La ciudad de Innsbruck está situada al oeste de Austria y es la capital
del estado del Tirol. A pesar de ser Austria, nosotros la visitamos en
una escapada a Munich, ya que está a tan solo 2 horas en
coche o tren desde Munich. Fue una escapada de invierno en la que visitamos Munich, Neuschwanstein, el castillo del rey loco y luego fuimos hasta Innsbruck.
Vista de Innsbruck desde el trampolín de Bergisel |
En época de los romanos, en esta zona se forma un asentamiento llamado Veldidema que es muy importante durante los Siglos II y III. En 1186 se construye el primer puente sobre el río Inn y nace la primera villa llamada Innsprug. Es una importarte vía comercial que une el norte y sur de Europa a través de Los Alpes. Más tarde pasó a formar parte de la dinastía de los Habsburgo, los cuales construyeron bonitos palacios e iglesias durante años, convirtiéndola en una bella ciudad.
Innsbruck está en el valle de Inn, en el corazón de los Alpes, y se encuentra rodeada de montañas. Mires hacia donde mires hay altas montañas, el Nordkette al norte y Patscherkofel y Nockspitze al sur. En invierno, al estar llenas de nieve hacen que Innsbruck sea un destino internacional de la práctica de deportes de invierno. Así que, si no sabes a dónde ir estos meses de frío y nieve, piensa en Innsbruck, y te cuento que ver en Innsbruck, la capital del Tirol.
Innsbruck Altstadt |
EL TEJADILLO DE ORO
El tejadillo de oro (goldenes dachl) es, sin duda, el símbolo de la ciudad de Innsbruck. Situado en plena ciudad vieja, es un balcón, o mejor dicho, una especie de tribuna que el emperador Maximiliano I de Habsburgo mandó construir en la residencia del archiduque Friedrich IV. El motivo, tener un lugar privilegiado para ver todos los festejos de su boda con Blanca Sforza de Milán en 1494.
Lo más impactante del tejadillo de oro son las 2.600 tejas de cobre que fueron doradas al fuego, una a una, con kilos y kilos de oro. El tejadillo de oro sigue intacto y en su interior hay un pequeño museo, el museo del tejadillo de oro, que explica la historia del edificio y de la ciudad. Nosotros no lo hemos visitado pero he leído en varias webs que es bastante interesante, sobre todo para visitar con niños.
Después de ver el tejadillo de oro toca callejear por la ciudad vieja (Altstadt). Lo primero que nos llamó la atención fue el colorido de sus calles estrechas que le da como un ambiente de cuento infantil.
Un recorrido por la ciudad vieja de Innsbruck puede comenzar por el arco del triunfo (24) hasta llegar a la columna de Santa Ana (20). Siguiendo recto pasamos por la Stadtturm (3), la torre de la ciudad, hasta el tejadillo de oro (1). Allí cerca se encuentra también el Palacio Imperial de Innsbruck, Hofburg (8) y la iglesia de la corte, Hofkirche (9) y la catedral de St. Jakob (7).
Pero lo que más recomiendo es callejear e ir descubriendo las bonitas fachadas de la ciudad vieja de Innsbruck.
LA CIUDAD VIEJA, ALTSTADT
Altstadt de Innsbruck |
Pero lo que más recomiendo es callejear e ir descubriendo las bonitas fachadas de la ciudad vieja de Innsbruck.
HOFKIRCHE O IGLESIA DE LA CORTE
Una de las visitas que más nos gustó de Innsbruck fue la Horkirche o Iglesia de la corte. El emperador Maximiliano I dejó en su testamento que quería que 40 figuras le guardaran la tumba para toda la eternidad. Fue su nieto el que realizó este "encargo" y 30 años después de la muerte del emperador Maximiliano I las figuras fueron terminadas, aunque finalmente solo fueron 28. En el centro de la iglesia se encuentra el sarcófago del emperador, aunque se encuentra vacío ya que el emperador Maximiliano I está enterrado en Wiener Neustadt, otra ciudad austriaca al noroeste del país.
