Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 25 de febrero de 2016

BILBAO POR UNA BILBAINA "EL CASCO VIEJO"


Esta entrada pertenece a la serie Bilbao por una bilbaína

La villa de Bilbao se fundó en 1300 por Don Diego López de Haro y el caso viejo de Bilbao fue donde comenzó y se concentró el núcleo urbano de la villa. También se llama Las siete calles , ya que en un principio fueron siete las calles que formaron el primer Bilbao.
El casco viejo desde Archanda. Bilbao
El casco viejo desde Archanda. Bilbao
El casco viejo nació alrededor de la catedral de Santiago, que fue construida en 1397. Los peregrinos que hacían el camino de Santiago por la costa norte, hacían una parada en la villa de Bilbao. Vamos a dar un paseo por el casco viejo y sus siete calles.
Somera, la calle más antigua de Bilbao y su nombre significa la de arriba. En la parte trasera de sus edificios estaba la muralla que rodeaba aquel Bilbao medieval. En el número 12 de esta casa nació el compositor Juán Crisóstomo Arriaga en 1806.
Casa donde nació Arriaga. Bilbao
Casa donde nació Arriaga. Bilbao
Artecalle, significa la del medio o la que media entre dos puntos, La Ribera y el Portal de Zamudio. En un principio solo hubo tres calles (Somera, Artecalle y Tendería) de ahí el nombre de la del medio.
Tendería, Aquí se ubicaban los talleres y tiendas de la época. Esta calle unía el puerto con la catedral de Santiago.
Siete calles. Bilbao
Siete calles. Bilbao
Belosticalle, También llamada Pesquería ya que en esta calle se instalaron muchas pescaderías. Al final de esta calle está el palacio Arana, construido en 1590, de estilo renacentista. Todavía se conserva la portado en arco de medio punto y sus dos hercúleos salvajes.
Palacio Arana. Bilbao
Palacio Arana. Bilbao
Carnicería, Aquí se estableció el primer matadero de Bilbao. Debió haber quejas de los vecinos por la suciedad y malos olores que se generaban, así que el matadero se trasladó a otro sitio de Bilbao y la calle pasó a llamarse carnicería vieja.
Barrencalle, desde aquí salían los boteros que cruzaban a las personas al otro lado de la ría. Todo este trajín hacían que fuera una calle con mucho movimiento.
Barrecalle Barrena, la última de las siete calles, muy frecuentada por anguleras y rederos.
Siete Calles. Bilbao
Siete Calles. Bilbao
Fuera de las siete calles, pero también de esa época está la calle Ronda. Debe su nombre a que por esta calle se realizaba la ronda de vigilancia cuando Bilbao estuvo amurallada. Entre otras curiosidades que te puedes encontrar en el casco viejo bilbaíno es la fuente del perro, llamada así por la forma de sus caños de agua.
Fuente del Perro. Bilbao
Fuente del perro. Bilbao
Hoy en día el casco viejo es zona de comercios, restaurantes y bares. Un lugar muy concurrido a todas las horas del día ya que es zona de compras, de pintxos y de copas. Muy cerquita de las siete calles está la Plaza nueva, lugar de reunión de los bilbaínos. Es una plaza rodeada de soportales donde hay mucha oferta para tomar algo y comer de pintxos. Cuando yo era niña íbamos los domingos al mercado para cambiar cromos y monedas. Hoy todavía se sigue celebrando.
Plaza nueva. Bilbao
Plaza nueva. Bilbao
De pintxos por la plaza nueva. Bilbao
De pintxos por la plaza nueva. Bilbao
Además, en el casco viejo hay varios museos que son muy interesantes para visitar, como el Museo Vasco y el Museo Arqueológico.
Y una vez que ya hemos callejeado por el casco viejo y probado alguno de los pintxos en cualquiera de lo bares que nos encontremos, podemos dar un paseo por el Arenal.
Arenal de Bilbao
Arenal de Bilbao
¿Os apetece pasar una mañana de fin de semana por el casco viejo de Bilbao?

MAPA DEL CASCO VIEJO

Mapa del casco viejo. Bilbao





















Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

12 comentarios:

  1. Aish que te voy a decir yo, me encanta el casco viejo, los comercios, los bares, pasear... bilbaína siempre

    ResponderEliminar
  2. Con tu Blog se aprenda más que en un walking tour jejeje y me encanta
    A mí es casco viejo me cautivó por el estómago....Qué tapas tan ricas yummy 😋 😋 😋

    ResponderEliminar
  3. Ufff que ganas de volver a Bilbao y volver a caminar sus calles y probar sus pintxos, me encantó tu post ya que pude revivir ese viaje por esa linda ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Seguro que te faltan cosas de ver por aquí y puedes volver ;)

      Eliminar
  4. Me encanta Bilbao, he estado algunas veces, pero siempre en visitas de un día. Creo que voy a tener que volver para conocer todos los lugares que mencionas y subir al Archanda para hacer esa foto tan chula que tienes al principio del post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si vienes varios días puedes aprovechar y visitar algunos sitios cercanos también;)

      Eliminar
  5. Soy bilbaino y me ha gustado mucho lo sencillo y bien que lo explicas

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, soy bilbaino y lo explicas muy bien

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.