de las obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
|
Andorra la Vella |
GASTRONOMÍA
Y, muy importante en nuestros viajes, la
gastronomía de Andorra es espectacular. Hay numerosas bordas que dan de comer estupendamente a un precio muy asequible. Las carnes a la brasa y la butifarra son algunas de sus especialidades, junto al
arroz de montaña, uno de sus platos más tradicionales. Conejo, cerdo, verduras y caracoles son sus ingredientes principales. Un plato muy contundente para quitar el frío del cuerpo.
|
Arroz de montaña. Andorra |
Y después de todo esto que te he contado,
Andorra en invierno sin esquiar ¿Es posible?, pues si, y hay muchas opciones, como puedes ver. Lo siguiente será
visitar Andorra en verano, sin nieve, a disfrutar de la Naturaleza y rutas de senderismo para conocer esta zona de los Pirineos.
Mira que somos frioleros, peor la verdad es que me encantaría subir a hacer mushing, por ejemplo. Eso sí, un día lo dedicaría a esquiar, que Grandvalira es nuestro dominio preferido. Y las motos de nieve tienen muy buena pinta!
ResponderEliminarYo también soy muy friolera, pero no recuerdo pasar mucho frío, la verdad. Entre lo abrigados que íbamos y que estábamos haciendo cosas todo el rato, fue una experiencia genial.
EliminarNosotros tenemos un post que es sobre Andorra en verano y recomendamos también algunas de esas actividades, como las iglesias, Resulta curioso... Eso sí al menos en mi caso si voy en invierno prefiero esquiar... jejjeje
ResponderEliminarLo de esquiar me da mucha envidia, pero no se, y a estas alturas me da un poco de miedo, la verdad. Creo que Andorra en verano es para otra ocasión que espero llegue pronto.
EliminarPues me dieron ganas de conocer este lugar. Se lo nota increíble. Poder ver ese lince andando por allí es un plus.
ResponderEliminarFelicitaciones por el post.
Saludos Viajeros.
Gracias!! Es un sitio precioso, rodeado de naturaleza. Andorra mola mucho, la verdad.
Eliminar