Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 6 de febrero de 2017

BERLÍN EN 4 DÍAS: RECORRIDO DÍA 1 Y DÍA 2.


He de reconocer que cuando planeábamos el viaje a Berlín no me apetecía mucho, pero como era una escapada familiar y a mi madre le apetecía mucho ir no propuse otro destino, y menos mal, porque Berlín me encantó. El viaje completo fueron 6 días y noches, contando el día de llegada a Berlín por la noche y el día de regreso a Bilbao, que no sirven para visitar nada, así que al final visitamos Berlín en 4 días.
Infogafría de www-guiadealemania-com/berlin
Berlín estará siempre ligada a los nazis, la segunda guerra mundial y el muro de Berlín. Y creo que debe seguir así, para que no se olvide la historia y lo que pasó. Pero la ciudad también ofrece más cosas para visitar. Aquí nuestro recorrido por Berlín en 4 días:


DÍA 1: POSTDAMMER PLATZ, MONUMENTO AL HOLOCAUSTO, PUERTA DE BRANDEBURGO, UNTER DEN LINDEN, NIKOLAIVIERTEL Y SINAGOGA NUEVA


Estuvimos alojados cerca de Postdammer Platz, en un ibis, así que la primera parada que hicimos fue visitar la Postdammer Platz. La plaza se destruyó totalmente durante la segunda guerra mundial y se reconstruyó para formar parte del nuevo y moderno Berlín. Aquí hay una pequeña exposición al aire libre de trozos del muro de Berlín, fotos antiguas y texto que recuerdan la historia del muro. También hay una línea hecha con baldosas que marca por donde iba el muro de Berlín.
Trozo muro de Berlin en Postdammer Platz
Trozo muro de Berlín en Postdammer Platz
En la Postdammer Platz se encuentra el Sony Center. Lo más característico es su enorme cúpula de cristal y acero bajo la que hay multitud de bares y restaurantes con sus terrazas. Aquí hay mucho ambiente por la noche para cenar o tomar una cerveza.
Ponemos rumbo a la puerta de Brandeburgo, pero antes de llegar nos encontramos con el monumento al holocausto, cuya traducción literal del alemán es Monumento memorial a los judíos asesinados en Europa. Se trata de 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, colocados en forma de cuadrícula en un gran espacio. Dimos un pequeño paseo entre los bloques y se te queda el cuerpo con una sensación rara, como de desazón.
Monumento al holocausto en recuerdo a los judios en Berlin
Monumento al holocausto. Fotografía de www.disfrutaberlin.com
Finalmente, llegamos a la puerta de Brandeburgo, uno de los símbolos de Berlín. Se construyó en 1791 y en su parte superior está la famosa estatua de bronce de la Diosa Victoria, sobre una cuádriga tirada por 4 caballos. La puerta de Brandeburgo, en realidad era una de las puertas de acceso a Berlín, aunque recuerda un poco a los antiguos arcos del triunfo que construían los griegos y romanos.
Puerta de Brandeburgo. Berlin en 4 dias
Puerta de Brandeburgo
Frente a la puerta de Brandeburgo comienza una de las principales avenidas de Berlín, Unter den Linden, que se traduce como Bajo los Tilos. La avenida tiene un kilómetro y medio y va desde la puerta de Brandeburgo hasta Schlossbrücke o puente del castillo que es el puente que cruza a la isla de los museos. 
En esta avenida Unter del Linden, se encuentran algunos de los edificios más representativos de Berlín. Nada más empezar a pasearla está el lujoso y famoso hotel Adlon (donde Michael Jackson sacó a su bebe por la ventana), la ópera de Berlín, el museo de la Historia alemana y la antigua biblioteca de la universidad de Humboldt. A la altura de la ópera, si te metes un poco entre calles, se llega hasta la Bebelplatz, en donde se encuentra un monumento en memoria a la quema de libros, por parte de los nazis, que sucedió en esta plaza el 10 de Mayo de 1933.
Museo historico aleman en Unter del Linden. Berlin en 4 dias
Museo histórico alemán de Berlin
Y suave, suave, llegamos hasta el puente que cruza a la isla de los museos, Schlossbrücke. Una vez cruzado el río Spree, nos encontramos con la catedral de Berlín. Como era el primer día de nuestro viaje a Berlín en 4 días, no teníamos intenciones de entrar en ningún sitio, así que dimos una vuelta por el exterior de la catedral y por la isla de los museos.
La catedral de Berlin. Berlin en 4 dias
La catedral de Berlin
Después de ver donde estaban los accesos a los museos que teníamos previsto visitar y comprobar los horarios, seguimos paseando hasta llegar al barrio de San Nicolás, Nikolaiviertel, uno de los rincones de Berlín que más nos gustó. Se trata de un antiguo barrio medieval, formado por unas pocas calles que rodean a la Iglesia de San Nicolás, Nikolaikirche, que tiene el título de ser la iglesia más antigua de Berlín, en el barrio más antiguo de Berlín, ya que la ciudad empezó a existir con la construcción de este barrio, sobre el año 1.200. En la 2º guerra mundial quedó todo destruido por el bombardeo de los aliados, y en los año 80, para celebrar el 750 aniversario de la ciudad de Berlín, se reconstruyó del barrio de San Nicolás, siguiendo el estilo medieval que tenía antes de su destrucción.
Nikolaikirche de Berlin. Berlin en 4 dias
Nikolaikirche de Berlin
Aquí, en Nikolaiviertel, hay bastantes restaurantes de comida típica berlinesa, y es un lugar muy tranquilo y pintoresco para acercarse a comer o cenar.
Como podéis ver, el primer día de nuestro viaje a Berlín en 4 días, nos dedicamos a callejear y a situarnos en la ciudad. Como estábamos cerca, nos acercamos a ver el ayuntamiento, Rothouse, y de vuelta a la isla de los museos para verla por la otra orilla del río. En este paseo nos encontramos con la estampa más bonita de Berlín y una de las fotos que he hecho que más me gustan.
Berlin y la isla de los museos
Berlin y la isla de los museos
Y paseando, paseando, llegamos hasta la nueva Sinagoga, Neue Synagoge. Se construyó entre 1859 y 1866 para la comunidad judía de Berlín. Dicen que su diseño está inspirado en La Alhambra de Granada. No sé si será cierto, pero lo que sí es cierto, es la preciosa cúpula que tiene, que se va viendo entre manzanas mientras te acercas. Al igual que en barrio de San Nicolás, y gran parte de la ciudad de Berlín, la nueva Sinagoga sufrió muchos daños durante los bombardeos de los aliados en la segunda guerra mundial, y fue reconstruida en los años 80.
Nueva Sinagoga de Berlin. Berlin en 4 dias
Nueva Sinagoga de Berlin
Y de vuelta al hotel, paramos a cenar en Postdammer Platz, en el Sony Center. Vimos la iluminación de colores cambiantes de la cúpula que le da un ambiente nocturno muy animado.
Postdammer Platz sony center Berlin
Postdammer Platz Sony Center Berlin

