Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 18 de enero de 2016

10 LUGARES PARA VISITAR EN CUENCA


El casco histórico de Cuenca está situado en un alto rodeado por las hoces del río Júcar al norte, y del río Huécar al sur. En lo más alto del cerro se construyó la fortaleza Qünka, en la conquista musulmana, que dio origen a la ciudad. Pero su historia viene de antes ya que se han encontrado restos de asentamientos desde el paleolítico superior cerca de lo que hoy en día es Cuenca.
Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Pero volviendo a la Cuenca de hoy en día, vamos a hacer un recorrido por la ciudad  monumental, visitando los 10 lugares imprescindibles.

1. Plaza Mayor

Plaza mayor de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Plaza Mayor
No es la típica plaza mayor como puede haber en otras ciudades. No está porticada y tampoco está cerrada al tráfico, pero sí que están los comercios típicos a los lados de la calle. Al fondo se puede ver el ayuntamiento y en el otro extremo la catedral. Al principio da un poco sensación de caos, pero después de unos minutos, lo cierto es que tiene su encanto.
Tiendas en la plaza mayor de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Tiendas en la plaza mayor de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca

2. La Catedral

Catedral de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Catedral de Cuenca
La catedral de Santa María de Gracia está construida donde estaba la antigua alcazaba musulmana y fue el primer edificio que se empezó a construir una vez Cuenca fue conquistada por los cristianos. La fachada principal es neogótica, de 1910, que se construyó al derrumbarse una torre que se llevó la fachada por delante. El resto del edificio es de estilo románico y gótico.
Interior de la Catedral de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca

3. Las Casas Colgadas

Casas colgantes de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Casas colgantes
Las casas colgadas se han convertido en un símbolo de la ciudad de Cuenca. Era un tipo de construcción muy típica a este lado de la ciudad, sobre la hoz del río Huécar. Su peculiaridad es que tienen los balcones de madera en voladizo sobre el acantilado. Actualmente solo se conservan 3 casas que fueron restauradas en el siglo XX. Aquí se encuentra el Museo de Arte Abstracto Español.
Casas colgantes de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca

4. Puente de San Pablo

Puente de San Pablo de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Puente de San Pablo
Para poder cruzar la hoz del huécar a la que se asoman las casas colgantes, se construyó el puente de San Pablo. Originariamente era de piedra, pero cuando se derrumbó se construyó el que vemos actualmente. Se inauguró en 1903 y sigue la línea constructiva de la torre Eiffel.

5. Convento de San Pablo, el Parador.

El Parador de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Parador de Cuenca
Si cruzamos el puente, al otro lado de la Hoz del Huécar, nos encontramos con el antiguo Convento de San Pablo, hoy Parador de Turismo de Cuenca. La vista del Parador desde lo alto de la ciudad, desde el barrio del castillo, es una de las postales más bonitas de Cuenca.
Vista de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca

6. Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Iglesia de San Pedro
En la parte alta de la ciudad, está la Iglesia de San Pedro, construida sobre los restos de una antigua mezquita, de ahí su curiosa planta octogonal. A su lado, el convento de las Carmelitas.

7. Arco de Bezudo y Barrio del Castillo

Arco de Bezudo en Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
En la parte más alta de la Cuenca se situaba la fortaleza cristiana, en la zona más estrecha entre las dos hoces. Desde aquí se defendía la entrada a la ciudad. Las vistas desde aquí son preciosas, tanto hacia la hoz del Júcar como hacia la hoz del Huécar.
Hoz del Jucar en Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Hoz del Jucar en Cuenca.

8. La Torre de Mangana

La torre Mangana en Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Torre Mangana
La Torre Mangana es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. Situado en la parte baja fue un alcázar árabe, luego vigía de una sinagoga, después Iglesia cristiana de Santa María e incluso fue catapulta. En la actualidad es la torre del reloj.

9. Callejear por Cuenca

Calles de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Subir y bajar por sus calles estrechas, asomarse a las dos hoces, detenerse en los pequeños detalles..., vamos, disfrutar de todos sus rincones. Aquí también es imprescindible saborear la gastronomía manchega. Nosotros visitamos el restaurante Figón del Huécar. Para chuparse los dedos.

10. Paseo Nocturno

Casas colgantes de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca

Catedral de Cuenca. 10 lugares para visitar en Cuenca
Si puedes, visita Cuenca por la noche. Los monumentos están muy bonitos iluminados y se ve la ciudad con un halo diferente.
La ciudad histórica fortificada de Cuenca es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.
¿Apetece una escapadita a Cuenca?

EXCURSIONES DESDE CUENCA

Si pasas algunos días en Cuenca, después de visitar la ciudad hay varios lugares cercanos que no te puedes perder:

DATOS PRÁCTICOS

Turismo de Cuenca
Página web

Mapa de Cuenca

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

40 comentarios:

  1. que sitios tan bonitos! la catedral me parece impresionante, y las casas colgantes siempre he querido verlas jejeje asi que algún dia, cuando vaya, me acordare de este post :P
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años que la visite. me apetece hacerlo de nuevo ahora se guro que disfrutaré mucho más de la ciudad que entonces...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro!! Con el paso de los años yo disfruto más de las cosas!!

