Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 12 de noviembre de 2018

UN DÍA EN HANGZHOU, LA CIUDAD DEL LAGO DEL OESTE


RECORRIDO POR CHINA. DÍA 10: HANGZHOU

Menos mal que el día anterior fue un día bastante tranquilo porque el día que pasamos en Hangzhou fue bastante intenso y muy completo. Os lo voy a contar con más detalle pero visitamos el templo del alma escondida, visita a una plantación de té, la pagoda de las seis armonías, paseo en barco por el lago del oeste, callejear por Hefang street, una zona peatonal con la farmacia más antigua del mundo y por la noche dimos un paseo nocturno por el Gran canal. Así que, allá vamos, a pasar un día en Hangzhou, la ciudad del lago del oeste.
Hangzhou. Un dia en Hangzhou, la ciudad del lago del oeste
El lago del oeste. Hagzhou.

HANGZHOU


Empezaré con un poco de información sobre Hangzhou. Hangzhou es una ciudad habitada por más de 9 millones de personas y situada a unas 2 horas en coche al sur de Shanghai. Alrededor del año 600, durante el reinado de la Dinastía Sui, se construyó el Gran Canal de China. Una impresionante obra de ingeniería de 1.800 Km que unía China de norte a Sur. Esta constucción hizo que Hangshou se convirtiera en una ciudad muy importante.
Hangzhou también es conocida gracias a Marco Polo. Este famoso aventurero la visitó en el S. XIII y dijo de ella que era "la ciudad más suntuosa y elegente del mundo". Ahí es nada. En la actualidad, esa frase igual es un poco exagerada, pero su Lago del Oeste y el Gran Canal son Patrimonio de la Humanidad, así que se puede decir que el que tuvo, retuvo.
Un dia en Hangzhou. La ciudad de lago del oeste
Hangzhou se encuentra situada a orillas del río Qiantang. Aquí, cada año se produce la ola más grande del mundo y muchos, muchos chinos, se acercan para verla. Puede que lo hayas visto en los telediarios. Si no, te dejo un elnlace donde se pueden ver las imágenes de este espectáculo único en el mundo.

EL TEMPLO DEL ALMA ESCONDIDA


El templo del alma escondida es un enorme recinto que debe su nombre a la tranquilidad del lugar donde está construido. Hay un montón de construcciones en su interior y las fuimos visitando casi todas, aunque un poco rápido para mi gusto. Empezamos la visita en la colina voladora.
La colina voladora en Hangzhou. Un día en Hangzhou, la ciudad del lago del oeste
La colina voladora en Hangzhou
La colina voladora es un santuario budista. Hay un recorrido entre pequeñas colinas donde hay talladas en roca más de 300 budas de todos los tamaños, y que fueron esculpidos durante muchas dinastías. Después visitamos varios de los recintos del templo del alma escondida. Hay diferentes templos y estatuas, pero el que más me llamó la atención fue un buda hecho con madera de alcanfor de unos 20 metros de altura.
Buda en el templo del alma escondida en Hangzhou. Un dia en Hangzhou
Buda en el templo del alma escondida en Hangzhou
Otra de las salas más impresionantes es la sala de los quinientos Arhats. Hay 500 estatuas de bronce que representan a, lo que en budismo se llama Arhat, que es todo aquel que alcanza el nirvana ¡Y son todas diferentes!. Es una enorme sala con forma de cruz, en la que están distribuidas todas las estatuas. En el centro hay un pequeño templete con 4 estatuas más que representan los puntos cardinales.
Un dia en Hangzhou. La sala de los 500 Arhats
La sala de los 500 Arhats

VISITA A UNA PLANTACIÓN DE TE


Nos fuimos en autobús hasta Meijawu, una aldea cercana muy conocida por sus plantaciones de té. El paisaje es muy bonito, con ese paisaje tan típico de las terrazas de té. En esta zona se planta el té verde Longjing también llamado pozo del dragón, que tiene una infinidad de propiedades. Allí nos explicaron como se cultiva y se recolecta y nos invitaron a una taza de te. Como no soy de infusiones no os puedo decir si merecía la pena, pero para el precio que tenía, parece casi un brebaje mágico.
Un dia en Hangzhou. Hangzhou y su plantacion de te
Meijawu y las plantaciones de té

LA PAGODA DE LAS SEIS ARMONÍAS


La siguiente parada fue la pagoda de las seis armonías. Es nuestro décimo día en China y ya hemos vista muchas pagodas, y esta no es de las más bonitas ni de lejos. Se podía subir a la pagoda de las seis armonías, pero la vimos solo desde abajo. La historia de esta pagoda es que se construyó como parte de un complejo monástico y se usaba como faro para los barcos que navegaban por el río ya que mide unos 60 metros de altura.
Hangzhou y la pagoda de las seis armonias. Un dia en Hangzhou
La pagoda de las seis armonías

