Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 28 de noviembre de 2016

LA GALERIA DE LOS UFFIZI. UN RECORRIDO POR SUS MEJORES OBRAS


La galería de los Uffizi es uno de los museos más antiguos de Europa y uno de los más completos. Si visitas Florencia y te gusta el arte no puedes dejar de ir a verla. Está repleta de obras de arte, especialmente pintura, pero también hay esculturas, y el propio palacio es también digno de visitar.
La Galeria de los Uffizi
Galería de los Uffizi. Imagen de thefinaltrip.com

Hay tantas piezas expuestas que se podría pasar el día entero dentro de la Galería de los Uffizi, pero con tal cantidad de arte, uno puede llegar a saturarse, así que, es mejor hacer un recorrido por las mejores obras de de la galería de los  Uffizi, un par de horas contemplando algunos de los cuadros más famosos de la Historia del arte.

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS

La adoracion de los magos. Galeria Uffizi
La adoración de los magos

Salas 5 y 6 - Del Gótico Internacional
La adoración de los magos es un temple sobre tabla de Gentile Da Fabiano fechada en 1423. Es la transición entre el gótico y el renacimiento. Del Gótico conserva los detalles de los ropajes y los colores dorados y del renacimiento se empieza a ver la estructura compositiva, como que la escena no está dividida en los paneles como sucede en los trípticos anteriores.

VIRGEN CON EL NIÑO Y DOS ÁNGELES

Virgen con el niño y dos angeles. Galeria Uffizi
Virgen con el niño y dos angeles
Sala 8 - De los Lippi.
La Virgen con el niño y dos ángeles, también es un temple sobre tabla, de 1465, de Filippo Lippi. La virgen, que emana gracia, delicadeza y dulzura, está sobre un fondo creando el efecto de cuadro sobre cuadro. Se dice que el rostro de la virgen está inspirado en una monja llamada Lucrezia Buti, que era amada por el fraile pintor.

LOS DUQUES DE URBINO

Los duques de Urbino. Galeria Uffizi
Los duques de Urbino
Sala 8 - De los Lippi.
Se trata de un díptico, de Piero della Francesca, donde están representados los Duques de Urbino, de perfil, como en los antiguos medallones clásicos. Es una obra maestra del retrato, entre otras cosas, porque los rostros de Federigo de Montefeltro y Battista Sforza no tienen las facciones suavizadas. Muestra de ello, la famosa y "antiestética" nariz de Federigo.

EL NACIMIENTO DE VENUS

El nacimiento de Venus. Galeria uffizi
El nacimiento de Venus
Sala 10 a 14 - De Boticelli
En estas salas se encuentra el mayor número de obras de Boticelli juntas. No voy a nombrar todas, solo las dos obras más conocidas que han ayudado a la fama mundial de la Galería de los Uffizi, el nacimiento de Venus y La Primavera. Ambas obras fueron hechas para la familia Medici, gran amante del arte.
El nacimiento de Venus se trata de un fresco en el que se representa la llegada de la diosa a la isla de Citera tras su nacimiento, empujada por el viento, tal y como cuenta Homero. Venus, desnuda y sobre una concha, es llevada a la orilla gracias a Céfiro, dios del viento y a Aura, diosa de la brisa, que se funden en un abrazo. En la orilla le espera Hora para arroparla con un manto de flores.

LA PRIMAVERA

La primavera de Boticelli. Galeria Uffizi
La primavera 
Sala 10 a 14 - De Boticelli.
La Primavera se cree que data de 1482. Este cuadro se encontró, junto con el nacimiento de Venus, en la Villa de Castello de Lorenzo di Pierfranceso de'Medici, sobre el cabecero de una cama. Basado en los textos clásico de Ovidio y Lucrecio, Boticelli representa un jardín con las Gracias llevando guirnaldas. A la derecha, el viento Céfiro persigue a la ninfa Clori, con la que luego se casará, regalándole la capacidad de germinar flores (representado con las flores que le salen de la boca). Cerca de Clori está Flora, la diosa latina de la primavera. En el centro, la mujer puede ser Venus. Sobre ella, Cupido y a su lado, las tres gracias bailando. A la izquierda, está Mercurio, con sus sandalias aladas.

