En nuestro viaje por Galicia, después de visitar Ribadeo y la playa de las catedrales, la siguiente etapa fue visitar A Coruña en 2 días. Con tan poco tiempo no fueron días de playa, pero nos quedamos con las ganas. Esto es lo que nos dio tiempo a ver en los dos días que pasamos en A Coruña.
PASEO MARÍTIMO DE A CORUÑA
El paseo marítimo de A Coruña es el paseo marítimo más largo de Europa, con 13 Kilómetros de longitud, que va desde el castillo de San Antón hasta el Portiño, de esta manera rodea toda la ciudad. Nosotros lo recorrimos en dos días, el primero paseando por las playas de Riazor y Orzán hasta la torre de Hércules y el segundo por la zona del Castillo de San Antón y el puerto deportivo. Es una zona con mucha vida, sobre todo por las tardes. Vimos muchas gente en bici, paseando y corriendo. Es un paseo muy agradable. No te pierdas las esculturas que hay desperdigadas por todo el paseo y fíjate en las originales farolas de color rojo, decoradas con diferentes esmaltes dependiendo de la zona del paseo marítimo donde estén colocadas.
Farola y detalle de los esmaltes del paseo marítimo A Coruña |
LA TORRE DE HÉRCULES
La torre de Hércules es una de las visitas imprescindibles de A Coruña. Es el único faro, de la época de los romanos, que sigue en funcionamiento y esto le ha merecido el título de ser Patrimonio de la Humanidad. Además de toda la historia que esto conlleva, la visita es entretenida. Se puede subir al faro desde donde hay unas bonitas vistas y alrededor de la torre de Hércules hay un parque escultórico para dar un paseo e ir descubriendo todas las estatuas.
Torre de Hércules |
EL DOMUS Y EL SOLDADO ROMANO DE BOTERO
Caminando por el paseo marítimo hacia la Torre de Hércules nos encontramos con la estatua del soldado romano de Botero que te da la bienvenida al Domus, o casa del Hombre. Se trata de un museo interactivo sobre el ser humano. El edificio del museo fue diseñado por el afamado arquitecto japonés Arata Isozaki (que ha diseñado también las torres Isozaki de Bilbao) y la fachada de granito que da al paseo marítimo representa una vela hinchada por el viento. Una visita entretenida, sobre todo si se va con niños.
AQUARIUM FINISTERRAE
Entre el Domus y la torre de Hércules, siguiendo el paseo marítimo, nos encontramos con el Aquarium Finisterrae. Esta visita se nos quedó en el tintero y no lo visitamos por falta de tiempo. Había leído sobre su sala Nautilus, una sala decorada como el gabinete del capitán Nemo, del libro de Julio Verne veinte mil leguas de viaje submarino, pero queda pendiente para una próxima visita.
Domus, soldado romano de Botero y Aquarium |
PLAZA DE MARÍA PITA
La Plaza de María Pita es el centro de la ciudad de A Coruña. Preside la plaza la estatua de María Pita, pero ¿Quién fue María Pita?. Fue una valiente mujer que cuando las tropas inglesas, dirigidas por Sir Francis Blake, intentaron conquistar A Coruña, luchó para defender la ciudad. Cuenta la historia que, cuando los ingleses consiguieron entran en A Coruña, durante la batalla, el marido de María Pita cayó muerto. En ese momento, María Pita cogió la lanza de la bandera inglesa y mató al alférez que dirigía la batalla, que era el hermano de Sir Francis Blake. En ese momento, los coruñeses, que ya estaban casi abatidos, ante este hecho heroico, se levantaron contra sus enemigos que emprendieron la huida. La estatua de la plaza de María Pita representa a la heroína, en una mano con la lanza y en otra con el cuerpo de su marido. Si te interesa la vida de la heroína de A Coruña, en la parte vieja está la casa museo de María Pita, que recrean la época en la que vivió.
Estatua de María Pita |
Plaza María Pita |
EL CASTILLO DE SAN ANTÓN
Paseando por el puerto deportivo y el paseo de la Dársena, llegamos hasta el castillo de San Antón, sede del Museo arqueológico e Histórico Castillo de San Antón. Se trata de una pequeña fortaleza que el rey Felipe II mandó construir sobre una pequeña isla rocosa. La primera construcción dará del S. XVI y su función era ser una plaza fuerte para la defensa del puerto coruñés. El castillo de San Antón fue modificándose a lo largo de los años hasta finales del S. XVIII que adquirió la forma que podemos ver hoy en día. Como museo Arqueológico e Histórico se puede visitar por dentro y a nosotros nos gustó mucho. En el interior se visita el edificio, que expone diferentes objetos de la historia de la ciudad de A Coruña y de la fortaleza, pasando por todas las época, desde la prehistoria, la cultura castreña y la época romana.
