La torre de Hércules es el único faro que queda en funcionamiento de la época de los romanos. Está en A Coruña, mide 57 metros de altura y data del Siglo I d.C. Para darle la importancia que se merece, podemos pensar en el Coliseo de Roma, que fue construido en la misma época, más o menos.
Cuenta la leyenda que en las tierras entre el Duero y el Tajo vivía un gigante llamado Gerión que tenía sometidos y atemorizados a los habitantes de la zona. Cuando Hércules visitó estas tierras, los lugareños le pidieron ayuda para que les librara de Gerión. Hércules aceptó, luchó contra Gerión y lo mató. Le cortó la cabeza, la enterró y sobre ella mandó colocar una antorcha para conmemorar su hazaña.
Así lo cuenta el rey Alfonso X El Sabio, en el S. XIII, y además añade que en las proximidades de esta antorcha fundó una ciudad, a la que llamó Cruña.
Hay muchas más leyendas sobre la Torre de Hércules, pero esta es la que más fuerza tiene y de la que el faro toma su nombre.
Leyenda de Hércules y Gerión. Detalle de la puerta de bronce de acceso a la Torre de Hércules |
LA HISTORIA DE LA TORRE DE HÉRCULES
Independientemente de lo que cuenten las leyendas, el faro fue construido entre la segunda mitad del Siglo I d.C o a principios del Siglo II d. C por los romanos para iluminar la costa a los barcos que navegaban hacia las islas británicas en busca de estaño, cobre y hierro.
En el año 61 a.C., Julio César llegó por mar a Brigantium (el nombre que le dieron los romanos a A Coruña) desde Cádiz y lo estableció como punto estratégico en las relaciones comerciales. Además adquirió una gran importancia militar en su conquista de Britania. En este contexto, se justificaría la construcción de un faro de grandes proporciones. No se sabe a ciencia cierta si fue realmente Julio César quien mandó construir la Torre de Hércules, pero los estudios arqueológicos indican que fue entre los emperadores Claudio y Domiciano.
Fue construido por el arquitecto Cayo Servio Lupo, dedicando su construcción a Marte, dios de la guerra. Hay una inscripción en una roca que ha llegado hasta nuestros días:
Durante la época de los romanos, la Torre de Hércules mediría unos 30 metros de alto, dividida en 3 pisos, con huecos interiores y altas bóvedas de cañón. Había una rampa de piedra, que discurría entre estas cámaras interiores y las fachadas, y que llegaba hasta la parte superior donde se encontraba la linterna. Algunos investigadores afirman que la iluminación de la Torre de Hércules era una enorme lámpara de aceite. Durante la visita, vimos una piedra, que era parte del sistema de iluminación de la Torre de Hércules. Se colocaría sobre un recipiente que contenía aceite y en el orificio iría una mecha que, al encenderse, proyectaría la luz sobre un espejo parabólico.
La Torre de Hércules funcionó como faro hasta el S. V, cuando los romanos abandonaron la ciudad de Brigantia por el ataque de los normandos.
Luego, estuvo abandonado durante años hasta el S. XVIII, cuando vuelve a funcionar como faro debido al crecimiento marítimo de A Coruña con Las Indias. La torre se restauró, por orden de Carlos III. La obra terminó en 1791, dándole el aspecto que podemos ver hoy en día. Se le añaden las 234 escaleras para poder acceder a lo más alto del faro, donde también se le añade una lámpara. También se le añaden metros de altura y pasa de los aproximadamente 30 metros de altura de la época de los romanos hasta los 57 metros que mide hoy en día.
Antigua linterna del faro romano de la Torre de Hércules |
Luego, estuvo abandonado durante años hasta el S. XVIII, cuando vuelve a funcionar como faro debido al crecimiento marítimo de A Coruña con Las Indias. La torre se restauró, por orden de Carlos III. La obra terminó en 1791, dándole el aspecto que podemos ver hoy en día. Se le añaden las 234 escaleras para poder acceder a lo más alto del faro, donde también se le añade una lámpara. También se le añaden metros de altura y pasa de los aproximadamente 30 metros de altura de la época de los romanos hasta los 57 metros que mide hoy en día.
VISITA A LA TORRE DE HÉRCULES
La visita comienza ya en el exterior con su parque escultórico. A lo largo de toda la península donde se encuentra la Torre de Hércules hay repartidas 18 esculturas de diferentes autores. El día que nosotros fuimos a visitar el faro hacía mucho, mucho viento así que vimos las esculturas desde lejos. Muy famosas son la caracola que está en una de las puntas, casi en el mar, y el enorme mosaico de la rosa de los vientos a los pies de la Torre.
