Hoy nos toca visitar
Sozhou, la que llaman
la Venecia china. La palabra
Suzhou se divide en
hou, que significa
ciudad y
Su, que está formado por dos caracteres chinos que significan
arroz y pescado, así que podríamos decir que
Sozhou significa la ciudad del arroz y el pescado.
Nosotros hicimos noche en Sozhou antes de ir a Shanghai, pero es una ciudad que se puede visitar haciendo noche en Shanghai cogiendo el tren bala. No está lejos y así no hay que andar con las maletas de un lado para otro. Si lo hubiera sabido, esto es lo que hubiera hecho, pero os cuento lo que realmente hicimos en
Suzhou, un día en la Venecia china.
|
Suzhou, un día en la Venecia china |
TREN BALA DE HANGZHOU A SUZHOU
El
viaje desde Hangzhou a Suzhou lo hicimos en tren bala, que como ya os he comentado en otros post de este
viaje a China, funciona muy muy bien, mucho mejor que los aviones internos. Antes de acceder a la estación de tren hay que pasar por un montón de controles: el control de explosivos, el control de pasaportes, el control de billetes... y todo con multitud de chinos alrededor. Así que hay que ir con tiempo porque el tren sale muy muy puntual. La distancia entre las dos ciudades es de aproximadamente 160 Kilómetros y el trayecto en tren bala es de
2 horas. La parada es
Suzhou Railway Station (ojo que hay otra que se llama Suzhou parque tecnológico.. esa no es) y hay sitio para dejar las maletas sin problema. Si son grandes, se pueden dejar en los compartimentos entre vagones o detrás de las últimas filas de asientos. Para las maletas tipo cabina o mochilas hay sitio encima de los asientos.
|
Suzhou, jardines del pescador |
SUZHOU Y EL JARDÍN DEL PESCADOR
Suzhou es una ciudad muy famosa por sus canales, de ahí su apodo de la
Venecia china. Pero además, Suzhou es muy conocida por la seda, concretamente un bordado especial que hacen con hilos de seda y por los jardines que hay en la ciudad. Y uno de ellos, el jardín del pescador, fue la primera visita que hicimos. Este jardín, junto con el resto de
jardines que hay en Suzhou son Patrimonio de la Humanidad, así que es una de las visitas que no pueden faltar.
|
Suzhou, el jardín del pescador |
El jardín del pescador es el jardín más pequeño de Suzhou, un ejemplo de los jardines clásicos chinos. Además de jardín, era también una vivienda, y todo el conjunto rodea un bonito estanque, que se convierte en el centro del recinto.
|
Suzhou, plano del jardín del pescador |
Este lugar se diseñó y construyó durante la Dinastía Song (960-1279) y fue usado como residencia hasta que en 1785 fue adquirido por un funcionario de la Dinastía Qing. Cuenta la leyenda, que este funcionario dijo que había tenido ya suficiente con la burocracia y que se iba a retirar como un pescador, a una vida sencilla. De ahí el nombre del jardín del pescador. En 1795 fue adquirido por un hombre de negocios, y construyó más pabellones y lo modificó hasta lo que podemos ver hoy en día.
|
Suzhou, pabellón del jardín del pescador |
SUZHOU Y LA COLINA DEL TIGRE
La colina del tigre es la tumba del rey Helu de Wu, que reinó hasta el 496 a.C. siendo Wu la capital de su reino que corresponde a la actual Suzhou. La colina del tigre es un lugar plagado de leyendas. La primera es la que le da su nombre. Cuenta la leyenda que tres días después del entierro del rey Helu, se apareció un tigre blanco en su tumba, de ahí el nombre de la colina del tigre.
|
Suzhou, bonsáis en la colina del tigre |
La visita la comenzamos en el
jardín de bonsais, un arte milenario que proviene de la China y que luego se extendió a Japón que lo popularizó. Hay cientos de bonsáis de todos los tamaños y algunos muy, muy antiguos, de varios siglos de edad. Paseamos entre los bonsáis, con un calor abrasador, buscando la sombra en cualquier esquina. Pero mirando hacia el horizonte, empezamos a ver la parte más alta de la pagoda, lo que nos dio fuerzas para continuar.
|
Suzhou, pagoda de la colina del tigre |
Pero antes de llegar a la pagado pasamos por el estanque donde está
la plaza de los 1.000 hombres, llamada así porque, según la leyenda, hubo 1.000 hombres trabajando en la construcción de la tumba del emperador y para que nadie supiera donde se encontraba la tumba exactamente, los mataron a todos. Así que no se sabe con exactitud donde se encuentra la tumba, pero se cree que está justo debajo de la pagoda que se construyó posteriormente, lo que ocurre que la pagoda se ha ido inclinando con el tiempo, está inclinada 4º, y por eso no pueden excavar bajo ella para comprobar si está la tumba en realidad.
|
Suzhou, pagoda de |
La pagoda tiene 8 lados, un número que da buena suerte en China y 47 metros de altura. En total tiene 7 pisos ya que los monjes, si ascienden hasta el 7º nivel consiguen el nivel más alto, es como una representación o algo parecido. Como la pagoda está inclinada no se puede subir, pero la vista bonita está desde abajo.
|
Suzhou, entrada a la colina del tigre |
Y para terminar el día hicimos un
paseo en barco por los canales y un pequeño recorrido por las
callejuelas más céntricas de Suzhou. Esta era una excursión opcional, que tuvimos que pagar a parte. Nos costó unos 100 yuanes por una hora más de turismo, incluido el paseo en barco por los canales de Suzhou, la Venecia china. Os dejo unas cuantas fotos para que os hagáis una idea de cómo es Suzhou.
|
Los canales de Suzhou |
|
Los canales de Suzhou |
Y después de conocer
Suzhou y pasar un día en la Venecia china, nos fuimos a descansar al hotel
Pan Pacific Suzhou, un hotel increíble, con unos jardines impresionantes una enorme piscina y un montón de salones comunes. ¡Hasta nos dieron un mapa del hotel para encontrarlo todo!. Pero eso lo dejo para un próximo post, porque merece la pena que os enseñe un montón de fotos de ese espléndido hotel.
Los Jardines clásicos de Suzhou están considerados como
Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997 y fue ampliado en el 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en Anden 27.