Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 14 de noviembre de 2016

INFORMACIÓN ÚTIL PARA VIAJAR A CANADÁ


Si estás preparando un viaje a Canadá, esta información puede serte útil. Son algunos datos que es bueno saber para organizar y planificar tu viaje. 
Mapa turistico de Canada.
Mapa turistico de Canada.

EL CLIMA

Canadá es un país muy grande y las diferencias de temperatura varían bastante en función de la zona del país que vayas a visitar. Yo tenía en mente que era un país bastante frío, incluso en verano, pero fue una sorpresa descubrir que en Agosto hacía bastante calor. Es un país, que en general, tiene las estaciones muy marcadas. Veranos calurosos e inviernos fríos. Las primaveras con abundantes precipitaciones y en otoño, los colores ocres y rojizos inundan las ciudades y sus parques nacionales. Si quieres consultar las temperaturas de alguna ciudad en concreto visita esta web trialcanada.
Temperaturas de algunas ciudades de Canadá
Temperaturas de algunas ciudades de Canadá

DINERO

La moneda oficial de Canadá es el dolar canadiense. Como curiosidad, desde 2011, los billetes se imprimen en un polímero, lo que los hace más difíciles de falsificar y más duraderos. Al tacto resultan raros, la verdad. Hay billetes de 5, 10. 20, 50 y 100 dólares y las monedas más usadas son de 1 y 2 dólares y de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos.
Billetes y monedas del dolar canadiense
Billetes y monedas canadienses
En algunos lugares aceptan el dolar americano como dolar canadiense, pero cuidado porque puedes perder dinero, según como esté el cambio en ese momento. Nosotros llevamos cambiado desde España dolar canadiense, pero allí se funciona mucho con tarjetas de crédito y tampoco encontramos dificultad a la hora de sacar dinero en cajeros.

COMPRAS

Es muy típico de Canadá todo lo relacionado con el sirope de arce. También hay muy buena ropa de deporte, especialmente de alta montaña. Pero ten en cuenta que Canadá es un país bastante caro para todo, comparado con España.
Es importante saber que los precios que aparecen en las etiquetas de las tiendas o en las cartas de los restaurantes NO incluyen los impuestos. Hay un impuesto del 5% para todo Canadá, llamado Good and Services Taxes - GST, y otro impuesto llamado Provincial Sales Taxes - PST - cuyo valor varía en función de la provincia entre el 5% y el 10%. En algunas provincias como en Ontario, estos dos impuestos los unifican en uno solo que llaman Harmonized Sales Tax - HST - y corresponde a un 13%.
En resumen, al precio que pone en la etiqueta hay que incluirle entre un 10% y un 15% más para saber el precio real que vas a pagar.

PROPINAS

En los restaurantes, además de sumarle los impuestos hay que incluir la propina. Los camareros cobran un salario muy bajo y es casi una obligación dejar propina. Lo recomendable es dejar entre un 10% y un 20% de la cuenta, pero del precio de la cuenta, ¡¡sin tener en cuenta los impuestos!!.  Si pagas con tarjeta, no te preocupes, puedes dejar la propina indicándolo en el propio datáfono. Cuando leas los precios de la carta, ten en cuenta que hay que añadir impuestos y propina, así que mucho cuidado con el cálculo del precio.

COMER Y BEBER

Como ya he comentado antes, Canadá es un país bastante caro y en el tema de la comida y la bebida no iba a ser menos. Las bebidas alcohólicas y el tabaco son especialmente caros, un lujo. En cuanto a la comida, la zona de la costa este, al ser la zona francófona, tiene cocina de estilo francés, y la de la costa oeste es más de estilo inglés o americano. A nosotros tampoco nos pareció que fuese especialmente buena, y teniendo en cuenta los precios, probamos un par de sitios y el resto de los días comimos de supermercado.

ENCHUFES Y ELECTRICIDAD

En España el voltaje es de 220v y en Canadá es de 110v. Por esto, comprueba antes de marchar que el transformador de tu cargador del teléfono, cámara de fotos, ordenador, etc... es válido para los dos voltajes. Para saberlo, fíjate en el cargador. Si pone lo que se ve en la imagen significa que es válido para corrientes que van desde 110v hasta 240v. Igual tienes problemas si llevas secador de pelo o máquina de afeitar, pero siempre se puede comprar un convertidor.
Voltaje en Canada. Informacion practica
Voltaje en cargadores
En cuanto a los enchufes, en Canadá son como en USA, de 2 clavijas planas, así que no olvides llevar un adaptador. 

SALUD Y VACUNAS

La asistencia sanitaria en Canadá es muy buena pero es solo para los canadienses así que, antes de salir te recomiendo que contrates un buen seguro de asistencia sanitaria para el viaje, porque si tienes cualquier percance te puede salir un dineral.
En cuanto a las vacunas, no es necesario ningún tipo de vacunación especial.

VISADOS

Para viajar a Canadá, si tienes pasaporte de España, no es necesario solicitar un visado, siempre que tu viaje no supere los 180 días. Pero desde el 10 de Noviembre de 2016 es necesario sacar la Autorización Electrónica de Viaje (Electronic Travel Authorization, eTA). eTA es un nuevo requerimiento de exención de visado para los extranjeros que viajen o hagan tránsito aéreo en Cnadá. Para entrar en el país por tierra o mar no es necesario la eTA.
eTA para viajar a Canada

Esta autorización se vincula a tu pasaporte y es válida durante 5 añs o hasta que caduque el pasaporte. Si no estás seguro de si te aplica este requisito, puedes comprobarlo aquí.
Para solicitar la eTA, hay que rellenar un formulario y realizar el pago. Luegos, recibes la respuesta por correo electrónico y ya está. Normalmente la respuesta es en minutos, pero conozco casos en los que tardaron 48 y 72 horas en responder. No lo dejes para el ultimo momento.

IDIOMA

Los idiomas oficiales en Canadá son el inglés y el francés. En la zona de Montreal, en la costa este, se habla principalmente francés, y en la otra costa se habla más inglés. Nosotros, con nuestro inglés chapurreado, nos entendimos fenomenal y sin ningún problema.

SEGURIDAD

Canadá es un país bastante seguro, tanto en las grandes ciudades como en los parques nacionales. Dentro del listado de los países más seguros del mundo, Canadá está entre los 10 primeros.
Señal peligro oso en parque nacional de Jasper. Canada

Espero que esta información te resulte útil si vas a viajar a Canadá. Un destino al que nosotros volveríamos sin duda. Y tú ¿Lo tienes en tu lista para tus próximas vacaciones?

VIAJANDO POR CANADA


En nuestro viaje por Canadá visitamos tanto la costa este como la costa oeste y poco a poco voy escribiendo sobre este viaje y los diferentes lugares que visitamos. Si te interesa conocer más sobre Canadá puedes leer alguno de mis post sobre este maravilloso país.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Hola, muy útil toda la info, estoy preparando un viaje para el año que viene, y ya hay que empezar a buscar info, muchas gracias por el post, me suscribo y me quedo a leerte un poco más y te invito a pasarte por mi blog, me haría mucha ilusión verte por allí!! Muchos bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que corregir el post porque ahora hace falta visado, del estilo al ESTA de USA. Tenlo en cuenta!!!

      Eliminar
  2. Súper completo el post a modo resumen, pero es que es un mundo depende a qué parte de Canadá viajes. Mi familia está en Canada, y me ha encantado el post a modo resumen de todos los que me piden info para viajar a Canadá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Canadá es enorme, cada parte tiene sus particularidades. Esto es una visión general

      Eliminar
  3. Muy Util toda la informacion! gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.