Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 27 de octubre de 2016

MEDIDAS DEL EQUIPAJE DE MANO EN DIFERENTES COMPAÑÍAS AEREAS


Este año hemos hecho varias escapadas en avión con diferentes compañías aéreas y como han sido viajes de dos o tres días no hemos facturado las maletas. Ha sido un poco lío porque cada compañía tiene estipuladas unas medidas, no hay medidas estándar, así que, a modo de resumen, he intentado recopilar en este post, las normas de equipajes de mano de las compañías más usadas, incluidas las dimensiones de la maleta. Al final de cada compañía aérea dejo el link a su web donde está la información sobre el equipaje de mano.
Equipaje de mano y maletas
Imagen: Samsonite

EASYJET

En Easyjet, el equipaje de mano no puede superar las medidas de 56x45x25 cm incluidas las ruedas, los bolsillos y las asas. En cuanto al peso, no hay límites, siempre que seas capaz de moverlo por ti mismo. A no ser que pagues la tarifa flexi o seas titular de Easyjet Plus, solo se puede llevar una pieza de equipaje, ni bolso, ni ordenador, ni nada de nada. Esto es un auténtico incordio, ya que si quieres leer en el avión lo tienes que llevar en la mano, y para pasar el control de seguridad hay que andar sacando y metiendo los líquidos de la maleta. Un rollo, vamos.
Equipaje de mano en Easyjet

VUELING

En vueling, el equipaje de mano no puede superar las medidas de 55x40x20 cm y el peso máximo es de 10 Kg. Si contratas la Tarifa Excellence se pueden llevar 14 Kg en el equipaje de mano (pero la maleta de las mismas dimensiones)  y se tiene alguna ventaja más. También se puede llevar otro bulto como un maletín pequeño, un bolso o una cámara fotográfica.
Equipaje de mano en Vueling

GRUPO IBERIA

Las normas para el equipaje de mano son las mismas para todo el grupo Iberia que incluye Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum.
El equipaje de mano no puede superar las medidas de 56x45x25 cm incluidas las ruedas, los bolsillos y las asas y el peso máximo permitido es de 10 Kg. En este caso se puede llevar un accesorio personal, como ellos lo llaman, que puede ser un maletín, un bolso u ordenador portátil. Nosotros volamos con Air Nostrum y la maleta la metieron en la bodega, no vino con nosotros en el avión, y luego nos la dejaron a pie de avión. Estoy hay que tenerlo en cuenta por si necesitas algo de la maleta durante el viaje.
Avion en pista de Air Nostrum. Iberia

RYANAIR

En Ryanair, el equipaje de mano no puede superar las medidas de 55x40x20 cm y el peso máximo es de 10 Kg. También se puede llevar una bolsa pequeña que no supere las medidas 35x20x20.
En los vuelos de Ryanair, si se llena el sitio para las maletas dentro del avión te la llevan a la bodega del avión, eso sí, gratis.  Si compras el embarque prioritario puedes entrar en el avión con los dos bultos. Si viajas con billete estándard, el bulto grande, el que puede pesar hasta 10 kg, se lo llevarán a la bodega sí o sí, pero sin coste. Pero mucho ojo con las medidas, porque como no entre en el medidor de equipaje, tendrás que pagar un extra. (Modificado en Enero 2018).
Es la única compañía en la que nos han hecho meter la maleta en el medidor de equipaje a la hora de embarcar y vimos sufrir a más de un pasajero. Recordaros que si no entra en el medidor te obligan a facturar y, por supuesto, te cobran.
Solo se puede llevar a bordo un bolso pequeño y encima tienes que meterlo debajo del asiento delantero. Las medidas máximas son de 40 cm x 20 cm x 25 cm. Ojo, que en muchos aeropuertos te hacen meter la bolsa en el medidor.
Si llevas una maleta pequeña, a partir de Noviembre de 2018 hay que pagar por ella (8€ precio Enero 2019) y además hay que facturarla porque tiene que ir en la bodega del avión. Así que, además de pagar por la maleta de cabina, hay que facturar y recoger en destino en la cinta de equipajes.
Pero los majos de Ryanair te dan la opción de comprar la tasa de pasajero prioritario (6€ precio Enero 2019) que te permite llevar un bulto pequeño y una maleta de mano en la propia cabina.
No se vosotros, pero esto de viajar en Ryanair se está poniendo imposible.
Medidas equipaje Ryanair
Imagen: Ryanair

AIRFRANCE

En Airfrance, el equipaje de mano no debe superar las medidas de 55x35x25 cm, incluyendo los bolsillos, las ruedas y las asas. Además se puede llevar un accesorio personal como un bolso, un maletín o cámara fotográfica. El peso máximo del equipaje de mano y el accesorio juntos no puede superar los 12 ó 18 Kg, según la clase en la que viajes.
Equipaje de mano en Airfrance

BRITISH AIRWAYS

En British Airways, el equipaje de mano no debe superar las medidas de 56x45x25 cm con un peso máximo de 23 Kg. También se puede llevar un bolso o maletín para ordenador de hasta 40x30x15 cm. Se publicitan como la aerolínea con una de las franquicias gratuitas más generosas de equipaje de mano en comparación con otras compañías.
Equipaje de mano en British Airways

LUFTHANSA

En Lufthansa, el equipaje de mano no puede superar las medidas de 55x40x23 cm, con un peso máximo de 8 Kg. En función del servicio que tengas contratado podrás llevar uno o dos bultos.
Medidas equipaje de mano Lufthansa
Imagen: Lufthansa
Además, se puede llevar un bolso de mano, bolsa de ordenador... con unas medidas máximas de 30x40x10 cm.