LA ANUNCIACIÓN

La anunciacion de Leonardo. Galeria Uffizi
La anunciación
Sala 15 - Leonardo
En esta sala hay varias obras de los inicios de Leonardo Da Vinci, entre ellas, La Anunciación, de 1472. Esta obra la pintó Leonardo con 20 años de edad y ya empieza a verse su famoso "esfumado" en el paisaje del fondo. En este cuadro se observa un gran sentido de la perspectiva, pero el brazo de la virgen está desproporcionadamente alargado para llegar al atril y la sombra del ángel es muy alargada para ser el amanecer.

ADÁN Y EVA

Adan y Eva. Galeria Uffizi
Adán y Eva
Sala 20 - De Dürer
Adán y Eva, de Lukas Cranach El Viejo, es un óleo sobre tabla, que data de 1504. Representa a Adán y Eva antes de que mordieran la manzana, por eso se encuentran desnudo y bellos, como las divinidades de la antigüedad.

EL CORREDOR VASARIANO

Puente Vecchio y corredor Vasariano en Florencia
Puente Vecchio y corredor Vasariano
Vamos a pasar unas cuantas salas de puntillas y al llegar al corredor que va paralelo al río hay unas ventanas que dan al puente Vecchio. Asómate porque merece la pena ver el puente más famoso de Florencia. Además, desde aquí se puede ver perfectamente el corredor Vasariano. Se trata de esa hilera de pequeñas ventanas que hay en la parte superior del puente Vecchio.

¿QUÉ ES EL CORREDOR VASARIANO?

Es un "pasadizo oculto" de casi 1 kilómetro de longitud que, seguramente, guarda muchos secretos de la Florencia del Renacimiento. Fue mandado construir por la familia Medici en 1564 al arquitecto de la corte, Giorgio Vasari, para conectar el Palazzo Vecchio y el Palazzo Pitti. Pasa por encima del puente Vecchio y atraviesa iglesias, mansiones y todo edificio que estuviera en su camino. Lo mandó construir el Gran Duque Cosimo de Medici para poder ir de su casa, el Palazzo Pitti, al trabajo, el Palazzo Vecchio, sin tener que cruzar el atiborrado y estrecho puente Vecchio y de esta manera no mezclarse con el populacho y velar por su seguridad. Pero además de conseguir un camino más rápido y seguro para conectar su casa y el trabajo, encontró una "original" manera de espiar a los florentinos y a sus enemigos desde arriba.

SAGRADA FAMILIA CON SAN JUAN NIÑO

Sagrada familia con San Juan niño de Miguel Angel. Galeria Uffizi
Sagrada familia con San Juan niño
Sala 35 - De Miguel Ángel y de los Florentinos.
La sagrada familia con San Juan niño, también llamada Tondo Dori, es la única obra pictórica de Miguel Ángel (que se le puede atribuir con certeza) que está pintada sobre soporte móvil. La representación de la sagrada familia de Miguel Ángel es bastante inusual y se inspiró en la escultura del Laocoonte. No queda muy claro si la virgen le quita o le entrega el niño Jesús a San José. Curioso el fondo, con cinco jóvenes desnudos sentados sobre un muro. Miguel Ángel pintó La Sagrada familia ente el David y la Capilla Sixtina.

VIRGEN DEL JILGUERO

Virgen del Jilgero de Rafael. Galeria Uffizi
Virgen del Jilgero
Sala 66 - De Rafael y de Andrea del Sarto
La virgen del Jilgero es una obra de un joven Rafael que data de 1506. En esta obra se observa las influencias de Leonardo: el fondo naturalista, las figuras, colocadas en forma piramidal en el centro de la escena, que captan toda la atención del espectador, las delicadas líneas de los rostros. El cuadro representa a la virgen sentada con un libro y en su regazo, el hijo acariciando un jilguero que sostiene San Juan niño.

