Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 15 de septiembre de 2016

QUE VER EN OPORTO EN UN DÍA


Oporto, la ciudad que le dio nombre a Portugal, es la segunda ciudad más grande del País.  La ciudad de Oporto fue bautizada como Portus (puerto) por los romanos y desde entonces vive estrechamente ligada al agua y al río Duero.
Que ver en Oporto en un dia. Vista de Oporto desde Gaia

Oporto no es una ciudad muy grande, así que en un día se puede ver lo más importante. Para poder desplazarte con facilidad puedes optar por coger un autobús turístico de esos que te subes y te bajas las veces que quieras. Hay varias líneas, con varios recorridos. Nosotros optamos por la línea azul que te lleva hasta Gaia, donde se encuentran las bodegas de Oporto. Los billetes se pueden comprar en el propio autobús y pueden ser para uno o dos días.
Azulejo de la Estación de tren de São Bento. Oporto
Azulejo de la Estación de tren de São Bento.
Además. te van comentando cosas de la ciudad, pudiendo elegir entre varios idiomas, con una música de fado para ambientar. Con los auriculares en la mano, subimos al piso de arriba y nos fuimos bajando en las diferentes paradas para ver los lugares más tranquilamente. Aquí os dejo mis recomendaciones sobre que ver en Oporto en un día.
La Se de oporto desde bus turistico
La Se de Oporto desde bus turístico

Iglesia de San Ildefonso

La iglesia de San Ildefonso es una bonita iglesia barroca que se encuentra en la plaça da Batalha. Su exterior está decorado con bonitos azulejos, algo muy típico de Oporto y que vimos en muchos de sus edificios. Desde aquí hay una bonita vista de toda la Rua 31 de Janeiro con la torre de los clérigos al fondo. Muy cerca de la Iglesia de San Ildefonso estaba el hotel que escogimos para hospedarnos en Oporto, el Hotel NH Collection Porto Batalha.
Que ver en Oporto en un dia. Iglesia de San Ildefonso
Iglesia de San Ildefonso

Avenida de los aliados y el ayuntamiento

La avenida de los aliados es una amplia avenida con el ayuntamiento al fondo flanqueado por unos bonitos edificios en blanco impoluto que a mí me recuerda un poco a la grandiosidad de París.
Que ver en Oporto en un dia. Avenida de los aliados
Avenida de los aliados

Estación de tren de São Bento

Se trata de la estación central de Oporto pero merece la pena entrar al vestíbulo que está recubierto de azulejos que representan escenas históricas y de la vida cotidiana.
Que ver en Oporto en un dia. Estación de São Bento
Estación de São Bento

La Sé de Oporto

Ya desde la estación se puede ver la Sé de Oporto, es decir, la catedral, que está situada en una ladera. Fue construida como catedral fortaleza en el S. XII. Más tarde en el S. XVIII fue reformada en estilo barroco.
Que ver en Oporto en un dia. La Se
El interior se puede visitar gratis, pero para ver el claustro revestido de azulejos hay que pasar por taquilla. A mí me encantan los claustros, así que pagamos y entramos. Yo creo que merece la pena. Se puede subir a la parte superior y hay un pequeño museo de la iglesia.
Que ver en Oporto en un dia. La Se
Claustro de la Se

Palacio de la bolsa

El palacio de la bolsa está en uno de los laterales del jardín do Infante Dom Henrique. En el centro del jardín, la estatua del príncipe Enrique el Navengante. Lo bonito del Palacio de la bolsa debe ser el interior pero nosotros no llegamos a entrar. Las visitas son guiadas y se ven la gran escalinata, la sala dorada y la sala árabe inspirada en la alhambra. El interior del edificio está calificado como Monumento Nacional por lo que dicen que es una de las mejores visitas de Oporto. 
Que ver en Oporto en un dia. Palacio de la bolsa
Palacio de la bolsa

Iglesia de Sao Francisco

Justo al lado del Palacio de la bolsa se encuentra la Iglesia de São Francisco. El exterior no tiene nada de particular pero por dentro es muy bonita. Hay que pagar para ver el interior pero merece la pena rascarse un poco el bolsillo.
Que ver en Oporto en un dia. Exterior Iglesia de Sao Francisco

