Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 3 de noviembre de 2016

EL DESCENSO DEL SELLA. EXCURSIÓN EN CANOA


Descenso del Sella. Excursión en canoa.
Una de las actividades que se pueden hacer en Ribadesella, en Asturias, además de pasar un día visitando Ribadesella, es hacer el descenso del Sella. Una actividad muy divertida, en plena naturaleza y para toda la familia.

DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA. LA PRUEBA

El Descenso Internacional del Sella es una prueba de piragüismo que se celebra el primer sábado de agosto después del día 2.
En 1929 unos amigos hicieron una excursión por el río y en 1930 se celebró la primera edición de la prueba y en 1932 se estableció la salida en Arriondas y la llegada en Ribadesella, como se hace hoy en día. Desde entonces se celebra el descenso internacional del Sella que ha sido declarada fiesta de interés turístico internacional. En los últimos años, miles de piragüistas participan en esta prueba y reman los 20 Km que tiene el recorrido. Esos días, la zona está completamente abarrotada de gente ya que ese viernes por la noche, en Arriondas, y el sábado por la noche, en Ribadesella, se celebra la Fiesta de las piraguas.
Descenso internacional del Sella
Descenso internacional del Sella. Fotografía de ElPais.com

EL DESCENSO DEL SELLA. EXCURSIÓN EN CANOA

Pero esta prueba no es exclusiva para deportistas. El resto del año hay muchas empresas que organizan esta excursión del descenso del Sella.
Hace un par de semanas hice una escapada a Asturias con mis amigas e hicimos el descenso del Sella con la empresa Montañas del Norte. No sé como funcionarán las demás, pero esta lo tiene todo muy bien montado.
Canoas para el descenso del Sella
La oficina está en Ribadesella y allí te dan un traje de neopreno y el chaleco salvavidas. Tienen vestuarios allí mismo para cambiarte y puedes dejar la ropa y otras pertenencias allí mismo, en unas bolsas que te guardan ellos. Para llevar las cosas en la canoa te dan un bidón estanco donde te meten un bocadillo, un botellín de agua, una fruta y una chocolatina. Este picnic está incluido en el precio. Imprescindible llevar un teléfono móvil para llamarles y que te vayan a buscar y dinero por si quieres parar a tomar algo en alguno de los chiringuitos que hay en las orillas.
Una vez listos, te llevan en furgoneta hasta Arriondas. Unas pequeñas nociones de como hay que remar y ¡al agua!
Paisaje del rio Sella. Descenso del Sella en canoa.
Hay canoas individuales, menos estables pero más fáciles de manejar, canoas dobles, muy estables y las más divertidas, y canoas triples para ir con un niño o un perro.
Una vez montadas en la canoa, nos tiraron al agua por una rampa y empezó nuestra aventura asturiana. El día era estupendo, solito y buena temperatura, tanto la exterior como la del agua, y eso que era octubre.
Descenso del Sella en canoa
En el primer tramo no había mucha agua, así que en algunas zonas la canoa se quedaba atascada en las piedras, pero, a pesar de todo, fue muy divertido. Enseguida nos hicimos con la canoa y remando, remando, fuimos haciendo kilómetros. Lo más divertido fueron los rápidos que nos íbamos encontrando por el camino. Me imagino que con más caudal, la corriente del agua será más fuerte y se cogerá más velocidad.
Canoa en el descenso del Sella
Puedes decidir sobre la marcha cuando quieres que te recojan. Hay tres puntos de recogida:
Tramo corto: 7 Km - 1,5 horas
Tramo intermedio: 12 Km - 2,5 horas
Tramo largo: 15 Km - 3 ó 4 horas
Cuando ya no nos apetecía remar más, una llamada de teléfono y nos vinieron a buscar con la furgoneta para llevarnos a Ribadesella.
Allí hay baños, duchas con agua caliente y secador de pelo, como en las piscinas, para quedarte como nueva después de pasar un bonito día haciendo el descenso del Sella.
¿Te apetece un poco de turismo de aventura en Asturias?

DATOS PRÁCTICOS

👀Se puede salir a las 10:00, 11:00 ó 12:00. Si tienes intención de hacer el recorrido completo y parar a comer en alguno de los chiringuitos, te aconsejo que salgas en la primera hora.

