Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 27 de agosto de 2018

EL CASTILLO DE LAS CUEVAS, UNICO EN BURGOS


Andaba yo preparando una escapada de un día desde Bilbao cuando me encontré con el castillo de las Cuevas, único en Burgos y único en el mundo. Desconocía completamente su existencia y ha sido todo un descubrimiento y la historia del castillo me ha cautivado, de esas historias que te llegan.
El castillo de las cuevas. El Sueño de Serafin.

CÓMO LLEGAR AL CASTILLO DE LAS CUEVAS. HORARIOS Y DÍAS DE APERTURA.


El castillo de las cuevas se encuentra en la población de Cebolleros, provincia de Burgos, y a tan solo unos 17 kilómetros de Medina de Pomar.
Una vez se entra en el pueblo, busca algún cartel de madera con la indicación "castillo" que te llevará hasta la misma puerta del castillo de las cuevas. Al final de la calle hay un pequeño parking donde se puede dejar el coche sin problema.

El Horario de apertura es:
De 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00.

Y no abre todo el año. Para poder visitar el castillo de las cuevas hay que ir entre el 1 de Julio hasta mediados de Septiembre. Semana Santa y puentes también está abierto pero no el puente de la constitución ni las navidades, en Diciembre no vayas al castillo de las cuevas que lo encontrarás cerrado.
Castillo de las cuevas. Barandilla serpiente

LA HISTORIA DEL CASTILLO DE LAS CUEVAS


El castillo de las cuevas, es también llamado el castillo de Serafín Villarán. Serafín y su mujer se trasladaron a Santurce (Bizkaia) y allí, Serafín encontró trabajo en la desaparecida Babcock Wilcox de Sestao. Mucho antes de que le dieran la prejubilación decidió construir este atípico castillo con sus propias manos y con las piedras sacadas de los río Nela y Trueba. Durante los fines de semana y vacaciones, al principio, y a tiempo completo después, y durante más de veinte años, piedra a piedra, el sueño de Serafín Villarán fue tomando forma.
Algunos pensaron que era un loco, otros, un soñador, pero su obra ahí está, aunque murió antes de terminarla. Después de veinte años de dedicación, ahora continúa su familia con ello, y otros veinte años después, es su yerno el que continúa terminando para rematar el castillo de las cuevas.
El castillo de las cuevas. Unico en Burgos

LA VISITA AL CASTILLO DE LAS CUEVAS


El castillo de las cuevas tiene cuatro alturas además del sótano. Empezando por ahí, visitamos su bodega y un rincón muy especial, que no voy a desvelar. En la entrada hay un pequeño bar donde tomar un café y un refresco, y allí mismo está la caja donde puedes dejar el dinero que estimes oportuno, a voluntad, ya que la visita es totalmente gratis.
Con tranquilidad, la visita se hace en aproximadamente 30 minutos, subiendo tranquilamente por sus escaleras y fijándose en todos sus recovecos y detalles. Cada estancia está decorada al milímetro, así que hay que estar muy atento para no perderse nada. A mí personalmente, lo que más me llamó la atención fue la barandilla de la escalera que simula una gran serpiente. Arriba del todo una bonita terraza desde donde se puede ver el paisaje burgalés, que en verano está salpicado de enormes campos de girasoles.
El castillo de las cuevas. Detalle de fuente
Y esta ha sido una de las escapadas que hemos hecho estas vacaciones, por la mañana visitando el Castillo de las Cuevas, y después nos acercamos a pasar el resto del día a Medina de Pomar. Os recomiendo su visita, porque para mí ha sido todo un decubrimiento, además es ideal para ir con niños. Apúntatelo en tu lista de futuras escapadas, no te defraudará.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

23 comentarios:

  1. Que curioso! me ha encantado saber de este castillo! me lo apunto pero ya! estas son las joyas que me gusta descubrir. ¿cómo has sabido de este lugar? jeje también me gusta conocer esa historia. Muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buscando lugares para ver cerca de casa. Sorprendente, verdad?

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo conocía...pobre señor que murió sin verlo terminado, menos mal que su familia ha continuado el trabajo. Una visita bien curiosa, gracias por descubrírnosla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pena que no viera terminado el castillo de las cuevas, pero ahí queda su obra.

      Eliminar
    2. Es una pena que no pueda verlo, la verdad.

      Eliminar
  3. Curiosísimo! No había oido hablar de este sitio. Me lo apunto, porque me ha picado la curiosidad ��

    ResponderEliminar
  4. Qué lugar tan peculiar. Es un castillazo por fuera pero por dentro tiene estilo cada de pueblo :D ¡Gracias por darnoslo a conocer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castillo de las Cuevas es muy chulo, tanto por fuera como por dentro.

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de su existencia!!!! Muy interesante, me lo apunto 😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas por Burgos, el castillo de las cuevas es un sitio muy curioso de visitar

      Eliminar
  6. Lo tengo visto jajajaja muy divertido! Increíble que exista gente con semejante determinación! Un héroe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante! además lo construyó con sus manos... Un héroe de los de verdad.

      Eliminar
  7. Menudo sitio más espectacular. Ando planeando una escapadita a Burgos y ya he apuntado este sitio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio muy muy curioso. Ya me contarás si te ha gustado.

      Eliminar
  8. Una obra de arte, y muy cerquita de Chez Pitu, en Nofuentes. Siempre lo recomiendo a mis huéspedes.

    ResponderEliminar
  9. Jo!! Conocimos edte lugar hace ya bastantes años y sorprende mucho encontrarlo en un pueblo pequeño como Cebolleros. Es muy curioso, aunque lo mejor las chuletillas que sirven 😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachissss... como fuimos por la mañana no pillamos las chuletillas. Creo que tendremos que volver.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.