Se trata de una de las muestras más impresionantes del barroco portugués. Está, prácticamente, todo el interior recubierto y decorado, todo con pan de oro. Merece la pena pasar un rato contemplándolo y fijándose en los detalles. Lo peor, que no se pueden hacer fotos.
Que ver en Oporto en un dia. Iglesia de Sao Francisco
Fotografía de visitportugal.com

Centro portugués de fotografía

El centro portugués de fotografía está situado en la antigua cárcel de Oporto. Si te gusta la fotografía es un lugar muy interesante. Tiene una bonita colección de cámaras antiguas y hace exposiciones temporales de fotografía. La entrada es gratuita.
Que ver en oporto en un dia. Centro portugues de fotografia
Centro portugués de fotografía

La torre de los clérigos

Se puede subir a lo alto de la torre de los clérigos, pero nosotros no tuvimos tiempo de ir. Nos dijo la chica de información y turismo que hay unas bonitas vistas desde arriba, eso sí, hay que subir las 225 escaleras de caracol por un hueco bastante estrecho.
Que ver en Oporto en un dia. Rua 31 de Janeiro
Rua 31 de Janeiro y torre de los clérigos

Plaza Gomes Teixeira

La plaza de Gomes Teixeira la vimos desde el autobús y nos quedamos con la ganas de bajar. Hay dos iglesias. A la derecha está la Iglesia do Carmo, con toda la fachada lateral recubierta de azulejos y a su lado, la Iglesia de las carmelitas. Están separadas por una casa de 1 metro de ancho, que en su día dividía a los monjes del Carmo de las monjas carmelitas. Se pueden visitar por dentro.
Que ver en Oporto en un dia. Plaza de Gomez Teixeira
Iglesia do Carmo e Iglesia de las Carmelitas

Mirador da Victoria

Al final de la calle Vitoria está el mirador da Victoria con una bonita vista del Duero. Justo al lado, en el número 4, hay una casa revestida también con azulejos que merece la pena echarla un vistazo. Junto al mirador se encuentra la iglesia parroquial de Vitoria.
Que ver en oporto en un dia. Mirador da Vitoria

Rue de las flores

La rue de las flores es una bonita calle para ir bajando a la ribera del ría. Hay bastantes comercios y restaurantes así como personas tocando y vendiendo cosas en la calle. Casi al final del todo está la iglesia de la Misericordia y el museo de marionetas.
Que ver un dia en Oporto. Rua das Flores
Final de la Rua das Flores. Al fondo, iglesia de la Misericordia

Zona de la Ribera

La zona más turística de la ciudad y la estampa más conocida de Oporto con las casas de colores y los barcos rabelos utilizados antiguamente para transportar el Oporto por el Duero. Desde esta zona hay una bonita vista de la otra orilla con las bodegas de Oporto y del Puente Don Luis I. En esta zona se pueden coger también los barcos para hacer el crucero de los seis puentes.
Que ver en Oporto en un dia. Zona la de la ribera

Puente de Don Luis I

El puente Don Luis I es uno de los símbolos de la ciudad de Oporto. Se construyó en 1866 y es obra de un arquitecto alemán llamado Téophile Seyring, protegido de Eiffel. Su arco central, de 172 metros, se convirtió en el más largo del mundo. Se puede cruzar andando, tanto por la parte inferior como por la parte superior.
Que ver en Oporto en un dia. Puente de Don Luis I
Puente Don Luis I

Gaia y sus bodegas

Cruzamos el puente y nos encontramos en Gaia, famosa por sus bodegas de Oporto. Cruzando por la parte superior del puente Don Luis I se tienen unas vistas preciosas de la ciudad de Oporto. Además, si no quieres bajar andando hasta la orilla del río, puedes coger un teleférico que te deja a los pies de las bodegas.
Teleférico de Gaia
La orilla de esta zona es también muy turística y desde aquí hay una panorámica preciosa de las Cais da Ribera.
Que ver en Oporto en un dia. Vista de Oporto desde Gaia
Vista de Cais da Ribera desde Gaia
Después de visitar una de las bodegas de Oporto que hay en Gaia y haber paseado por la orilla, recomiendo volver a cruzar el puente de Don Luis I, pero esta vez, por abajo, para tener las dos perspectivas del Duero.
Que ver en oporto en un dia. Gaia desde el puente Luis I.
Gaia desde el puente Luis I.
Que ver en oporto en un dia. Rio Duero desde el puente Luis I

