Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 21 de julio de 2016

EL MUSEO BALENCIAGA, EN GETARIA


Museo Balenciaga en Getaria
Museo Balenciaga
Getaria es una localidad de la costa guipuzcoana, situada a unos 25 Km de Donosti, y que entre otras cosas fue la ciudad natal del famoso modisto Cristóbal Balenciaga. En honor a tan ilustre personaje de Getaria, hace ahora 5 años - El 10 de Junio de 2011 - nació el Museo Balenciaga.
Entrada al Museo Balenciaga en Getaria
Museo Balenciaga
El museo de Balenciaga está ubicado en dos edificios que se unen por el interior. Uno es un edificio moderno y el otro es el Palacio Aldamar. En este Palacio, su madre trabajó como modista para los señores marqueses de Casa Torre, dueños del Palacio, y en este lugar, Balenciaga, pasó gran parte de su niñez. El museo está situado en una pequeña colina y para subir hay unas escaleras mecánicas que facilitan el acceso. Desde aquí hay una bonita panorámica de Getaria.
Panoramica de Getaria desde Museo Balenciaga
Vista de Getaria
Cristóbal Balenciaga, hijo de un marinero y una costurera, nació el 23 de enero de 1895 en Getaria. En 1907 se trasladó a Donosti para aprender el oficio de sastre y en 1917 abre su primera tienda "C. Balenciaga". Consigue importante clientela entre la realeza, como la reina María Cristina, pero con la proclamación de la segunda república, mucha de su clientela se exilió y se tuvo que reinventar.  En 1936, con la Guerra Civil, tiene que abandonar el país y se establece en París, donde consigue un gran éxito mundial.
Fotografia de Cristobal Balenciaga en Museo Balenciaga
Cristóbal Balenciaga
Los expertos dicen que Balenciaga fue uno de los modistos más destacados e influyentes del Siglo XX. Adquirió un dominio absoluto de las técnicas de costura lo que le permitieron evolucionar hacia una mayor simplicidad y pureza de formas.
Vestido en Museo Balenciaga
Su excepcional genio creativo le inspiró a la hora de concebir modelos de gran audacia formal y estética que impactaron al mundo y se convirtieron en incuestionable tendencia temporada tras temporada.
Vestidos en Museo Balenciaga
Las décadas de los años 50 y 60 fueron su época dorada. Coco Chanel dijo de Balenciaga "Él es el único de nosotros que es un verdadero Couturier", Christian Dior afirmó "Balenciaga es el director de orquesta de la alta costura. El resto de los modistos somos músicos y seguimos las indicaciones que él no da".
Vestido museo Balenciaga
La visita al museo Balenciaga es muy amena. Comienza con un vídeo donde se explica la vida de Cristóbal Balenciaga, sus diseños más innovadores y espectaculares. Luego, en las diferentes salas, están expuestos sus vestidos. Pero lo que más me gustó fue una recreación en 3D de como desde el patrón se "construye" el vestido. Aquí me dí realmente cuenta del genio de Balenciaga.
Vestidos Museo Balenciaga
Para finalizar y como curiosidad, el escultor vasco Eduardo Chillida, gran amigo de Balenciaga, le diseño una escultura en su honor titulada "Homenaje a Balenciaga" y que se convirtió en el logo de la Fundación Balenciaga. Esta escultura se puede ver en el Chillida - Leku.
Escultura Chillida Homenaje a Balenciaga
Escultura "Homenaje a Balenciaga" de Chillida
Logo Fundación Balenciaga
Logo Fundación Balenciaga
Si visitáis Getaria ¿os animaríais a visitar el Museo de Balenciaga?


VISITAS CERCA DE GETARIA


Si dispones de más días para visitar la costa guipuzcoana, cerca de Getaria hay lugares muy interesantes que merecen la pena visitar, aquí te dejo algo más de información:

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Ala, pues que interesante el museo, la verdad es que no tenía ni idea de que fyese de Guetaria. Me encantaría poder verlo algún día. Me ha encantado ver las fotos con sus trajes.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un museo muy bonito, tanto si te gusta la moda como si no. Merece la pena visitar Getaria, ver el museo y comer un rico pescado. Todo un planazo.

      Eliminar
  2. no tiene mala pinta ni el museo ni Getaria, no he estado nunca así que la próxima vez que visite San Sebastian seguro que cae una visita

    gracias por descubrirnos nuevos lugares!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Getaria merece una visita, y el museo también. Me alegra enseñar lugares que la gente no conoce. Es una pena que se pierdan porque son pueblos con mucho encanto.

      Eliminar
  3. Desde luego, uno de los grands de la moda europea. Está muy bien que tenga dedicado un museo a su figura y obra.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grande como Balenciaga tenía que tener su museo y que mejor sitio que el pueblo que le vió crecer, no te parece?

      Eliminar
  4. Me encantan los pueblos de la costa del País Vasco, todos los que he visitado me han gustado mucho. Tengo pendiente ir a ver Getaria y como no tenía ni idea de que el museo de Balenciaga estuviese allí, me lo apunto para visitarlo sin duda, tiene pinta de ser muy interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son muy pintorescos, tienen un no sé qué.... y Getaria no es menos. Puedes hacer una ruta en coche por la costa vasca!!

      Eliminar
  5. Soy una enamorada del País Vasco y, en especial, de sus pueblos costeros, entre ellos Getaria. Me encantaría volver y, sin duda, después de haber leído tu post, no me perdería la visita al Museo Balenciaga. Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que puedes volver cuando quieras!! Te esperamos con los brazos abiertos

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.