PASEO EN BARCO POR EL LAGO DEL OESTE


Después de comer, llegó la hora de la excursión en barco por el lago del oeste. Se había torcido un poco el día y estaba lloviendo, lo que deslució un poco la excursión y no pude sacar buenas fotos por la lluvia, una pena, sobretodo porque no pude sacar la imagen que está en el billete de 1 yuan, que es del lago del oeste. En mitad del lago se ven los "three pools mirroring the moon", o en castellano los "tres estanques que reflejan la luna" que son esas tres pequeñas esculturas de piedra que flotan en el lago y que se iluminan al anochecer. Al fondo también se puede ver uno de los puentes que cruza el lago a la isla que hay en el centro.
Billete de 1 yuan. Lago del oeste en Hangzhou. Un dia en Hangzhou
Billete de 1 yuan. Lago del oeste en Hangzhou
Nos montamos en uno de los barcos en una orilla del lago y navegamos durante unos 40 minutos hasta la otra orilla del lago, cruzándolo casi de punta a punta. El lago del oeste es el lago más famoso de China y tiene una extensión de casi 6 kilómetros cuadrados y está salpicado de templos y otros edificios. En el centro hay una especie de isla a la que se puede llegar también cruzando un puente. Cerca de donde cogimos nosotros el barco hay una zona de nenúfares, muy coloridos, una de las zonas que más me gustaron del lago. Esta zona me recordó un poco al lago del palacio de verano de Pekín y resulta que nos comentó el guía que el que está en Pekín es una copia en pequeño del lago del oeste de Hangzhou.
Hangzhou y el lago del oeste. Un dia en hangzhou
Lago del Oeste

CALLEJEAR POR HEFANG STREET


Hasta aquí era lo que teníamos programado en el viaje, pero como todavía nos quedaba casi toda la tarde por delante, le pedimos al guía a ver si nos podía llevar hasta una de las calles peatonales más famosas de Hangzhou, donde se encuentra la farmacia más antigua del mundo. Nos dejó el autobús por allí cerca y luego, para volver, cogimos un taxi. No hay ningún problema. Solo hay que llevar una tarjeta del hotel en la que esté el nombre escrito en chino para enseñársela al taxista, y listo. Una vez llegamos a Hefang street nos quedamos maravillados. Se trata de una bulliciosa calle peatonal llena de comercios, tiendas y lugares donde vendían comida callejera. Había muy pocos turistas, al menos turistas occidentales, y nos pareció que allí respirábamos la auténtica vida china, fuera de las rutas preestablecidas por las agencias. Aquí vimos la famosa farmacia. Un enorme edificio donde, actualmente se dispensan fármacos y fórmulas magistrales basadas en la medicina china. Un lugar muy, muy curioso.
Hangzhou y la farmacia mas antigua del mundo. Un dia en Hangzhou
La farmacia mas antigua del mundo

PASEO NOCTURNO POR EL GRAN CANAL


Y para terminar el día y una vez cayó la noche, dimos un paseo nocturno por el gran canal de Hangzhou. Una zona con altos edificios modernos tenuemente iluminados contrastaban con los edificions tradicionales chinos que habíamos visto por la tarde. Pero estos grandes contrastes, creo que son el gran encanto de este país. Paseamos por la orilla del gran canal, iluminado también en algunas zonas con lámparas en forma de champiñones y otras monerías, a veces un poco horteras, y que son muy del gusto de los chinos, pero todo el conjunto es muy llamativo y muy bonito de visitar.
Y con este último paseo, nos fuimos a descansar después de la intensa jornada visitando un día en Hangzhou, la ciudad del lago del oeste.
El gran canal de Hangzhou. Un dia en Hangzhou
El gran canal de Hangzhou
El Lago del Oeste es Patrimonio de la Humanidad desde 2011 y el Gran Canal es Patrimonio de la Humanidad desde 2014.





Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Que lugar más hermoso!! Me ha encantado el artículo, se ve un sitio realmente sorprendente. Gracias por compartir!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue toda una sorpresa que descubrí en China. Hangzhou fue todo un descubrimiento.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bonita Hangzhou, la conocía solo de oídas y me ha sorprendido.

    Dices que está a un par de horas en coche de Shangai pero ¿es posible hacerlo en transporte público? ¿Y para ir y volver en el día cómo lo ves?

    Me ha encantado el paseo en barco por el lago del Oeste, ¡no me extraña que esté en los billetes! Y no sabía que se pudieran visitar los campos de té también en una ciudad. Por cierto, ¡el templo del Alma Escondida es una pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy recomendable usar las carreteras en China... depende del tráfico puede ser un viaje un poco tortuoso... pero los trenes de alta velocidad funcionan fenomenal, mucho mejor que el avión. De todas formas, para verlo en un día, incluyendo la ida y vuelta de Shangai, me parece un poco atropellado. Yo haría una noche en Hangzhou si dispones de tiempo.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.