      Eliminar
  3. Precioso reportaje de mi ciudad con preciosas fotos que le hacen justicia. Si decides volver, te daré datos sobre lugares escondidos, con un encanto especial y alejados de los lugares turísticos. Con tu permiso, lo comparto en mi perfil de face.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo!!! Y te tomo la palabra, si vuelvo te preguntaré seguro :)

      Eliminar
    2. Hola Verónica! Me encantaría que compartieras conmigo por favor esos lugares escondidos que conoces ! Voy el domingo que viene ! Un saludo y gracias :)

      Eliminar
    3. Visitaré la ciudad en unos días, me podrían ayudar a descubrir esos lugares. Con su ayuda, seguro disfrutaré lo maravilloso de Cuenca!!!
      Fb: Anabel Duarte
      WH: +595982478409

      Eliminar
  4. que bonito, nos empeñamos en querer visitar lugares fuera de españa cuando la mitad no la conocemos y hay lugares preciosos como el que nos muestras. gracias por acercarnos un poco a cuenca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos los sitios tienen su encanto, solo que lo que está lejos es más exótico y lo que está cerca siempre va a estar ahí

      Eliminar
  5. HOLAAAAAAAAAAA!
    OH MI DIOS! Que lugares tan hermoosos! Esas estructuras enamoran! <3 me encanta la catedraal y las cassas colgandass estan increibles de mirar. No se, todos estan lindaas*-*
    Saludoss

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa, estuvimos hace unos años allí y me encantó!! eso si, la ciudad es bastante pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero casi mejor, para poder callejear arroba y abajo sin parar!!

      Eliminar
  7. Que bonito! Me han encantado tus fotos yo no he tenido la suerte de ir nunca pero lo tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho! Qué pena que me separe el mar de tantas cosas bonitas que ver :S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al otro lado del mar seguro que también hay ciudades preciosas!!

      Eliminar
  9. Hola, gracias por el post. Lo único que conocía de Cuenca son las famosas casas colgadas, qué bonito. Ahora me has dado más motivos para un dia conocer esta ciudad. La Catedral es preciosa y el paseo nocturno es muy chulo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo, por eso nos animamos a ir :)

      Eliminar
  10. que ganas me han entrado de volver a Cuenca después de leer este post....las fotos que más me han cautivado son la 5 y la 10 ;)

    ResponderEliminar
  11. Cuenca es una ciudad con mucho encanto como nos muestras en tus fotos, y si además se puede visitar entre semana, cuando los lugares más turísticos están casi desiertos, el placer de la visitar se multiplica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de visitar los lugares turísticos entresemana es un lujazo, verdad??

      Eliminar
  12. No hemos estado nunca y la verdad que nos ha gustado mucho la catedral y las casas colgantes, sobretodo de noche! Lo tendremos en cuenta para futura escapada ;)

    ResponderEliminar
  13. Wow!!! Menudo resumen. La verdad es que es una ciudad que no conozco y a la que le tengo muchas ganas. Pena de que me cae un pelín a desmano, pero espero poderla visitar algún día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Cuenca es una de esas ciudades maravillosas un poco olvidada

      Eliminar
  14. Fui hace muuuchos años a Cuenca y vi todos los sitios que comentas, y unas ricas migas castellanas que me comí! Me han dado ganas de volver, la verdad que la ciudad es encantadora. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me faltaron las migas, pero el cordero si que lo probamos:)

      Eliminar
  15. Cuenca es preciosa y nosotros nos hospedamos en esta bonita casa en pleno casco antiguo a 100 metros de la catedral. su web es http://www.mirandoacuenca.es

    ResponderEliminar
  16. Nos encanta la lista y nos encanta Cuenca!!
    Disfrutamos muchísimo haciendo este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=E91jTJMLHtY&t=6s

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No he ido a Cuenca (¡ya me vale!) y la verdad es que conocía poco más que las típicas casas colgadas. ¡Ahora ya veo que tiene mucho para visitar! ¿Crees que se puede ver tranquilamente en un día, o mejor dos?
    De primeras, me parece una pasada el emplazamiento del casco antiguo, ¡wow! y no sé si me habría dado cuenta de que la plaza mayor lo es si no lo hubiera leído... qué raro sobre todo que pasen coches. Me ha gustado mucho el parador, y por supuesto me apunto a callejear!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad de Cuenca se puede visitar en un día, ya que es una ciudad pequeña, pero si quieres conocer más rincones de la provincia y puedes rascar algún día más, yo te lo recomiendo.

      Eliminar
  18. Cuenca es una de esas ciudades desconocidas que merecen mucho la pena. Como tantas otras en nuestro país.
    Iré proximamente a la ciudad y me ha venido de lujo. Muchas gracias por compartir todo sobre Cuenca. Se nota que lo conoces muy bien.

    Iré una semana a la capital, por lo que seguro tendré que buscar más alternativas. Aún así muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no entiendo porque Cuenca no es más conocida porque es una ciudad preciosa.

      Eliminar
  19. Hola!! Nosotros estuvimos en Cuenca a principios de año y fue genial, aunque solo estuvimos 1 día y al siguiente nos fuímos a Uña a un hotel rural muy chulo. Desde luego, para los deportistas, las cuestas de Cuenca son perfectas jajaja Gracias por compartir tus sitios favoritos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario. A nosotros Cuenca también nos gustó mucho!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.