Castillo de San Antón |
MUSEO MILITAR
No somos nada de visitar este tipo de museos, pero al pasar por la entrada del museo militar vimos que había mucha gente, nos asomamos y nos dijeron que ese día, la entrada era gratis, así que entramos a curiosear. Fue una agradable sorpresa, porque además de alguna sala con uniformes, cañones y este tipo de cosas, había maquetas de los edificios más importantes de A Coruña como la Torre de Hércules y el Castillo de San Antón, en sus diferentes formas a lo largo de la historia y una máquina enigma, esa que utilizaron los alemanes durante la segunda guerra mundial para cifrar sus mensajes.
Maquina enigma en museo militar de A Coruña |
VISITAR LA PARTE VIEJA DE A CORUÑA
Merece la pena perderse por las callejuelas de la parte vieja de A Coruña, situada en la zona más alta de la ciudad. Partiendo de la Plaza de María Pita y subiendo por unas escaleras que hay en uno de sus laterales se empieza a subir a lo que fue el origen de la ciudad de A Coruña. Paseando por sus estrechas calles, a cada esquina te encuentras con pequeñas iglesias, conventos y plazitas que guardan un aire medieval.
Parte vieja A Coruña |
ZONA MODERNA DE A CORUÑA
Y dejando atrás la parte más antigua de la ciudad, hay que dar una vuelta por la zona más moderna de la ciudad y ver los jardines de la Rosaleda, con su calendario y reloj floral. El obelisco, que cuando estuvimos nosotros estaba con spiderman. Pasear por la Rua Nova, Rua Estrella y Rua Olmos buscando un buen sitio para comer y como no, pasear por la Rua Real, zona de compras, donde tienen sus tiendas afamados y conocidos diseñadores gallegos como Roberto Verino. Sin olvidarnos de Amancio Ortega y su imperio Inditex, que aunque nació en la provincia de León, su carrera textil comenzó en A Coruña, abriendo la primera tienda de Zara en 1975 en una céntrica calle de esta ciudad.
Obelisco de A Coruña |
QUE MÁS VER EN A CORUÑA
Después de todo lo que vimos trás visitar A Coruña en 2 días, hubo algunos lugares que nos quedaron pendientes, y que los dejo apuntados para que no se nos olviden para verlos si volvemos a A Coruña:
Subir al Monte de San Pedro. En la bahía de A Coruña, al otro lado de la Torre de Hércules, se puede subir en un ascensor panorámico al monte San Pedro para ver A Coruña desde las alturas. Antes de subir, visitar el Obelisco Milenium y la escultura Octopus.
Montar en un barco y dar un paseo marítimo
Paseo marítimo de A Coruña |
Casa Museo de Picasso. Se trata de la recreación de la casa donde vivió Picasso de niño.
¡Vaya dos días tan completos!
ResponderEliminarYo estuve solo uno y me supo a poco. Lo que más me gustó fue la Torre de Hércules, aunque no pude subir por el fuerte viento, la Plaza de María Pita y, por supuesto, el tapeo.
Nos pasamos por el post de la Playa de las Catedrales, que tenemos muchas ganas!
Un saludo
La verdad es que fueron dos días muy intensos. Y la Torre de Hércules a nosotros también nos gustó mucho.
EliminarDes de que era niño no he ido a La Coruña, ya va tocando una visita y con tu post lo tendremos mas facil
ResponderEliminarPues es una ciudad que nos gustó un montón!! Lo recomiendo sin duda. A Coruña mola
EliminarCoruña tiene mucho que ofrecer y es una ciudad que muy poca gente se anima a visitar, tiene un casco histórico muy interesante, una preciosa costa y una gastronomía muy interesante. Muy chulo el post
ResponderEliminarGracias!!nosotros también estuvimos dudando en visitarla, pero al final me alegro de que A Coruña formara parte de nuestro viaje a Galicia.
EliminarQué tiempo más bien aprovechado. Nosotros estuvimos hace poquito para ir a un concierto y de paso dimos unas vueltas por una ciudad muy muy bonita. La próxima te recomiendo las visitas guiadas que organiza la Torre de Hércules, son gratis, con personajes de la época y son muy entretenidas e interesantes.
ResponderEliminarMe apunto la expo de relojes y el Museo Militar para la próxima escapada ;)
¡Un saludo!
Subimos a la torre de Hércules pero no sabía que había visitas guiadas. Me lo apunto para cuando vuelva, que espero sea pronto.
Eliminar