Rosa de los vientos del parque escultórico de la Torre de Hércules |
Una vez en el interior de la torre, nada más comenzar la visita hay un video con la explicación gráfica de la evolución de la torre de Hércules que, en un par de minutos, te
cuenta en imágenes la Historia del faro, desde su construcción por los romanos hasta nuestros días. Luego se puede ver la antigua linterna de la Torre de Hércules (la foto que os he enseñado un poco más arriba) y los grandes sillares de la cimentación y del muro exterior de la torre romana, que fueron extraídos en el S. XIII, posiblemente para servir en las grandes obras de la ciudad.
Grandes sillares de la cimentación y del muro exterior de la torre de Hércules |
Luego se van subiendo las escaleras con varios paneles explicativos de las diferentes partes constructivas hasta llegar a la terraza superior. El día que nosotros hicimos la visita hacía tanto viento que el último tramo de escaleras estaba cerrado y no se podía llegar hasta arriba. Nos quedamos en el interior de la última sala desde donde pudimos ver, desde las ventanas cerradas, la vista del mar y el mosaico de la rosa de los vientos.
La Torre de Hércules, con casi 2.000 años de antigüedad y símbolo de la ciudad de A Coruña, te espera a que la visites y subas hasta su terraza superior para ver la llegada de los barcos. Como hacían los antiguos romanos. Además de la Torre de Hércules, no dejes de visitar la ciudad de A Coruña, que tiene muchas cosas interesantes para ver.
La Torre de Hércules es Patrimonio de la Humanidad desde 2009.COMO LLEGAR A LA TORRE DE HÉRCULES
Nosotros fuimos andando por el paseo marítimo desde la playa de Riazor, pasando por el Aquarium Finisterrae, hasta la Torre de Hércules. Desde la mitad de la playa se tarda de 30 a 45 minutos, según el ritmo que lleves.
Mapa para llegar a la Torre de Hércules |
Si no te apetece andar, también se puede llegar de las siguientes maneras:
- Autobús urbano: 3, 3A, 5
- En coche. Hay aparcamiento en la zona
- En tranvía turístico. Hace varias paradas a lo largo del paseo marítimo (Servicio suspendido hasta nuevo aviso).
Es uno de los lugares más bonitos que conozco. No conocía su historia. Muy interesante.
ResponderEliminarLa historia le hace mágico. Tantos años en pie... le hacen muy bello, verdad?
EliminarMe entanta este lugar tan lleno de leyendas como de belleza. Sin duda subir a ella y ver la ciudad es un recuerdo inolvidable para quien visita Coruña.
ResponderEliminarUn abrazo!
Siiii, es un lugar precioso y desde lo alto se ve precioso.
EliminarWow no lo conocía, la verdad es que nunca he estado en Galicia y tengo ganas.
ResponderEliminarLa Rosa de los vientos me encanta! qué paraje más precioso.
Merci por la guía, un Abrazo
Pues Galicia es preciosa. Este verano estuvimos de ruta y nos encantó!!!
EliminarQué recuerdos más buenos, no recordaba la leyenda, aunque si las vistas espectaculares, sobre todo recuerdo el viento. Un placer revivirlo. Un abrazo.
ResponderEliminarEl viento era terrible!!! Jeje, no me extraña que lo recuerdes :)
EliminarQué gusto da leerte!! De verdad que me haces viajar!! Mira que he estado en este faro pero tus explicaciones enriquecen la experiencia! Gracias!!!!
ResponderEliminarAy, muchas gracias por tus palabras, me voy a poner colorada ☺️
EliminarQue interesante la historia! La verdad no conocía esta torre, pero me la anoto como punto de interés para cuando haga mi viaje por el norte de España :) Un abrazo!
ResponderEliminarLa torre de Hércules y el faro de Finisterre, los dos faros con historia de romanos.
EliminarPara eso estoy, para que viajeis conmigo :)
ResponderEliminarNo teníamos ni idea de que la Torre de Hércules fuera tan antigua. Nos ha sorprendido mucho.
ResponderEliminarCuando pasemos por A Coruña la visitaremos sí o sí.
Saludos
Merece la pena una visita, además las vistas desde arriba son muy chulas!!
EliminarHércules conecta a Cádiz y Coruña, el fin del mundo, non plus ultra. Qué interesante tu entrada cuánta información. Me ha encantado, yo lo visité en su momento y tengo la imagen también de algún accidente de barco incendiado junto a la Torre de Hércules.
ResponderEliminarSaludos viajeros
LoBo BoBo
Gracias!! Pues menuda imagen más impresionante. Lo que habrá visto el faro de Hércules a lo largo de toda la historia..
EliminarMuchas gracias!! A Mí me chiflan las civilizaciones antiguas así qur alla donde quedan restos de la antigua Roma allá que voy!!
ResponderEliminar