👀Es una actividad para toda la familia, no hace falta estar muy en forma, pero no perder de vista que en el recorrido más corto hay que remar 1,5 horas aproximadamente.

👀Si puedes, mejor ir en temporada baja. En verano hay mucha gente y en el agua, tantas canoas a la vez, se estorban unas con otras.
Bidones descenso del Sella. Excursion en canoa
👀En cuanto a la ropa, llevar bañador y calzado que se sujete al pie y que se pueda mojar ya que es casi seguro que meterás los pies en el río.

👀Si llevas gafas, que sea con una cuerda para ajustar a la cabeza ya que si se caen al agua no flotan.

👀No olvides el teléfono móvil, la crema solar y una toalla (gel/champú) para la ducha.

👀Y si tienes una cámara fotográfica acuática ¡no la dejes en casa!

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

17 comentarios:

  1. Qué pena que tuviera poco caudal, seguro que en otro momento con más agua se disfruta mejor, por lo menos no te quedas encajado en las piedras. Sin duda la temporada alta tiene la aglomeración, aunque imagino que sin tanto solecito igual no apetece tanto. Menos mal que al final del recorrido tienes agua caliente, muy confortable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue divertido tener que desencajarse de las piedras, jeje, pero con mas caudal hubiera sido también mas divertido.

      Eliminar
  2. Cuando haces los descensos (yo he hecho en Catalunya y en Galicia) siempre está el problema del caudal. O tienen mucho o tienen poco. Pero bueno, es siempre muy divertido, se hacen nuevos amigos, se crea un ambiente de colaboración para luego finalizar todos en el agua flotando y jugando.
    A mí me encanta esta actividad, de hecho tenemos un káyac en casa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Una experiencia para disfrutar de la naturaleza, amigos y familia

      Eliminar
  3. Wow, que entretenido se ve esto! A mi me gustan mucho este tipo de actividades, hice una ruta en canoa similar en el Sudeste Asiático y seguro lo volvería a repetir!
    Sientes una conexión con la naturaleza y con el agua, es increíble.
    Gracias por compartir estas experiencias :) (yo me anoto todo esto para mis futuros viajes!)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo has explicado. Yo no había hecho nunca pero me gustaría mucho repetir.

      Eliminar
  4. Cuendo era pequeño tuve la oportunidad de presenciar el descenso internacional. Entonces no estaba tan masificado, desde luego. Lo que sí que me apunto es ese descenso que habéis hecho vosotras. No me importaría nada poderr difrutarlo, como hicimos con nuestro día de Kayak por el Congost del Montrebei, paraje que te invito a concoer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo el descenso internacional solo lo he visto en la tele y hoy en dia me parece una locura. Te invito a que li hagas con tu familia. Os va a encantar!!

      Eliminar
  5. Por favor... ese descenso parece un atasco en la M30 madrileña en plena hora punta. Menos mal que cuando se hace por diversión la cosa está más calmada. ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía que de gente! La última vez que estuve en Asturias no me cruce con tanta en todos los días que estuve por allí :P . Tengo pendiente hacer el descenso, pero visto lo visto creo que aprovecharé la información que das para organizarlo en otra fecha que no coincida con el oficial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, y tanto!!! Animate a hacer el descenso del Sella. Te encantará!!!

      Eliminar
  7. Es una experiencia muy bonita, aunque si hay poca gente se disfruta mejor

    ResponderEliminar
  8. El descenso del Sella es una actividad que es posible para toda la familia. Como muy bien se expone en el blog es una experiencia inolvidable en el entorno de los Picos de Europa en compañía del río y de la naturaleza que nos rodeará en todo momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una experiencia inolvidable, la verdad. Como para Repetirlo!

      Eliminar
  9. Nosotros hemos realizado el descenso del Sella o bajada el Sella como dicen por allí este año y lo hemos pasado genial. Los críos hasta se bañaron en el río. Una experiencia que merece y mucho la pena. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actividad muy divertida y es ideal para hacerla en familia. Yo también disfruté mucho del descendo del Sella.

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.