Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 24 de octubre de 2016

SEGÓBRIGA. LA CIUDAD ROMANA DE CUENCA


Hasta que no comencé a planificar nuestra escapada a Cuenca, desconocía totalmente la existencia de este lugar y es una pena que no se le de más publicidad porque merece mucho la pena hacer una visita por el parque arqueológico de Segóbriga.
Segobriga la ciudad romana de Cuenca
No tuvimos mucha suerte con el día porque estuvo lloviendo casi toda la mañana, pero, aún así, nos gustó mucho la visita. Dejamos el coche en el parking y, mientras esperábamos a que fuera la hora de la visita guiada, estuvimos viendo el pequeño museo que hay en el acceso.
Reconstruccion virtual de Segobriga. Ciudad romana de Cuenca
Reconstruccion virtual de Segobriga
Aquí cuenta un poco de la historia de la ciudad romana de Segóbriga y hay reconstrucciones virtuales de los diferentes edificios que luego se ven durante la visita. También hay expuestos objetos cotidianos, esculturas y mosaicos encontrados en las ruinas.
Busto de Agrippina Maior en Segobriga. Ciudad romana de Cuenca
Busto de Agrippina Maior, nieta del emperador Augusto hallada en el foro. Siglo I.

LA HISTORIA DE SEGÓBRIGA


Segóbriga se encuentra situada sobre un cerro llamado el cerro de Cabeza de Griego y desde la antiguedad era un castro celtibérico, pero fue tras la conquista romana, allá por el siglo II a.c cuando la ciudad tomó importancia. En tiempos de Augusto fue cuando la ciudad alcanzó su mayor desarrollo. Se construyeron gran parte de los edificios monumentales y dejó de ser una ciudad estipendiaria (que pagaba tributo a Roma) para convertirse en un municipium o población de ciudadanos romanos. Sobre el 80 d.C. alcanzó su mayor esplendor.
Yeso traslucido en Segobriga. Ciudad romana de Cuenca
Lapis specularis
Y todo esto gracias a que se encontraba en un lugar estratégico de cruce de caminos y, sobre todo, por la explotación de las minas de la zona que tenían lapis specularis, una variedad de yeso que tiene una particularidad que lo hacía muy preciado, es traslúcido, muy codiciado para la fabricación de ventanas. Segóbriga fue el principal centro de extracción de yeso traslúcido del imperio romano.
Fue tal la importancia de Segóbriga en la Hispania romana que hasta acuñó moneda. Realizó cinco emisiones que coincidieron con los reinados de Augusto, Tiberio y Calígula.
A partir del siglo IV comienza su decadencia y algunos de sus principales edificios se abandonan. En el siglo V, en época visigoda, todavía era una ciudad que gozaba de cierta importancia, pero tras la invasión islámica el abandono fue total. después de la reconquista la población se asentó a 3 Km, en Saelices, junto a la fuente que abastecía el acueducto construido por los romanos que llegaba hasta Segóbriga.
El acueducto de Segobriga. La ciudad romana de Cuenca
El acueducto de Segóbriga

LA CIUDAD DE SEGÓBRIGA


Comenzamos nuestra ruta por Segóbriga, la ciudad romana de Cuenca.

1. El acueducto

Lo más importante en un asentamiento es disponer de agua. Para ello se construyó este acueducto en las primeras décadas del Siglo I. Consistía en una tubería de plomo protegida por dos muros de hormigón que recorría la ciudad. Repartidas por la ciudad había una serie de cisternas de hormigón abasteciendo de agua potable a toda la población.

2. La necrópolis

La necropolis de Segobriga. Ciudad romana de Cuenca
La necropolis de Segobriga
La necrópolis es la zona de enterramiento que se encuentra a la entrada de la ciudad. Hasta el siglo II y II d.C había costumbre de incinerar y guardar los restos en urnas de vidrio o cerámica, pero más tarde se gneralizó la inhumación que se impuso totalmente durante la época cristiana.

3. El teatro

El teatro de Segobriga. La ciudad romana de Cuenca
El teatro de Segobriga
El teatro es una de las construcciones que más nos impresionaron. Se conservan especialmente bien las gradas y la parte de la orchestra. Tras él se alzaba un monumental frons scaena adornado con columnas y esculturas de las musas del teatro.
Reproduccion del teatro de Segobriga. Ciudad romana de Cuenca
Reproduccion del teatro de Segobriga

4. Las murallas

Las murallas de Segóbriga rodeaban todo el cerro y tenían una longitud de 1.300 metros. Se construyeron cuando la ciudad pasó de estipendiaria a municipio romano. La puerta principal daba a la calle principal, o kardo maximus, que estaba entre el teatro y el anfiteatro.

5. El foro

El foro es el lugar donde se hacía la vida política y social. Ocupaba un gran espacio cuadrangular al este de la calle principal.

