Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 19 de marzo de 2018

MEDINA AZAHARA, LA CIUDAD DE LA FLOR DE AZAHAR


A pocos kilómetros del centro de Córdoba, está el conjunto arqueológico de Medina Azahara, la ciudad de la flor de Azahar. Se trata de los restos arqueológicos de la ciudad que mandó construir Abd al-Rahmán III, el primer califa cordobés.
Conjunto arqueologico de Medina Azahara
Conjunto arqueológico de Medina Azahara
Para llegar al conjunto arqueológico de Medina Azahara se puede ir en autobús desde Córdoba o en coche. Una vez allí, hay un centro de interpretación y un pequeño museo justo al lado del parking, donde está también la parada del autobús para subir a las ruinas. La entrada a todo el complejo es gratis pero hay que pagar el autobús.
Parada autobus Medina Azahara. Cordoba
Parada autobús Medina Azahara
Medina Azahara es la traducción al castellano del nombre árabe Madinat Al Zahra. Hay una historia muy romántica del origen de la ciudad que cuenta que el califa mandó construir esta ciudad como un capricho para su concubina preferida llamada Al-Zahara, de ahí el nombre de la ciudad, cuyo significado es la "ciudad de la flor de Azahar". No sé si esto será cierto o no, pero lo que sí se sabe es que su construcción comenzó a finales de 936 y fue la capital del Al-Andalus.
Medina Azahara. Cordoba
La ubicación de Medina Azahara no es una casualidad, estuvo cuidadosamente elegida. A 8 kilómetros de Córdoba, en dirección oeste, en una zona donde el borde montañoso de Sierra Morena se adentra en la llanura. Al estar situada en una ladera, la ciudad hubo de construirse de forma escalonada, situando el palacio en la zona más elevada, y haciendo que toda la ciudad destacara sobre el paisaje natural de la sierra.
La ciudad estuvo amurallada y tuvo una superficie total de 112 hectáreas. Solo se ha excavado un 10% de toda la superficie, casi todo perteneciente al palacio, así que todavía queda mucho por descubrir.
Ruinas de Medina Azahara. Cordoba
Cuando el Califato cayó bajo el poder de los cristianos, la ciudad fue saqueada y derruida, utilizándose muchos de sus materiales para otras edificaciones, quedando abandonada y enterrada durante siglos. El hallazgo de las ruinas de la ciudad de Medina Azahara, la ciudad de la flor de Azahar, no se produjo hasta finales del S. XIX.
Uno de los hallazgos más sorprendentes fue el sistema de canalización de agua que tenía la ciudad, que abastecía a las casas, estanques y demás estancias de la ciudad, así como el sistema de saneamiento de letrinas y cocinas. Todo muy avanzado para la época en la que se construyó Medina Azahara.
Ruinas arqueologicas Medina Azahara en Cordoba
Otro de los hallazgos más importantes es el arte que ha quedado aquí. Al ser la ciudad saqueada y abandonada, la decoración no fue alterada por los cristianos, por lo que es un ejemplo "puro" del arte islámico, concretamente del hispanomusulmán, como los arcos bicolores que recuerdan mucho a los característicos arcos de la Mezquita de Córdoba. 
Medina Azahara, la ciudad de la flor de Azahar
Una de las estancias más espectaculares del conjunto arqueológico es el salón Rico del Palacio, pero nosotros no lo pudimos ver ya que estaba cerrado. Una pena. Lo que sí que hicimos fue pasear por las diferentes terrazas que formaban la ciudad, desde la más baja donde se encontraba la puerta de acceso desde la muralla hasta la más alta, donde se encuentra la entrada. 
Una visita ideal para empezar nuestra ruta por Al Andalus e ir abriendo boca con Córdoba, antes si quiera de llegar. Y tú ¿te animarías a visitar Medina Azahara, la ciudad de la flor de azahar?

Medina Azahara es Patrimonio de la Humanidad desde 2018.


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

16 comentarios:

  1. Estuve hace unos años y me sorprendió, no esperaba que los restos arqueológicos fueran tan importante y que reflejaran tan bien el esplendor de Al Andalus.
    Muy buena explicación, me he enterado de cosas que no sabía. Saludos viajeros, LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió lo bien. Observados que estaban. Sin duda merece la pena visitar Medina Zaharra.

      Eliminar
  2. Un lugar que sin duda merece la pena visitar si uno va a Córdoba. Además yo lo recuerdo en primavera, como adelfas en flor por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito en primavera. Nosotros fuimos en invierno y aún así es muy bonito

      Eliminar
  3. Voy a hablar ahora mismo con mi marido, quiero que también me construya una ciudad para mostrar su amor por mi😂. Que bonitas estas historias de amor. Tengo que volver a visitar a Cordoba que hace mucho que no voy y lo combinaré con una visita a este conjunto, que no lo conocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje no estaría mal verdad? Una ciudad construida por el amor... muy romántico

      Eliminar
  4. Entre unas cosas y otras (artículos para un sitio y posts del blog) me están entrando unas ganas muy grandes de volver a Córdoba, Sevilla y Granada para verlas con más calma y descubrir todos estos sitios que mencionas, porque la vez que estuve fue una visita exprés y no me dio tiempo :( Medina Azahara parece preciosa, me parece increíble que se descubriera hacen "tan poco" tiempo... Muuua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy bonito todo! Es lo que tiene leer tanto sobre viajes y además al coincidir el tema... jeje cualquier día te veo ‘or Allí abajo

      Eliminar
  5. Que bonito y cuanta historia, lo que más me ha impresionado es que solo se ha excavado el 10%. Nunca he estado por esa zona pero me lo apunto para cuando vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medina Zaharra es sin duda imprescindible si se está por Cordoba

      Eliminar
  6. Wow, que interesante! No tenía idea se su existencia! Estuvimos en Córboba hace un par de años pero nos dio el tiempo justo para visitar la ciudad. De todas maneras me lo anoto para la próxima, estas visitas siempre son interesantes para entender un poco más sobre la historia de cada lugar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas ruinas muy bien conservadas y muy curiosas. Si vuelves a Córdoba, no te lo puedes perder!!

      Eliminar
  7. No tenía ni idea del significado del nombre. Cuántas cosas hermosas se han hecho por amor y ahora las podemos disfrutar. La guía es estupenda

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque seguro que es más leyenda romántica que otra cosa, algún otro objetivo tenía seguro.... de todas formas es digno de visitar, jeje

      Eliminar
  8. La Medina Azahara es la excusa perfecta para volver a visitar Córdoba. Cuando fuimos no nos dio tiempo a visitarla y nos quedamos con ganas. Muy bien explicado todo :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una buena excusa para visitar Granada, aunque creo que ni hace falta!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.