DÍA 2: REICHSTAG, GENDARMENMARKT, MUSEO DE PÉRGAMO, CHECKPOINT CHARLIE


Empezamos el día en el Reichstag, sede del parlamento alemán. El exterior recuerda a un templo griego, pero tiene una gran cúpula de cristal, diseñada por Norman Foster para la reconstrucción que se realizó del Reichstag en 1993.
Reichstag. Berlin en 4 dias
Reichstag
Se puede subir, y gratis, a la cúpula, y desde la terraza hay unas bonita panorámica de Berlín. Desde aquí se ve perfectamente la forma de la cúpula de la plaza Sony donde cenamos la noche anterior. Pero lo que más me sorprendió es el centro de la cúpula del Reichstag, que tiene, a forma de columna de sustentación, una especie de embudo cubierto de espejos que reflejan la luz en todas las direcciones.
Cupula Norman Foster Reichstag. Berlin en 4 dias
Cupula Norman Foster Reichstag
El Reichstag se destruyó en un incendio en 1933, cuando los nazis empezaban a llegar al poder y comenzaban a usar su estrategia de represión e intimidación. No se sabe a ciencia cierta quien produjo el incendio, pero se sospecha que fueron ellos.
Después de la visita al Reichstag y subida a la cúpula, que nos llevó más tiempo del que pensábamos, nos acercamos hasta la cancillería Federal ya que en el exterior hay una escultura de Chillida titulada "Berlín", que parece que cuando estás fuera de casa la tierra tira más. Después de las fotos de rigor, nos encaminamos hacia Gendarmenmarkt. Una plaza preciosa. Era el segundo día de nuestro viaje a Berlín en 4 días y iba de sorpresa en sorpresa.
Gendarmenmarkt en Berlin. Berlin en 4 dias
Gendarmenmarkt
El nombre de Gendarmenmarkt le viene en memoria del Regimiento de Gens d'Armes. A cada lado de la plaza hay una iglesia, idéntica a la otra, y en el centro hay un teatro, sede de la orquesta sinfónica de Berlín. La iglesia del lado norte, es la iglesia francesa, construida en 1705 y la del lado sur es la iglesia alemana, construida en 1708. Años más tarde, les añadieron las torres y las cúpulas. Aunque nosotros no lo hicimos, se puede subir a la cúpula de la iglesia francesa y, además de ver Berlín desde lo alto, se puede ver el campanario y sus 60 campanas de bronce.
El teatro Konzerthaus, es un edificio impresionante, con una gran escalinata de acceso y un pórtico que recuerda a los antiguos templos romanos. Ofrece un programa de espectáculos bastante amplio y también se puede visitar su interior, pero tampoco entramos.
La Plaza, en sus orígenes, se pensó para ser un mercado, pero fue sufriendo muchas modificaciones a lo largo de la historia. Hasta el S XIX no adquirió su forma definitiva. Hoy en día se celebran aquí muchas actividades. Las más importantes son los conciertos al aire libre, dentro de un evento llamado Classic Open Air, y los mercados navideños.
Gendarmenmarkt en Berlin. Berlin en 4 dias
Panorámica de Gendarmenmarkt
Y de allí nos dirigimos al museo de Pérgamo, Pergamon Museum. Uno de los museos que más me han impactado de todos los que he visitado. Había leído bastante sobre el museo de Pérgamo y tenía muchas expectativas en la visita del museo y no me decepcionó en absoluto. La joya del museo es el altar de Pérgamo, pero también hay obras arquitectónicas tan impresionantes como la puerta del mercado de Mileto y la puerta de Ishtar.
Detalle puerta Ishtar en Museo Pergamo. Berlin en 4 dias
Detalle puerta Ishtar. Museo Pergamo
NOTA: La sala de El altar de Pérgamo permanecerá cerrada, para su restauración, hasta finales del 2019 2023, por el hallazgo de una vieja estación de bombeo.

