Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 4 de julio de 2016

VISITANDO PISA Y SU TORRE INCLINADA


Hablar de Pisa es hablar de la torre inclinada de Pisa, pero, a pesar de que la torre es el edificio más conocido, el resto del conjunto merece también una visita. Está situada en la región italiana de la Toscana, donde también está Florencia y Siena, una bonita ciudad medieval.
La Piazza del Miracoli. Pisa y su torre inclinada
La Piazza del Miracoli. Pisa
La torre inclinada de Pisa es parte del conjunto arquitectónico que forma la Piazza del Duomo, también llamada Piazza dei Miracoli, renombrada así por Gabriele d'Annunzio, un escritor y poeta italiano, que se refiere a la plaza con este nombre en una de sus novelas. La piazza dei Miracoli está formada por cuatro imponentes edificios, la catedral, el baptisterio, el campanario (que es la torre de Pisa) y el camposanto
Vista aerea de la piazza del Miracoli. Pisa
Piazza del Miracoli. Fotografía de italianlearning.org
Nosotros nos acercamos a Pisa en tren desde Florencia y solo visitamos la Piazza dei Miracoli. Es la parte más turística de la ciudad y dicen que es uno de los principales centros de arte medieval del mundo. La visita nos llevó más tiempo del que esperábamos y como teníamos que volver en tren de nuevo a Florencia, se nos hizo un poco corto. Si visitas Pisa y te gusta el arte, ten en cuenta que hay bastante que ver, sobretodo si quieres entrar en los cuatro edificios.
Torre inclinada de Pisa

La catedral de Pisa

La catedral de Pisa se comenzó a construir en 1063 con parte del botín que se consiguió en la guerra contra los sarracenos. Fue consagrad en 1118 y fue ampliada a lo largo de los años hasta tener el aspecto que vemos hoy. Hay una cúpula de madera en donde Galileo Galilei, y todo según la leyenda, formuló la "teoría del  isocronismo del péndulo" observando el movimiento de la lámpara de incienso. Se puede visitar el interior previo pago de entrada.
La catedral de la Piazza del Miracoli en Pisa
La catedral de Pisa

 El Baptisterio de Pisa

La construcción del Baptisterio se inició a mediados del siglo XII y se finalizó en el siglo XIV, por lo que la cúpula y el pórtico son de estilo gótico. Es el baptisterio más grande de Italia y en su interior hay 12 columnas, como el número de apóstoles. También se puede visitar el interior, también previo pago.
El Baptisterio de Pisa
El Baptisterio de Pisa

El camposanto de Pisa

El camposanto de Pisa es un cementerio construido, según dicen, sobre tierra santa traída desde Jerusalén. Representa un claustro oblongo donde se acogieron los sarcófagos de la época romana. Está cercado con murallas y  el interior  estaba decorado con frescos, pero ha llegado poco hasta nuestros días.
Lo mismo que los anteriores edificios, se puede visitar el interior previo pago. Hay una entrada combinada para ver los edificios de la Piazza dei Miracoli, pero si no quieres verlos todos, pagas solo por el que te interesa. En esta entrada combinada no está incluida la torre de Pisa.
El camposanto de Pisa
El camposanto de Pisa

La torre inclinada de Pisa 

Para llegar a lo alto de la torre inclinada de Pisa, tan solo hay que subir unos 294 escalones. Para visitar la torre hay que pagar una entrada y te dan la hora a la que te toca la visita. Nosotros fuimos en Semana Santa y tuvimos que esperar unas 3 horas, así que te recomiendo que lo primero que hagas nada más pisar la Piazza dei Miracoli es comprar la entrada y aprovechar ese tiempo para visitar el resto. La visita la tienes que hacer en media hora, contando lo que tardas en subir y bajar.
Detalle torre inclinada de Pisa
La torre de Pisa es, en realidad, el campanario de la catedral. En la parte superior de la torre hay 7 campanas, una por cada nota musical, y que todavía hoy en día, siguen sonando.
Campana de la torre de Pisa
La subida se hace por el interior, por una escalera de caracol y a medida que vas subiendo, se nota la sensación de que la torre está inclinada. En la parte superior, además de las campanas, la vista de toda la piazza dei Miracoli es magnífica.
Piazza del Miracoli desde la torre inclinada de Pisa

¿Por qué está inclinada la torre de Pisa?

La construcción de la torre empezó en 1173 y cuando se estaba construyendo la cuarta planta, 5 años después, se vio que la torre se estaba inclinando hacia el norte. Parece que el subsuelo donde está la torre es pantanoso, lo que le hace poco estable. Además, los cimientos son poco profundos. Estos dos factores unidos hacían que la torre se fuera inclinando, así que se paralizó su construcción.
Etapas de la construcción de la torre inclinada de Pisa
Etapas de la construcción de la torre de Pisa
100 años después, en 1272, se retomó la construcción, de tal manera que se se comenzó a construir en vertical sobre la torre inclinada para compensar el otro lado. Se construyeron los siete pisos de la torre de Pisa, pero ésta empezó de nuevo a inclinarse, esta vez, hacia el sur. 
Un siglo después, la torre seguía en pie, así que decidieron culminar el proyecto construyendo el último piso, el de las campanas. De nuevo lo construyeron en vertical sobre la torre inclinada. La torre se finalizó en 1350 y desde entonces va tomando una forma curvada.
Torre inclinada de Pisa
Cuenta la leyenda que Galileo Galilei hizo experimentos desde lo alto de la torre de Pisa. Lanzaba diferentes objetos con diferentes pesos para comprobar si caían a la misma velocidad y llegaban a la vez al suelo.
Galileo y sus experimentos desde lo alto de la torre inclinada de Pisa.
Dibujo de 1918
Si visitas la Toscana no puedes dejar de visitar Pisa, aunque sea dar una vuelta por la Piazza dei Miracoli. Y ya que estás en Pisa ¿Vas a perder la oportunidad de subir a la torre inclinada más famosa del mundo?
La torre inclinada de Pisa
La Piazza del Duomo de Pisa o Piazza dei Miracoli es Patrimonio de la Humanidad desde 1987

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Bendita inclinación para el momento turístico de Pisa, aunque por encima de esos pocos grados, el campo de los Milagros es una muestra del románico pisano más excelente, una maravilla. Afortunadamente se ha detenido la inclinación y podremos disfrutar de la vista mucho tiempo más.

    El resto de Pisa merece un paseo, una ciudad muy agradable la verdad. Yo hice noche porque salía el vuelo de allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros el resto de Pisa casi no lo vimos, el camino de la estación hasta la torre, pero estoy deseando volver y dar una vueltilla!!

      Eliminar
  2. Definitivamente tendremos que visitar Pisa aunque sólo sea para conocer esa plaza y hacernos la típica foto sosteniendo la torre. xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es un lugar para pasar un día, aunque sea de paso.

      Eliminar
  3. Aún recuerdo la decepción que me llevé cuando fui por 1ªvez...Esperaba una torre más grande o quizá era yo pequeña ;)
    Me agobió bastante Pisa con tantisima gente siempre, de hecho cambiamos los planes y nos escapamos a Lucca algo más tranquilo entonces.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no visitamos Lucca pero Pisa sí que nos gustó. Lamento que no pudieras disfrutar de la piazza dei miracoli.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.