TAP PORTUGAL

En Tap Portugal, el equipaje de mano no debe superar las medidas de 55x40x20 cm con un peso máximo de 8 Kg. Si viajas en clase económica se puede llevar un bulto. Si viajas en clase ejecutiva puedes llevar dos bultos que no pesen, los dos juntos, más de 16 Kg. También se puede llevar un bolso o funda de portátil. Si no hay sitio en el avión, se pueden llevar la maleta a la bodega del avión en la puerta de embarque y luego sacarla por la cinta del equipaje.

ALITALIA

En Alitalia, el equipaje de mano no debe superar las medidas de 55x35x25 cm con un peso máximo de 8 Kg.También se puede llevar un accesorio como un maletín, bolso u ordenador portátil. Como en las anteriores, si no cabe en el avión lo llevarán a la bodega.
Equipaje de mano en Alitalia
Una imagen de la película 'The Darjeeling Limited
Una imagen de la película 'The Darjeeling Limited
En este post no he tenido en cuenta el caso de viajar con bebés o niños, llevar material deportivo o instrumentos musicales poco voluminosos, porque esto también tiene su miga. Ya se podían poner de acuerdo todas las compañías aéreas en las medidas del equipaje de mano porque es una locura. Y no nos olvidemos de las normas de los líquidos en el equipaje de mano, que también tienen su importancia. Y a pesar de estos inconvenientes, y otros muchos, a mí no se me quitan las ganas de viajar y coger un avión. ¿A vosotros?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

14 comentarios:

  1. Hola!!! La verdad es que se podrían poner de acuerdo, todas las compañías aéreas a la hora de establecer las medidas del equipaje de mano, ya que así, es un auténtico caos. Me guardo tu post, ya que lo encuentro muy interesante y de lo más práctico. Ahhh y también me voy a guardar, el de los líquidos en el equipaje de mano, para tenerlos bien localizados a la hora de realizar algún viaje. Muchas gracias por la información, tan detallada que nos has dado…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te venga bien la información. Me gusta que mis posts os sean útiles

      Eliminar
  2. Hola wapa! Pues qué bien que hayas hecho este post recopilatorio!! Es un ñío cada vez que vuelas estar pensando si la maleta que tienes te servirá para llevar el equipaje de mano o si te harán pagar en el aeropuerto...o si ya lo sabes de antes, tener que comprarte otra...en fin, me pondré el post en favs y lo visitaré cada vez que vaya a usar maleta de mano en mis viajes, que es casi siempre. Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un lio. Me gusta mucho que os sirva esta información

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No veas si es un lío, no entiendo como todas las compañías aún no se han puesto de acuerdo con ello. Porque claro, vas con la idea de una y luego te encuentras que no te vale para otra. A mí me desquicia la verdad.
    Así que vamos, este post se va en mis páginas de interés desde ya para cuando tenga que viajar y quiera ir sobre seguro.
    Así que, muchísimas gracias por la información, me da que la has dado más detallada que las que nos ofrecen las compañías Jejejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la información es la que da cada compañía, pero aquí están todas juntitas

      Eliminar
  4. Pues ya podrian ponerse de acuerdo para que las medidas fueran las mismas. Que lío!
    Yo el año pasado me compre unas nuevas de acorde a easyjet que fue el viaje que tenía en ese momento. Cierto es que he cogido vuelos de varias compañías y no he tenido problemas pero en cualquier momento te pueden dar el día mandándote a facturar. Gracias por el resumen un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor si te compras una nueva es escoger la más pequeña para evitar lios

      Eliminar
  5. ryanair son los más restrictivps, es todo un espectáculo ver uno a uno poner la maleta de mano en el medidor, un poco lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí lo del medidor de maletas también me parece un poco lamentable

      Eliminar
  6. Hace mucho que no viajo en avión pero desde luego creo que deberían ponerse de acuerdo y que las medidas fuesen realmente estándar porque sino nos volvemos locos! No obstante siempre suelo facturar porque a la larga creo que me sale mejor. Un análisis muy completo, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con vosotras. Lo mejor sería que se pusieran de acuerdo y tener medidas estandard

      Eliminar
  7. Nunca he tenido problemas respecto al tamaño de la maleta y respecto al peso creo que solo una vez la pesaron.
    Mi último viaje tb fue con Iberia y tan acostumbrada a la rutina de Ryanair no me esperaba que las maletas fuesen en la bodega ;) Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que suerte que no hayas tenido ningún problema con las maletas. Tienes buenas medidas de maletas, jeje, bien hecho!!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.