Altar de Pergamo. Berlin en 4 dias
Altar de Pérgamo
Nos gustó tanto el museo que decidimos dejar para el día siguiente la visita al museo nuevo de Berlín, que era el otro museo que teníamos previsto visitar. Así que, cogimos la calle Friedrich strasse  hasta Checkpoint Charlie.
Pasear por Friedrichstrasse es casi una obligación, aunque sea solo un tramo de los 3,5 Km que tiene de longitud. Friedrichstrasse es, junto con Unter den Linden, la otra artería principal de Berlín. Es zona de bares, restaurantes, hoteles y tiendas, tanto de lujo como de precios más asequibles. Paseando por allí, nosotros entramos en Quartier 206, una galería de tiendas de alto nivel, solo para verlo por dentro. El suelo con azulejos en estilo ajedrezado y escaleras señoriales, hacen de este centro comercial un lugar realmente elegante.
Tiendas Quartier 206. Berlin en 4 dias
Quartier 206. Berlín
Y así, entre escaparates, llegamos a Checkpoint Charlie, escenario de múltiples películas de espías y de la guerra fría. Checkpoint Charlie fue uno de los pasos fronterizos que había en el muro de Berlín. En esta zona se separaba la zona estadounidense de la soviética. Allí mismo hay un museo del Muro de Checkpoint Charlie, pero nosotros no lo visitamos.
Checkpoint Charlie. Berlin en 4 días
Checkpoint Charlie Berlin
Si quieres saber lo que vimos los demás días de nuestro viaje a Berlín, no te pierdas el siguiente post. ¿Te apetece ver el resto de Berlín?

- Berlín en 4 días: Recorrido día 3 y día 4

DATOS PRÁCTICOS

RECORRIDO DÍA 1
Recorrido por Berlin. Dia 1. Berlin en 4 dias
Recorrido por Berlín. Día 1
RECORRIDO DÍA 2
Recorrido Berlin dia 2. Berlin en 4 dias
Recorrido por Berlin. Día 2

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

24 comentarios:

  1. No sabes lo bien que me ha venido tu post! Me encuentro ahora mismo decidiendo si ir a Bremen, Berlín o Bremen y Berlín. Es posible ver la ciudad en 3 días? Que es del tiempo que dispongo. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berlín da para muchos dias, mas de 4 incluso. Si tienes pocos días es cuestión de escoger lo que quieras ver.

      Eliminar
  2. Me encantan este tipo de post porque ayudan mucho si vas a hacer un viaje por tu cuenta. Las fotos preciosas, me han encantado la de la cúpula y por supuesto la catedral. El monumento al holocausto no lo había visto antes y resulta muy curioso y enorme como monumento =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Intento hacer una mini guía y que les pueda servir a otros viajeros!!

      Eliminar
  3. Berlín es una de mis ciudades pendientes. En todos los viajes que he hecho no se porque siempre se ha sacado el tema de Berlín, pero nunca he estado. Por lo que escribes e historia a parte, parece una ciudad de lo más interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la tenía dentro de mi lista pero es una ciudad que me encantó y a la que volvería sin duda.

      Eliminar
  4. Madre mia, te esta rindiendo el tiempo muchisimo!! Yo tengo que ir algun dia a Berlin, hay muchisimo que ver, y mas temprano que tarde tengo que ver el muro... ese muro conecta conmigo y con mi historia, aun cuando lo vi por primera vez en la tele cuando llevaba varios años derrumbado (y llore como si al tumbarlo hubieran tumbado todos los muros de los paises comunistas... como si hubieran tumbado las barreras de mi Cuba bonita, y la libertad fuera posible para todos...)