Hofkirche en Innsbruck. Fotografía de: http://www.nationalgeographic.com.es |
Horkirche o Iglesia de la corte también se la conoce como la "Iglesia de los hombres negros" (schwarzmanderkirche), en referencia a estas estatuas de bronce de tamaño natural. La verdad es que impresionan las figuras. Merece la pena detenerse a mirarlas e identificar algunas de ellas. Fue el emperador Maximiliano I quien las eligió. Son miembros de su familia, junto con sus esposas, que "merecían" guardarle el descanso ya que destacaron por su actos heroicos. Entre otros, podemos ver a los reyes católicos e incluso al ¡rey Arturo!
EL TRAMPOLÍN DE SALTOS DE BERGISEL
El trampolín de saltos de Bergisel es otro de los iconos de Innsbruck. Es una edificación moderna diseñada por la afamada arquitecta Zaha Hadid. Aunque no vayas a practicar el salto de esquí o ver una competición, es un bonito lugar para visitar. Hay una impresionante panorámica de 360º de la ciudad de Innsbruck y las montañas que la rodean. Para subir hasta allí arriba puedes ser un valiente y subir unos 450 escaleras o simplemente montarte en el ascensor, que sube por el lateral paralelo al trampolín, hasta la terraza panorámica.
Trampolin de saltos de Bergisel |
Por ponerle un "pero", eso de que al final del trampolín lo que se vea sea el cementerio de Innsbruck no da muy buen rollo.
TIROL PANORAMA
Bajando del trampolín de saltos de Bergisel, nos encontramos con el Tirol panorama, el Rundgemälde. Y ¿Qué es el Tirol panorama? Es un cuadro en 360º que representa la lucha de los tiroleses, bajo el mando de Andreas Hofer, contra las tropas francesas de Napoleón en 1809 por la independencia del Tirol. Es un enorme mural panorámico, de unos 1.000 metros cuadrados, pintados con gran detalle y realismo que impresiona bastante. Al ser circular, las escenas de las batallas te envuelven dando la sensación de ser todo muy real.
Tirol panorama |
CASTILLO DE AMBRAS
El castillo de Ambras, schloss Ambras Innsbruck, se encuentra también a las afueras de Innsbruck a los pies de la montaña. El castillo es de estilo renacentista, con la fachada pintada simulando conjuntos escultóricos y hornacinas con estatuas. El castillo de Ambras se construyó en el Siglo XVI y le debe su importancia a que fue la residencia del archiduque Fernandino II desde 1563 hasta 1595.
Castillo de Ambras |
Obras de la sala de arte y curiosidades |
Además del edificio del castillo de Ambras y todo lo que se puede ver en el interior, no dejéis de pasear por los jardines del exterior y que rodean el castillo.
TELEFÉRICO DE INNSBRUCK
Justo al otro lado de Innsbruck se puede subir en teleférico hasta Nordkette, Nordkette cable car. Nosotros no tuvimos tiempo de subir, pero las vistas de Innsbruck y el Tirol deben ser impresionantes. Esta es una visita que nos quedó pendiente.
Teleférico de Inssbruck. Fotografía de: sapronov-tennis.org |
DATOS PRÁCTICOS
Información de Innsbruck
Plano general de Innsbruck
Información de Innsbruck
Plano general de Innsbruck
Plano general de Innsbruck |
Plano Altstadt de Innsbruck
|
Plano Altstadt de Innsbruck |
Hola. soy de las que les apasiona viajar, antes lo hacía mucho, pero ahora con los niños pequeños ya no podemos como antes. Aún así me encanta ver los viajes de los demás y descubrir sitios nuevos, como Innsbruck. Sinceramente nunca me ha llamado la atención como para plantearme realizar un viaje allí, pero me ha gustado lo que he visto. Como bien dices un par de días, como una escala de algún viaje a Austria o al Tirol como tal. Gracias por descubrirme este lugar. Besos
ResponderEliminarA mi me pasaba como a ti, Innsbruck no me llamaba mucho la atención pero me encantó.
Eliminar¡Qué pasada de viaje! ¡No conocía Inssbruck ni de oídas y, sin embargo ahora, no me lo puedo quitar de la cabeza!
ResponderEliminar¡Cuánta historia, cuánto por ver, cuánto arte! Es un lugar que invita a ser visitado sólo por ver esas calles tan diferentes a las que estamos acostumbrados, el tejadillo de oro, el trampolín,... Me lo tendré que apuntar a una lista de futuros viajes que haré cuando pueda. Un beso y estupendo post.