El funicular Dos Guindais y la muralla de Oporto

Para subir de nuevo al barrio de Batalha se puede hacer o bien por unas innumerables escaleras o cogiendo el funicular Dos Guindais que sube paralelo a las murallas fernandinas.
Vista del Funicular Dos Guindais y muralla fernandina de Oporto desde puente Luis I
Funicular y murallas desde el puente Luis I.
La muralla de Oporto la vimos desde el autobús pero se puede visitar. La entrada está un poco escondida. Para acceder a ella hay que pasar bajo un arco en un lateral de la iglesia de Santa Clara.

Montarte en un tranvía

Oporto está lleno de viejos tranvías que le dan un toque muy especial a la ciudad. El tranvía número 22 hace un recorrido circular por el centro de la ciudad. El billete cuesta 2,50€ (Precio de 2016) y se puede comprar en el mismo tranvía.
QUe ver en Oporto en un dia. Montar en tranvia

Comer una francesinha

La Francesinha es un sandwich originario de Oporto. Es pan de molde rellleno de varios tipos de embutidos como jamón, mortadela y carne como salchichas o filetes de ternera o cerdo. Luego tiene queso por encima que se gratina y después se baña con una salsa. Para rematar el plato, lo suelen servir con patatas fritas. ¡Toda una bomba!
Que ver en Oporto en un dia. Francesinha
Francesinha
Hay bastantes cosas para visitar en Oporto, pero si te organizas, en un día se puede ver lo más importante. ¿Te apetece una escapadita a Oporto?
El centro histórico de Oporto es Patrimonio de la Humanidad desde 1996.
 También os dejo un enlace de un video promocional de la ciudad de Oporto, por si todavía no os han entrado ganas de visitarla.

EL OPORTO DE HARRY POTTER

J.K. Rowling vivió en Oporto entre 1991 y 1993, época en la que escribió el borrador del primer libro de la saga "Harry Potter y la piedra filosofal". Se dice que la ciudad de Oporto hechizó a la escritora, con sus callejuelas y sus rincones a media luz. 
Libreria Lello y cafe Majestic en Oporto
Entre algunos de los rincones preferidos está el Café Majestic, uno de los cafés más antiguos de la ciudad y la librería Lello, cuyo interior inspiró a J.K. Rowling para la famosa librería de su saga Flourish & Blotts del callejón Diagon. Para verla hay que pagar 3 €(Precio 2016) que, si compras un libro, se restará del precio del mismo.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Me ha encantado de ver lo que nos perdimos ese día por no poder caminar por el mal tiempo que hizo. Estuvimos alojados en Braga y a pesar de poder estar a unos 50 Kms y poder ir otro día, Mi marido no quiso ir. Se agobia cuando está en un lugar que no conoce el idioma. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tuvimos suerte y nos hizo buen tiempo aunque nos faltó tiempo para visitar Braga que dicen también es muy bonita no?

      Eliminar
  2. Me has hecho recordar mi viaje a esta ciudad que nos encantó. Tomamos unas francesinhas (unas bombas!!) en un restaurante en el que luego visitamos la bodega y nos regresamos al hotel cargados de vino. Gracias por este viaje, lo he disfrutado mucho. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la bomba francesinhas!!! Hay que probarla aunque sea una vez verdad?

      Eliminar
  3. Nosotros tenemos Porto cerquita así que "bajamos" siempre que podemos :)
    Me encantan todos los lugares que recomiendas pero especialmente la estación de tren y la ribera.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo un post sobre qué ver y hacer en Oporto en un fin de semana, pero estoy convencida de que se podría hacer mucho en un sólo día! Me encanta visitarla siempre que puedo, ya que desde aquí está a apenas hora y media en coche. Una gozada! Sin embargo, yo recomendaría visitarla a pie, a pesar de las cuestas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hubiera gustado pasar más dias pero no pudo ser. Tengo una espinita clavada con Oporto asi que creo que volveré. Me paso por tu blog!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.