    Un fuerte abrazo y gracias por las estupendas fotos, y por las ideas... este verano estaba planteandome ir a Colonia, pero creo que voy a cambiar de destino, gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando veas el muro en persona si que te vas a emocionar. Se respira historia en esa ciudad

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa! Viajar a Berlín es una de mis asignaturas pendientes. Me encantaría conocer esta ciudad porque me parece una de las más bellas capitales de Europa. Te felicito por las fotos, una tiene la sensación de estar frente a la Puerta de Brandeburgo o en el Reichstag. Tengo unos amigos que estuvieron hace un par de años visitando el Monumento al Holocausto y comentaban la misma impresión de desazón. Ellos sintieron una energía muy negativa y una sensación de tristeza enorme. Muchas gracias por acercarnos un poquito a Berlín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, un lugar muy triste, pero es necesario que la historia no se olvide.
      Que bien que te hayan gustado mis fotos, gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado el post!!!! El plan que propones esta genial. Has mejorado muchisimo la pagina desde que te empece a seguir. un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy en Berlin,y tampoco es que me apeteciera mucho. El caso es que una vez allí la ciudad me enamoró. Sólo estuvimos un fin de semana, y ahora tengo volver a Berlín en mi lista de cosas pendientes. Me has puetso los dientes largos��

    ResponderEliminar
  8. Berlín no es uno de los sitios que mas me llaman la atención. Pero despues de leer tu post creo que avisaré a una mi amiga que tengo alli para hacerme una escapadita (si algun dia puedo con la niña) a verla (y a la ciudad jaja) Me ha encantado el detalle del mapa! Sigue asi. Buen post. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una amiga que vive en Berlín no te lo pienses más y vete a visitarla!!! Te va a encantar :)

      Eliminar
  9. Pues sí que han dado de sí los 4 días... jejeje.
    Me ha llamado sobre todo la atención el primer día. El monumento al muro ( parece mentira, es parte de la historia negra, de la que nos parece lejana, pero yo lo recuerdo... me siento mayor). El monumento la holocausto debe ser impresionante y verdaderamente sobrecogedor. Finalmente, no sabía que existía un monumento a la quema de libros que se produjo en 1933. Me ha dado curiosidad y lo he Googleado.
    Realmente, me parece importatante que se hagan cosas para recordar lo que pasó en lugar de tapar y negar. Es la mejor manera de aprender de ellas y evitar que vuelva a suceder.
    Del segundo día lo que más me ha llamado la atención es el museo de Pérgamo. Me encanta todo lo que tenga que ver con culturas antiguas, así que estoy segura de que disfrutaría mucho ahí.
    Gracias por toda la info! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las civilizaciones antiguas, como a mí, disfrutarias como una niña en el museo!!! Un sitio increible!!

      Eliminar
  10. Ya te digo yo que me ha gustado esta entrada y es que me has trasladado directamente a mi viaje de 2010, qué bien lo pasamos y Berlín nos encantó porque creo que es una ciudad fantástica no sólo a nivel histórico sino cultural y social. Puedes encontrar cualquier cosa y todo se ve bien, es un espíritu similar al londinense y mola muchísimo. Un post genial, de verdad. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo has descrito, es una ciudad que tiene tanto que ofrecer!!!

      Eliminar
  11. Me gusta ver viajes y que hayas explicado cosas históricas como lo de la iglesia, hace que me produzca más curiosidad. El museo del Pergamo y el león está chulísimo. Los museos me gustan muchísimo. Qué envidia! Me hubiera gustado ver más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes visitar la segunda parte de nuestro viaje, ahí descubrirás más rincones de Berlín

      Eliminar
  12. 4 días en mi opinión son los ideales para conocer Berlín, una ciudad cuya historia en ocasiones te eriza el bello.

    Me siento identificado contigo, fui casi obligado, ya que yo prefería ir a Praga en las vacaciones, pero mis padres, eligieron Berlín por su contenido histórico, algo que me aburría, pero si soy sincero Me Sorprendió. No sabía que Berlín me resultaría tan interesante, una ciudad que a pesar de las adversidades ha sabido evolucionar y convertirse en una de las ciudades más importante de Alemania.

    Una actividad que hicimos en familia y que resulto muy interesante fue un Free Tour Berlín Sachsenhausen , donde pudimos concienciarnos de los verdaderos crímenes por los que tuvo que pasar la población judía. La verdad que no fue una visita de la que me guste presumir, ya que fue un poco desagradable, pero bajo mi opinión es un obligatorio, ya que no se puede entender Berlín sin antes conocer su pasado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa visita de Berlín pero parece mucho y interesante... esas cosas no hay que olvidarlas nunca para que no vuelvan a pasar....

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.