LA VENUS DE URBINO

La Venus de Urbino de Tiziano. Galeria Uffizi
La Venus de Urbino
Sala 83 - La nueva sala de Tiziano
La Venus de Urbino fue encargada a Tiziano en 1538 por el Duque de Urbino que se lo regaló a su joven esposa. Es un cuadro con altas dosis de erotismo, con la mujer desnuda, tendida en la cama y mirando fijamente al espectador. El color blanco de la pies de Venus, contrasta con el fondo oscuro, lo que resalta aún más ese erotismo que desprende el cuadro. Si la comparamos con la Venus de Botticelli son dos conceptos muy diferentes. Botticelli la representa como una estatua griega, divina y pura, mientras que la Venus de Tiziano es mucho más carnal.

LEDA Y EL CISNE

Leda y el cisne. Galeria Uffizi
Leda y el cisne
Sala 32 - De Bassano y de Tintoretto
Se trata de un cuadro pintado en 1570. En Leda y el cisne, Tintoretto representa una escena de la mitología griega. Leda, mujer del rey de Esparta, fue seducida o violada por Zeus que estaba transformado en forma de cisne. En el cuadro, una Leda desnuda acaricia al cisne mientras la criada se apoya en una jaula con un pato amenazado por el gato.

BACO

Baco de Caravaggio. Galeria Uffizi
Baco 
Sala 90 a 93 - Caravaggio
Caravaggio representa a Baco, el dios del vino, en este cuadro que fue pintado entre 1596 y 1598. Un joven y afeminado Baco está recostado semidesnudo y nos ofrece una copa de vino. Hay un gran realismo en la cesta de fruta, en la copa y en la jarra. Una restauración reciente del cuadro ha descubierto que Caravaggio pintó un pequeño autorretrato en la jarra.

MEDUSA

Medusa de Caravaggio. Galeria Uffizi
Medusa 
Sala 90 a 93 - Caravaggio
La medusa de Caravaggio data de 1597 y está pintada sobre un escudo y la expresión de su cara es, cuando menos, muy turbadora. Impresiona especialmente la mirada. Dicen que el rostro es un autorretrato del propio Caravaggio

RETRATO DE MARÍA TERESA DE CHINCHÓN

Retrato de Maria Teresa de Chinchon. Galeria Uffizi
Sala 45 - Sala del siglo XVIII
Y para terminar, un cuadro de Goya, el retrato de María Teresa, condesa de Chinchón. Goya retrató a la condesa de Chinchón en varias ocasiones. En este retrato contrasta el fondo oscuro con la luminosidad del vestido y la tez blanca de la piel. En su muñeca lleva un medallón con su propio retrato.

DATOS PRÁCTICOS

LA GALERÍA DE LOS UFFIZI
Horarios: De martes a Domingo de 8:15 a 18:50
Las taquillas cierran a las 18:05

-  Suele haber muchas colas para comprar la entrada. Existe la opción de comprarla con antelación por internet. El día de la visita, te presentas como un cuarto de hora antes de la hora que has escogido y entras por una puerta específica, casi inmediatamente.
- El precio por antelación es un poco más caro, pero te ahorras las colas. A nosotros nos parece que mereció la pena.
- Hay muchas webs que venden las entradas por anticipado. Recomiendo comprarlas en la página oficial de venta para los museos de Florencia.
- En el interior del museo puedes coger una audioguía que te va explicando las obras expuestas en la Galería de los Uffizi.
- Desde Julio de 2014 se pueden sacar fotos en el interior del museo. Eso sí no se pueden usar ni palos de selfie ni trípode.
- En la Galería de los Uffizi hay una cafetería. Aunque no quieras tomarte nada acércate porque está sobre la terraza de la Loggia dei Lanzi y tiene una bonita vista del Palazzo Vecchio.

Esta es mi propuesta para ver la Galería de los Uffizi, un recorrido por sus mejores obras. Son las que más nos gustaron y alguna forma parte de la Historia del Arte por mérito propio. Hubiera incluido alguna más, pero hay que dejar algo para la sorpresa. Y a ti ¿Cuál es la obra que más te ha gustado?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Interesante post. Normalmente leemos blogs sobre moda pero este tipo de entradas son muy interesantes para todos los que nos guste viajar:)
    Miles de besos, te espero por mi blog:)

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te haya gustado mi entrada y mi blog de viajes. Te espero por aquí para enseñarte más lugares. Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.