6. Las termas monumentales

Termas monumentales de Segobriga. Ciudad romana de Cuenca
Termas monumentales de Segobriga
Las termas eran lugares públicos para el baño y el esparcimiento social. Había unas zonas para hacer ejercicio, el apodyterium o vestuario, con una piscina y taquillas para dejar la ropa y la zona del baño propiamente dicha, que incluía el paso por tres salas: el frigidarium, de agua fría, el tepidarium, de agua templada y el caldarium, de agua caliente. El recorrido termal finalizaba en el laconicum o sauna.
Vamos, lo que hoy en día llamamos un Spa.
Reproduccion de las termas de Segobriga. Ciudad romana de Cuenca
Reproduccion de las termas de Segobriga

7. El anfiteatro

El anfiteatro se construyó al tiempo que el teatro y eran los dos primeros edificios que se veían al entrar a la ciudad atravesando la puerta principal de las murallas. Tiene forma elíptica y mide 75 metros de largo con un aforo de 5.500 espectadores.
El anfiteatro de Segobriga. Ciudad romana de Cuenca
El anfiteatro de Segobriga

8. La casa de Silvano

Junto a las termas monumentales estaba situada la casa del Caio Iulio Silvano, un procurador minero que vivió en Segóbriga durante sus años de mayor esplendor. En el suelo de lo que fue su vivienda se ha encontrado un mosaico en el dentro del suelo de una de las estancias. El que vemos en las ruinas es una reproducción, el original está en el pequeño museo que hay en la entrada.
Mosaico vivienda de Silvano en Segobriga. Ciudad romana de Cuenca
Mosaico vivienda de Silvano en Segobriga
Un bonito lugar para echar a volar la imaginación e intentar imaginar como era la vida en la antiguedad en Segóbriga, la ciudad romana de Cuenca. Las construcciones eran las típicas de una ciudad romana, como las que se pueden encontrar en la propia Roma, siempre salvando las distancias, claro.
¿Conociais estas ruinas romanas de la antigua Hispania?
Segobriga.Ciudad romana de Cuenca

DATOS PRÁCTICOS

DIRECCIÓN
Parque Arqueológico de Segóbriga
Ctra. Carrascosa del campo a Villamayor de Santiago (CM 310) s/n
Saelices (Cuenca)
Mapa de carreteras de como llegar a Segobriga
ACCESO
Salida 104 de la Autovía A3, que une Madrid con Levante
HORARIOS
Del 1 de Octubre al 31 de Marzo
De Martes a Domingo, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 
Del 1 de Abril al 30 deSeptiembre
De Martes a Domingo, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

14 comentarios:

  1. tiene delito que aun no haya visitado yo Segobriga....

    cuando suba hacia Madrid la próxima vez seguro que cae una visita, jeje

    buenisimas fotos, chaooo

    ResponderEliminar
  2. Ala que pasada, había oido hablar de Seróbriga y ni siquiera sabía colocarlo en el mapa, ahora ya lo se gracias a ti, muchas gracias. Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable la visita a Segóbriga. Nos gustó un montón!!

      Eliminar
  3. Que geniales los romanos que dejaron sus huellas en el mundo. El nombre del Cerro Cabeza de Griego me ha resultado simpático. Y esos mosaicos en la casa de Silvano que aún estén allí casi intactos me parece increíble. Lindo recorrido el que nos brindaste.
    Saludos Viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta todo lo que tiene que ver con los antiguos romanos. Que bien que en España nos dejaran tantas cosas!!

      Eliminar
  4. Pues sí que es una pena que no la publiciten más porque yo no sabía ni que existía :O El mosaico, aunque sea una copia, es increíble. Hace unos años que estuve en las ruinas de Ampurias había unas chicas restaurando uno y era hipnotizante verlas, me podría haber quedado horas y horas mirando cómo trabajaban :D Genial post, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, que interesante!! Ya me gustaría poder ver como restauran alguna ruina. Debe ser impresionante!!

      Eliminar
  5. Qué interesante. Había leído sobre esta antigua urbe pero, tal y como dices, no lo suficiente como para empujarme a ir. He estado en Ampúries, en Bolonia y en Mérida varias veces,y es increíble el magnetismo que tiene. Con las fotos de la recreación y del aspecto actual es como visualizar la vida allí y eso me gusta mucho de este artículo. Muchas gracias por acercarme a un lugar tan importante en nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te acercas a Cuenca y te gustan las ruinas romanas te lo aconsejo!!

      Eliminar
  6. Y yo no acordarme de Seróbriga, la verdad es que Cuenca tiene espacios fascinantes. Tu paseo ha sido revelador, me ha traído recuerdos que permanecían dormidos en mi memoria. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte traido esos recuerdos. Cuando me pasa a mí, es una sensación que me gusta mucho!

      Eliminar
  7. Qué bonito, no tenía ni idea, y mira que he estado en cuenca, brevemente, pero he estado.

    Pues para la próximo vuelvo a este post y planifico visita.

    Un Saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.