Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 8 de marzo de 2018

ORBANEJA DEL CASTILLO, LA CASCADA DE BURGOS


En el norte de la provincia de Burgos, casi en la frontera con Cantabria, está el pueblo de Orbaneja del Castillo, un nombre, que así de primeras, suena un poco raro, pero que posee una de las cascadas más bonitas de la península. Un torrente de agua que atraviesa el pueblo de Orbaneja del Castillo, convirtiéndose en la cascada de Burgos.
La cascada de Orbaneja del Castillo. Burgos
Orbaneja del Castillo

Esta cascada no está incluida dentro de mi post sobre 5 cascadas para visitar en España, porque todavía no la conocía, pero sin duda, merece estar en la lista. La mejor vista se tiene desde la carretera, que corta el camino del agua a modo de puente, y desde donde se pueden apreciar los 25 metros que tiene la caída del agua. Otra vista, también muy bonita, pero no tan espectacular, está descendiendo siguiendo el curso del agua, por cualquiera de las dos orillas. Se tiene una panorámica más general de las primeras casas de Orbaneja del Castillo, la cascada y el curso del río, que si lo siguiéramos, nos llevaría hasta el río Ebro.
Vista de la cascada de Orbaneja del Castillo
Ahora toca subir hasta el pueblo por las escaleras que discurren por un lateral de la cascada. Un acceso un poco complicado si vas con cochecito de bebés o personas con movilidad reducida (hay que tenerlo en cuenta si es tu caso). El pueblo de Orbaneja del Castillo es bastante pequeño, pero tiene una historia larga. Es de origen medieval y, se supone, que había un castillo, como dice su nombre. Aquí vivieron mozárabes provenientes del Al-Andalus y parece que también vivieron judíos aquí. Los Reyes católicos le dieron el título de villa y los templarios levantaron el Hospital de San Albín para albergar a los peregrinos que hacían el camino de Santiago por aquí, una ruta alternativa al camino francés.
Pero volvemos a su cascada, que es lo que atrae a turistas tanto en verano como en invierno. Nace en la cueva del agua, que se puede visitar pero tan solo en los meses de Abril hasta Octubre. Aquí brota el agua subterránea acumulada en los diferentes acuíferos, y el agua crea un riachuelo que cruza el pueblo hasta convertirse en la cascada.
Nosotros no pudimos ver la cueva, ya que estaba cerrada, así que tendremos que volver.
Pueblo de Orbaneja del Castillo
Lo que si hicimos fue seguir subiendo hasta una especie de mirador que hay sobre la cueva y desde donde se ve el pueblo en todo su conjunto, y justo en frente, una de las formaciones rocosas más curiosas que he visto. Con un poco de imaginación, se pueden ver a dos camellos dándose un beso y el hueco que queda en medio, es el mapa de África. Así leído parece una exageración, pero mira la siguiente foto y dime si no lo veis ...
Formaciones rocosas de Orbaneja del Castillo. Burgos
Formaciones rocosas de Orbaneja del Castillo
Merece la pena callejear por Orbaneja del Castillo y descubrir todos sus rincones y sus vistas. Además, si queréis comer aquí hay varios restaurante  que ofrecen menús y varios bares para tomar algo. Pero antes de volver a casa, a tan solo 15 minutos en coche, dirección pesquera del Ebro, está el mirador del Ebro, desde donde hay una vistas privilegiadas del cañón del Ebro. No hace falta decir nada más de este lugar. Solo disfrutar de sus vistas.
Mirador del Ebro. Burgos
Mirador del Ebro
Y después de esta excursión hasta Orbaneja del Castillo, para visitar la cascada de Burgos, nos volvimos a casa que todavía nos quedaba un rato de coche.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

17 comentarios:

  1. Espectacular la cascada, el recorrido y los paisajes... Y sí que son turiscuriosas esas formaciones rocosas. Me gustaría verlas en persona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, una escapadita a Burgos y allí está.)

      Eliminar
  2. Pero qué maravilla de cascada, chicos. Me parece impresionante que exista una cascada de este tamaño en el mismo pueblo. La verdad es que las cataratas tienen algo hipnótico... Yo soy un cazador de cataratas jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí eres un cazador de cascadas esta no te la puedes perder porque es increible!

      Eliminar
  3. ¡Impresionante la cascada y tu foto de la cascada, la primera! Y no tenía ni idea de este pueblo, gracias por darnos a conocer la riqueza de nuestra España.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es muy chula, además este año tiene mucha agua y está preciosa. Una escapa imprescindible de Burgos

      Eliminar
  4. Con las ganas que tengo de ir a Burgos, estas cascadas hay que visitarlas sí o sí. No las conocía, así que gracias por el descubrimiento :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te la puedes perder! Ir aneja del castillo está en la frontera con Cantabria, así que si te acercas a Cantabria igual también la puedes visitar :)

      Eliminar
  5. Hola! me encantan las cascadas y esta no la conocía y me parece una maravilla! Me la apunto para cuando vaya a Burgos o me pille de camino! Además, las formaciones rocosas y los lugares que nos indicas me parece que merecen la pena para visitar el pueblo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plan muy chulo para pasar un día. No te arrepentirás

      Eliminar
  6. Qué recuerdos... Estuve por allí hace tres años, recorriendo gran parte de Las Merindades, y es increíble la cantidad de sitios curiosos que hay. Me quedé con muchísimas ganas de volver, así que tu post ha servido para trasladarme virtualmente y volver a recordar mi viaje :) Muuuua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay rincones tan bonitos, que me pasaría la vida recorriéndolos ! Pero... habrá que esperar a las vacaciones

      Eliminar
  7. Estuve ahí hace un par de veranos, recuerdo que me di un baño y el agua estaba helada, tengo pendiente de hacer el post en el blog de aquellas vacaciones. Muy chulo tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te bañaste en la cascada? Jo, qué guay! Ahora no sé si se podrá...

      Eliminar
  8. Realmente flipante. Soy superfan de las cascadas y de los cañones, de manera que debo incluir a Orbaneja del Castillo entre mis futuribles. Menudos fotos más molonas con el efecto cortina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cascada impresionante. La había visto en fotos pero al natural es alucinante

      Eliminar
  9. Cuales son los meses que lleva agua, o la lleva todo el año... Gracias...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.