Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 13 de julio de 2017

QUE VER UN DÍA EN CAMBADOS, CAPITAL DO ALBARIÑO


Y continuamos con nuestro viaje por Galicia. La siguiente etapa es Cambados. Está situado en la provincia de Pontevedra, en el centro de las Rías Bajas, concretamente en la ría de Arousa, y a pesar de no ser un destino playero, tiene muy cerca algunas de las playas más concurridas de Galicia. Pero si quieres dejar un rato la arena y el mar de lado, te cuento qué ver un día en Cambados, capital do Albariño.
Cambados, capital do Albarino. Galicia
Cambados, capital do Albarino
Si bien Cambados es un pueblo pequeño, nosotros lo elegimos como campamento base de la zona para movernos y visitar lugares que quedan cerca como Combarro. Pero antes de irnos a otros sitios, esto es lo que vimos en Cambados:
Calle de Cambados. Galicia
Calle de Cambados

EL PARADOR DE TURISMO


Nos hospedamos tres noches en el Parador de Cambados y además, disfrutamos mucho de su terraza y su piscina. Antes de ser Parador de turismo, fue el Pazo Bazán, mandado construir en el S. XVII por el párroco de Cambados D. Pedro Bazán.  Aunque no te hospedes aquí, merece la pena entrar a curiosear un poco y sentarse a tomar algo en su patio. Una Estrella Galicia, por ejemplo, con unas aceitunas, y a disfrutar, que seguro que te lo mereces.

2. PLAZA DE FEFIÑÁNS


Saliendo del Parador y cogiendo la calle a mano derecha, nos metemos en el meollo de Cambados y la zona de bares y restaurantes. Hay un par de plazitas, donde degustar un buen Albariño de la zona, y sentarte a comer o picar algo en cualquiera de los establecimientos que te encuentres. Al final del todo está la plaza de Fefiñáns, la plaza más importante del pueblo. Al fondo está la iglesia de San Benito, al otro lado hay una torre del homenaje, que le da un aire clásico, casi medieval a la plaza. El resto de la plaza está formado por el Pazo de Fefiñáns y un arco - puente. Desde la Plaza de Fefiñáns sale un tren turístico que recorre lo más importante del pueblo. Ideal si vas con niños.
Plaza Fefiñans en Cambados. Galicia
Plaza Fefiñáns. Cambados

3. PASEO MARÍTIMO Y ALREDEDORES


El Paseo marítimo va desde la zona del puerto más industrial hasta la zona del puerto deportivo, siempre a la orilla del agua. El paseo en sí tampoco es algo espectacular, pero merece la pena fijarse en las diferentes casas que se van quedando en el otro lado de la acera y las diferentes esculturas que hay salpicando las calle. Está la plaza y la casa consistorial, la plaza de abastos, el paseo de la calzada, y así hasta llegar al puerto deportivo. Al final, final del todo, hay una especie de islote al que se puede llegar cruzando un puente. Aquí está la Torre de San Sadurniño. Son los restos de una fortaleza medieval, en realidad dos trozos de un muro, pero es muy curioso acercarse a verlo. 

4. BIBLIOTECA MUNICIPAL Y OTRAS PLAZAS


Biblioteca municipal de Cambados. Galicia
Biblioteca municipal. Cambados
Una vez hecho el paseo, es hora de adentrarse por las calles de Cambados. Cogiendo una calle que parte de la casa consistorial, nos iremos encontrando con varias plazitas como la plaza de Ramón Cabanillas, con una estatua de Baco, o la plaza de Alfredo Brañas, otra plaza muy concurrida con bares y terrazas. Pero de este paseo entre calles, uno de los rincones que más me gustaron fue donde se encuentra la biblioteca municipal. Antes de ser biblioteca, este edificio era la casa Fraga, construida a finales del S. XIX. Pero esto es lo que me gustó a mí. Lo mejor es ir paseando tranquilamente, fijándose en los distintos edificios y plazas, en las esculturas y en todos los detalles para no pasar nada por alto.

5. RUINAS DE SANTA MARIÑA


Ruinas de Santa Marina de Cambados. Galicia
Ruinas de Santa Mariña. Cambados
Esto está un poco más alejado del centro y si no vas a buscarlo es muy probable que no lo te lo encuentres de casualidad. Se trata de la antigua iglesia de Cambados y lo curioso de este edificio es que se encuentra en ruinas, las ruinas de Santa Mariña. Entre otras cosas, no tiene techumbre y se pueden ver perfectamente los arcos de la estructura de la iglesia. A la entrada hay un pequeño cementerio, y todo el conjunto es una visita muy curiosa. Si te gusta la fotografía, es un rincón muy apetecible para tirar un montón de fotos.
Cerca de aquí, subiendo por un camino que hay, se llega a la Ermita de A pastora. Una pequeña ermita y un mirador desde donde se ve el mar y los viñedos de Albariño que rodean la zona.

6. LA GASTRONOMÍA DE CAMBADOS


No te puedes ir de Cambados sin probar cualquiera de los platos de la cocina gallega. un poco de pulpo, una empanada, unos pimientos del padrón, unas zamburiñas, unas almejas ... solo de recordarlo se me hace la boca agua. Soy una amante de la gastronomía gallega, porque, además de ser muy variada, tiene un producto buenísimo. Y por supuesto, todo regado con un buen Albariño de la zona, que para eso Cambados es la capital do Albariño.

Gastronomia de Cambado. Galicia
Gastronomía de Cambados
 Y después de este recorrido de Qué ver un día en Cambados, Capital do Albariño. ¿No me digas que no apetece ir a pasar unos días?


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

12 comentarios:

  1. ¿En serio? ¿Con ese lugar y esa comida solamente un día? Vamos, yo solo en las ruinas de Santa María me pasada la mañana tan feliz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Qué razón tienes!! Nosotros estuvimos 3 noches y fue genial!!

      Eliminar
  2. Me encanta Cambados, las ruinas de santa María son una pasada y la plaza me encanta, pero lo que gana es la gastronomía y sus vinos, solo por eso merecería la pena ir. Excelente campamento base!!
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la comida gallega ... que rica está. Sobretodo si la comes en lugares tan especiales como Cambados.

      Eliminar
  3. Ohhhh qué ilusión leer sobre Cambados :) Parte de mi familia materna es de esa maravillosa zona. Es un pueblo encantador y las ruinas de Santa Mariña uno de mis lugares favoritos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que las ruinas de Santa Mariña sea uno de tus lugares favoritos. A mí me parece un lugar muy especial!!

      Eliminar
  4. Precioso pueblo y sus ruinas de Santa Mariña.. un lugar precioso para hacer muchas fotos . Fue el pueblo donde más rico comi el pulpo .Regresaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros comimos muy bien en toda Galicia, pero es cierto que de Cambados me llevo un recuerdo muy especial.

      Eliminar
  5. Precioso Cambados y las ruinas...espectaculares !!
    Y comer ...todo un lujo

    ResponderEliminar
  6. Nos encantó su tranquilidad, paisaje y gastronomía. Estabamos de ruta y teníamos que hacer tiempo en algún lugar y se nos ocurrió este pueblecito. Sin dudas un lugar para desconectar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio para pasar un día precioso de desconexión e ideal para comer fenomenal.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.