Un lugar como de cuento de niños, para visitarlo un par de días
Eliminar¡wow! que bonito. EL verano pasado yo merecorrí Austria de punta a punta en bici, pero fue siempre a orillas del Danubio, así que no pude ver el Tirol, aunque después de leer tu entrada veo que es mejor hacerlo en invierno ^^
ResponderEliminarYo tengo ganas de verlo en verano también que seguro es precioso también!!
EliminarUna de mis mejores amigas se fue hace ya casi 5 años a vivir allí, por trabajo, así que le voy a pasar tu entrada por si le falta algo por ver, yo tengo muchas ganas de ir a visitarla y ver el lugar, así que también me quedo con él, eso sí, iría en verano, lo siento pero yo no aguanto el frío!!!
ResponderEliminarVete a visitarla!!!no pierdas la oportunidad!! Un bonito sitio para pasar unos días con una buena amiga.
EliminarPor dios que preciosidad, nunca habia oido hablar de esta ciudad , y la idea del frio me enamora mas, me encanta el frio, creo que le da un encanto especial a las visitas, en verano es otra cosa y ahora me has hecho dudar de adonde irme de vacaciones este año jajaja
ResponderEliminarQue bien que te haya descubierto Innsbruck. Es una joya tirolesa :)
EliminarQué pasada de fotos y de ciudad. Hacía mucho que no oia nada sobre ella pero creo que fotos no había visto porque está claro que las tendría que recordar xD Se merece una visita sí o sí, a ver cuándo cuadra ir...Bss.
ResponderEliminarYa me contarás que te ha parecido!!
EliminarPues me acabas de hacer un gran descubrimiento, he viajado varias veces a Austria pero nunca he ido a la capital de Tirol. Por lo que veo es un sitio que da mucho de sí para visitar y que es ideal tanto para parejas como para familias. Me ha encantado el "Tejadillo de oro", impresionante que esas 2600 tejas fueran doradas una a una cuando fue construido.
ResponderEliminarSi, es un destino para ir con amigos, familia, pareja.. precioso.
EliminarCuando vivía en Alemania descubrí que Insbruck es una ciudad tremendamente visitada y conocida por los europeos. En cambio para los Españoles no parece ser un destino demasiado habitual. Yo personalmente no he visitado la ciudad pero tal y como la describes, pinta ser un destino muy completo. Paisajes, historia,cultura, ocio, gastronomía... Posiblemente lo que más me ha llamado la atención es el trampolín de saltos y la estampa del Altstadt, el colorido y la arquitectura son mi debilidad.
ResponderEliminarPor lo demás, un post muy completo y de gran ayuda.
Con amor,
M.
Pues no se si sera por el tema de los saltos, pero a mí me suena Innsbruck desde que era niña. Es verdad que por la zona de Alemania es un destino muy típico en navidad con sus mercadillos navideños.
EliminarPrecioso, tengo muchas ganas de visitar esa zona y más aún después de pasar por este post.. Hace días que no te visitaba, a ver si me pongo al día (es que mis dientes se ponen muyyyyyyyyyyyy largos). Muakss
ResponderEliminarGracias!!! Pues no te pierdas los sigientes posts que creo te van a gustar ;)
EliminarNo he estado en Austria ni tampoco en El Tirol, pero después de tu visita guiada me apunto estos destinos para próximos viajes. Me ha llamado mucho la atención el marco y el entorno en el que está situada la ciudad, así como sus calles, edificios, monumentos y museo por los que nos has llevado. Ha sido un placer viajar contigo. Un beso guapa!!
ResponderEliminarEs un bonito destino para unas mini vacaciones. Un lugar muy diferente a lo que tenemos por aquí
EliminarTengo muchas ganas de regresar a Innsbruck. La conocí hace más de 25 años y la verdad es que guardo un buen recuerdo. Además, creo que se pueden hacer algunas exccursiones chulas desde allí. Que pena que nmo haya vuelos directos desde Barcelona, aunque Múnioch no queda lejos.
ResponderEliminarNo recordaba, por cierto, que el Emperador estuviera enterrado en la Hofkirche ni que fuera tan impresionante esta iglesia.
Pues la Iglesia fue lo que más me gustó, me marcó mucho y aún la recuerdo. Un pueblecito para ir en verano, invierno o cualquier época del año.
Eliminar